Somos el cambio - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arrancones en Neutral
Por Arturo Franco
Arturo es un economista, autor y emprendedor mexicano. Es cofundador de Causas.org, vicepresident... Arturo es un economista, autor y emprendedor mexicano. Es cofundador de Causas.org, vicepresidente del consejo directivo de la Harvard Kennedy School, y profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey. Ha trabajado para el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y el Centro para el Desarrollo Internacional. (Leer más)
Somos el cambio
Los jóvenes mexicanos van a heredar un país con enorme potencial, un país fregón, pero también fregado. Y los van a querer convencer que México es imposible de cambiar, pero finalmente van a entender que el déficit más grande del país es de liderazgo. De liderazgo moral.
Por Arturo Franco
10 de septiembre, 2015
Comparte

Ante jóvenes mexicanos en un evento llamado México es Nuestro, recordé los muchos sueños y aspiraciones que tenía cuando comencé a estudiar mi carrera profesional.

Escribí, para ellos y para mí mismo, una carta que contiene algunas reflexiones sobre nuestro país, lo que me hubiera gustado saber y entender desde hace años, y lo que me motiva a seguir creyendo en un mejor futuro.

Después hice la misma presentación con jóvenes en Nuevo León y Coahuila. Aquí la comparto, con mucho cariño, para todos los jóvenes de México.

Vas a heredar un país con enorme potencial…

…un país hermoso, diverso, con una historia profunda y una envidiable cultura. Un país privilegiado, en su gente, en su tierra, en su geografía.

Un país que ocupa el lugar 11 en el mundo por el tamaño de su población, en su mayoría jóvenes (todavía). Un país que es la economía número 15 en el mundo, y que se encuentra entre los 20 países con mayores reservas mineras, petroleras y de otros recursos naturales.

En pocas palabras, vas a heredar un país fregón; pero también, un país fregado

México ha caído al lugar 61 de 148 países en el Índice Global de Competitividad. Más de un tercio del mundo tiene hoy mejor democracia que la nuestra, y junto con Venezuela, Ecuador y Honduras somos uno de los países con menor libertad política en América Latina, de acuerdo a Freedom House.

México está en el lugar 103 del mundo en percepción de corrupción, de acuerdo a Transparencia Internacional. Hay 106 países con mayor igualdad que nuestro México, y en pobreza estamos en los últimos lugares también de acuerdo al ranking del CIA Factbook. En libertad de prensa, de acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, somos el país 148 de 180.

Arturo Franco

Vas a heredar un México que perdió su capacidad de crecer…

México lleva casi tres décadas sin aumentos significativos en el ingreso personal, en productividad, y en el salario real de sus trabajadores. Tres décadas en las que Corea del Sur pasó de tener la mitad de nuestro ingreso medio, a tener el triple. Tres décadas en las que India y Chile multiplicaron por cuatro el tamaño de sus economías.

Pero no todo se ha estancado en tu país. En los últimos quince años, la riqueza de los hombres más ricos de tu país se quintuplico. El número de millonarios mexicanos creció 32% entre 2007 y 2012, mientras la economía registro un promedio anual de 2.1%.

Estas “dos velocidades” a las que ha crecido México, una para los de hasta arriba, y otra para el resto de nosotros, ha generado una enorme brecha, la segunda mayor desigualdad del Continente.

En 2015, el .1% de los mexicanos es ya dueño de casi la mitad de la riqueza individual (43%). Y de acuerdo a Oxfam México, las 4 personas más ricas de México tienen más ingresos que el 40% más pobre de tu país. 

Arturo Franco

Si esto no te indigna, entonces tampoco lo hará el saber que todas estas ganancias no han ayudado, en lo más mínimo, a reducir la tasa de pobreza en tu país. De acuerdo a la CONEVAL, en 2014 la pobreza estaba en niveles similares al inicio del Siglo XXI. En realidad, la tasa de pobreza sigue siendo más o menos la misma desde la década de los 80as.

El futuro tampoco pinta bien. En 2015, uno de cada dos niños de tu país nacen y crecen en pobreza. Uno de cada cuatro, en pobreza extrema, y un millón y medio de niños padecen hoy de desnutrición.

Arturo Franco

 

Vas a aprender que México tiene dueños…

Dueños, incluso, de cosas que no deberían tener dueños: de concesiones gratuitas, de industrias completas, de partidos políticos, de sindicatos, de instituciones.

Vas a entender que estos dueños forman parte de un club, el club del México privilegiado, de los que concentran el poder y el dinero (que son la misma cosa) y que sus reglas básicas son la impunidad y la simulación constante. Cambiarlo todo para que todo siga igual.

Vas a aprender que por más que estudies y te desarrolles, incluso compitiendo globalmente, en México no importa “lo que conoces” sino a “quién conoces”.

Te vas a decepcionar, una y otra, y otra vez, de personas que creías que pensaban como tu, pero que en la primera oportunidad que tuvieron aceptaron cualquier puesto político que les permitiera hacer fortunas. Vas a saber de personas que conociste, con las que estudiaste o trabajaste, que usan los recursos públicos, el dinero de tus impuestos, como su caja chica.

Arturo Franco

Te van a querer convencer que México es imposible de cambiar…

Por que el principal problema del país es la cultura, te dirán… diles que 11 millones de Mexicanos en Estados Unidos, y muchos dreamers nos demuestran que el mexicano sabe superarse cuando le dan una oportunidad.

Después dirán que son las leyes, que deben reformarse… recuérdales que más de 400 reformas a 136 artículos no han hecho gran diferencia.

Tampoco les creas que el problema se soluciona rediseñado, o cambiándole el nombre a las instituciones… por que incluso aquellas con el mejor diseño institucional no funcionan cuando se ponen al servicio de unos cuantos.

Pero finalmente vas entender que el déficit más grande del país es de liderazgo. De liderazgo moral

Vas a descubrir que lo que México más necesita es una meritocracia.

Un sistema que permita que la gente buena llegue al poder, que los mejores gobiernen, que el talento de los Mexicanos se aprecie, se retribuya en todos los sectores.

Arturo Franco libro

Y vas a encontrar la forma de salir adelante, sin comprometer tus ideales.

Porque esos que son dueños de tu país, nunca podrán adueñarse de ti, ni de tu conciencia.

Te vas a inspirar en aquellos que vinieron antes: en Juárez, en Silva-Herzog, y en los imprescindibles de la actualidad, como Dresser y Aristegui. Y vas a seguir luchando.

Por que incluso en este país estancado, poco competitivo, sumado en la pobreza y asquerosamente desigual, vas a encontrar muchas razones para seguir creyendo, para seguir trabajando por tu país.

La participación ciudadana va a crecer; los jóvenes van a volver a involucrarse; y poco a poco se irá abriendo el sistema político.

Y ese día, en ese momento, será una nueva oportunidad para cambiarlo todo. 

#SomosElCambio

 

@ArturoFranco

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.