2021: un año clave para la protección de los océanos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
2021: un año clave para la protección de los océanos
El escenario de políticas internacionales nos pone la mesa servida para exigir una política pública enfocada en la protección y la recuperación de la salud de los océanos.
Por Miguel Rivas
26 de enero, 2021
Comparte

El año que terminó fue un año de inflexión, de esos años donde todo cambia y comenzamos a replantearnos ciertas dinámicas, algunas de ellas dañinas o autodestructivas. Por ejemplo, podemos plantearnos mejorar nuestra relación con la naturaleza.

En 2020 vimos que no puede haber salud con un planeta enfermo y, por lo tanto, invertir en la protección de los océanos es asegurar el futuro de las generaciones que vienen, pero también evitar el colapso de nuestra sociedad actual. Fortalecer las políticas públicas que deriven en la protección directa de hábitats para especies que son de gran importancia ecológica, económica y social nos ayudará a alcanzar, paulatinamente, las metas que nos hemos propuesto como país.

Ese año, catastrófico en muchos sentidos, también tuvo buenas noticias. México formó parte del panel de alto nivel para la economía oceánica sostenible y con ello se comprometió a dar grandes pasos hacia la conservación y mejor manejo de los recursos del mar. Sin duda, aquí hay una oportunidad única de enfocar los esfuerzos en una mejor política y gestión de las áreas naturales marinas que se encuentran bajo alguna categoría de protección.

México también se sumó a la coalición de alta ambición por la naturaleza y las personas (HAC), reconociendo la existencia y los impactos de una acelerada pérdida de biodiversidad, sumándose a la iniciativa del 30×30. Es decir, proteger el 30% de la superficie terrestre y marina para el año 2030. Una cifra que según muchos expertos resulta vital si queremos conservar las dinámicas actuales de los ecosistemas.

Todo lo anterior se suma a los esfuerzos que México ya viene haciendo para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.  Compromisos que requieren crear metas específicas para 17 objetivos que permitirán un desarrollo a través del consumo responsable, acciones por el clima y el desarrollo sostenible de la vida submarina.

Me detengo en este último objetivo porque algunas de las metas a alcanzar son reducir el nivel de residuos que llega a los océanos anualmente, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada / no reglamentada y las prácticas de pesca destructivas, entre otras medidas, que desde Oceana venimos persiguiendo en el corazón de nuestras campañas.

Sabemos que son muchas las áreas de oportunidad: mejor gestión, asignación correcta de recursos, gobernanza, inspección y vigilancia, etc. Sin embargo, este escenario de políticas internacionales nos pone la mesa servida para exigir una política pública enfocada en la protección y la recuperación de la salud de los océanos.

Desde Oceana queremos impulsar que estos cambios institucionales vayan a favor de la conservación y el uso sostenible de los océanos, con el objetivo de lograr una sociedad más justa donde todos y todas seamos quienes disfruten de las bondades de océanos saludables. Un desafío mayúsculo para el gobierno y las dependencias a cargo de traducir estos compromisos en acciones concretas, y que por lo tanto tienen mucho trabajo por hacer.

Este 2021 es clave para marcar un antes y un después. Un México consciente de que nuestra riqueza está en su gente y en la preservación de su patrimonio biocultural. Hacemos el llamado a nuestras autoridades a no desaprovechar este escenario único para salvar los océanos y así alimentar al mundo.

@OceanaMexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.