Áreas marinas requieren más y mejor protección: Oceana - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Áreas marinas requieren más y mejor protección: Oceana
Oceana evaluó la eficacia de 39 Áreas Marinas Protegidas y si esto fuera un examen escolar, básicamente estarían reprobadas. Esto se debe a que la mayoría de ellas no logra hacer la tarea de proteger hábitats primordiales para la vida de los océanos como lo son los manglares y los arrecifes.
Por Miguel Rivas Soto
2 de diciembre, 2021
Comparte

A lo largo de más de 100 años se han creado 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en lo que constituye la principal estrategia de conservación del patrimonio natural de México. No obstante, estas áreas no parecen funcionar como creemos o quisiéramos que funcionen.

Reconocemos que el actual modelo de Áreas Naturales Protegidas le ha dado un respiro a especies emblemáticas como la mariposa monarca, la vaquita marina, el lobo fino de Guadalupe, entre otras. Sin las ANP estas especies probablemente se habrían extinto en el contexto actual. No obstante, el declive de algunas poblaciones continúa y es momento de revisar la calidad de nuestras Áreas Naturales Protegidas y mejorarlas.

Oceana evaluó la eficacia de 39 Áreas Marinas Protegidas y si esto fuera un examen escolar, básicamente estarían reprobadas. Esto se debe a que la mayoría de ellas no logra hacer la tarea de proteger hábitats primordiales para la vida de los océanos como lo son los manglares y los arrecifes.

Los manglares son ecosistemas increíbles, producen oxígeno, sirven de refugio para aves, peces e incluso cocodrilos. En ellos pasan parte de su vida especies como bagre, mojarra, lisas, camarones y jaibas. Especies que van a parar a los platillos de miles de mexicanos y mexicanas. A tal punto que se estima que el valor de los manglares es de más de 750,000 mil pesos por hectárea 1. Si los protegemos se benefician pescadores, comerciantes y nosotros mismos.

No obstante, cuando evaluamos los manglares mediante una escala de evaluación que nos dice qué tanto se ha perdido, vemos que hay áreas naturales que hacen muy bien su trabajo, no han perdido manglar, por el contrario, han favorecido su recuperación. En la gráfica están en tonos verdes. Sin embargo, la mitad de ellas no lo hace bien y en una escala del 1 al 5, donde 1 es peor y 5 es mejor tienen calificaciones regulares y malas (en tonos amarillos y anaranjados), ahí estamos perdiendo manglar.

Aún más preocupantes son los resultados para los arrecifes en nuestra evaluación. De igual forma en un índice que los califica del 1 al 5, ninguna Área Marina Protegida logra tener buenas calificaciones. La mayoría de ellas se encuentran de regular a mal, lo que no indica que estos ecosistemas se están perdiendo en zonas que deberían asegurarnos su protección.

Algunos casos que nos preocupan son Sian Ka’an en Quintana Roo y Arrecife Alacranes de Yucatán, las cuales apenas alcanzan una calificación sobre el 2 en nuestra escala de evaluación.

Los arrecifes son de los ecosistemas más ricos del planeta, con apenas el 1% de la superficie terrestre son hogar del 25% de las especies marinas. Además de que son fuente de recursos pesqueros, medicinales e incluso nos protegen contra desastres naturales. Perderlos no es opción por lo debemos mejorar los mecanismos que les protegen.

La buena noticia es que ninguna de las áreas marinas evaluadas está en estado crítico. Aún estamos a tiempo de revertir esta situación para recuperar los manglares y arrecifes mexicanos si mejoramos el modelo de conservación para atender los retos que hoy enfrentan nuestras Áreas Marinas Protegidas, tales como la sobrepesca y la pesca ilegal.

Las propuestas de Oceana se centran en lograr mejoras para que las Áreas Marinas Protegidas cumplan con sus objetivos de conservación, se incorpore a las comunidades en la toma de decisiones e incluso tengan el poder de vetar proyectos que impacten negativamente a la zona. Además de generar y actualizar la información de la actividad pesquera y prohibir la minería en áreas marinas protegidas.

Fortalecer las ANP es una medida que debe ser prioritaria en el actual gobierno federal, destinando no solo recursos económicos, si no poniendo a las personas al centro del modelo de conservación del patrimonio marino mexicano que es  el campo fértil donde se siembra la vida en el mar.

Si quieres saber a más detalle los resultados de esta evaluación, te invitamos a leer nuestro reporte completo aquí.

* Miguel Rivas Soto (@migrivass) es Doctor en Ciencias por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y director de las campañas de Hábitat en @OceanaMexico.

 

 

 

1 Aburto-Oropeza, O., Ezcurra, E., Danemann, G., Valdez, V., Murray, J., & Sala, E. (2008). Mangroves in the Gulf of California increase fishery yields. Proceedings of the National Academy of Sciences, 105(30), 10456-10459.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.