Ciencia para los mares - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Ciencia para los mares
El Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sustentable abordará la brecha de datos para una mejor comprensión de la biodiversidad marina y la integridad de los ecosistemas mundiales.
Por Mariana Reyna
22 de junio, 2020
Comparte

La comunidad científica ha tenido momentos bastante obscuros, en los cuales publicar resultados parciales ha sido más importante que colaborar y evidenciar resultados más complejos e integrales.

En mi paso por la academia he tenido que firmar acuerdos de confidencialidad para no compartir los datos de un monitoreo ecológico, esto me hizo cómplice por no señalar la importancia de compartir estos resultados parciales con otros investigadores para evidenciar problemas más grandes y, peor aún, de no colaborar para sentar las bases para grandes soluciones.

Pero a veces aprendemos, y creo que como comunidad científica estamos avanzado a colaborar para el bien de nuestros recursos, específicamente para la conservación de nuestros océanos. Un buen ejemplo es la creación del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sustentable – del cual México es integrante- y su proyecto “Hábitats críticos y biodiversidad: Inventario, umbrales y gobierno”, el cual señala que a pesar de los avances en la comprensión de la distribución de las especies marinas y los hábitats en el océano, las tendencias de la biodiversidad marina son difíciles de determinar debido al estado muy fragmentado en que se encuentra este conocimiento.

La solución que presenta está relacionada a abordar esta brecha de datos para una mejor comprensión de la biodiversidad marina y la integridad de los ecosistemas mundiales. También resalta la importancia de integrar todo este conocimiento para establecer puntos de referencia y tendencias actuales en las que se encuentran nuestros océanos, y propone los marcos metodológicos que permitirán evaluar y monitorear estos puntos de referencia y tendencias.

Y como mencioné anteriormente, ante grandes problemas, esta iniciativa vislumbra grandes soluciones al presentar la base científica para estrategias de gestión y conservación del océano que puedan revertir la tendencia actual de pérdida de biodiversidad.

En cuanto a las Áreas Marinas Protegidas (herramientas dirigidas a conservar los ecosistemas marinos) este reporte muestra que a nivel mundial sólo una pequeña fracción de éstas se encuentran completamente protegidas, esto genera un enorme impacto de pérdida de biodiversidad y pérdidas para la economía y bienestar humano.

Esta evidencia constituye una base para soluciones creativas y oportunidades de acción en estas Áreas Marinas Protegidas que beneficien los ecosistemas y a la sociedad.

Desde Oceana en México utilizamos a la ciencia como base de nuestras campañas que tienen como objetivo incidir en política pública para resguardar nuestros mares y promover el buen uso de nuestros recursos marinos, así que aplaudimos este tipo de iniciativas que permitan evidenciar grandes problemas, con la finalidad de presentarlo a legisladores y a los tres órdenes de gobierno para asegurar la conservación de nuestros mares y áreas marinas protegidas.

Aplaudimos este tipo de iniciativas que México impulsa y su participación en este Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sustentable, también esperamos que esta iniciativa incluya compromisos reales para salvaguardar el patrimonio marino de México.

* Mariana Reyna (@marcciana25) es bióloga especialista en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible, conservación y cambio climático en sistemas socio-ecológicos marinos y terrestres. Actualmente es directora de ciencia en @OceanaMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.