¿Cómo estar más cerca del mar y pescadores?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
¿Cómo estar más cerca del mar y pescadores?
Somos muchas y muchos los que queremos ser parte de cadenas de valor más justas, los que buscamos que nuestro consumo de alimentos tenga impactos positivos en nuestro entorno social y ambiental. Sin embargo, sin información disponible acerca de qué pescado es el que consumimos, esto no será posible.
Por Mariana Aziz
13 de abril, 2022
Comparte

Cada vez que comes pescado estás más cerca del mar, estás más cerca de los pescadores. Para que ese pescado esté en tu mesa, para que te sirvan ese ceviche en tu restaurante favorito, un pescador o una pescadora salió en la madrugada al mar en su embarcación buscando peces, para poderlos colocar en nuestras mesas.

Comer pescado es una oportunidad para proteger el mar, optando por especies capturadas de manera responsable y buscando el cuidado de los recursos marinos. Comer pescado es una oportunidad para generar un beneficio positivo en las comunidades pesqueras de México y ser parte de una cadena de valor más justa.

Hoy estamos perdiendo todas estas oportunidades porque existe una importante problemática de sustitución de especies pesqueras. Cuando vamos a pescaderías, restaurantes y supermercados, más de una de cada tres veces nos dan una especie distinta a la que nos dicen que nos están vendiendo. Nos dan #GatoXLiebre.

En Oceana hicimos un estudio con la colaboración de la ciudadanía, para entender la problemática de sustitución. Como consumidores debemos exigir a la autoridad información acerca del producto pesquero que consumimos, ya sea para proteger especies en peligro, evitar la sobreexplotación de especies pesqueras, asegurar que el pescado que consumimos provenga de la pesca responsable, consumir productos pesqueros locales o apoyar a las comunidades pesqueras.

Es fundamental contar con esta información porque el hecho de que nos den #GatoXLiebre tiene importantes afectaciones para el medio ambiente, las comunidades pesqueras y los bolsillos de consumidores. Esta práctica afecta el medio ambiente, ya que no sabemos qué especies se pescan, en qué volumen, en dónde se pescan o cómo. No hay certeza de que se respeten las normas de conservación y de manejo pesquero. Además, es una puerta de entrada a la pesca ilegal. Esto pone en peligro los esfuerzos de manejo pesquero y la conservación de ecosistemas marinos.

A pesar de la abundancia pesquera de nuestro país y de la importancia social que esta actividad guarda, ya que más de 300 mil familias dependen directamente de la pesca, en ocasiones encontramos que la sustitución de especies se presenta con productos pesqueros importados y provenientes de la acuicultura, como en el caso de la basa que se importa principalmente de Vietnam y China. Este tipo de sustitución afecta especialmente a las pescadoras y pescadores mexicanos que salen todos los días para llevar a nuestras mesas producto de gran calidad, pero que pierden la oportunidad de colocar sus mercancías frente a estas especies de acuicultura, importadas del otro lado del mundo.

Como consumidores nos vemos privados de poder tomar decisiones de consumo responsable, que beneficien a las comunidades pesqueras en México. Somos muchas y muchos los que queremos ser parte de cadenas de valor más justas, los que buscamos que nuestro consumo de alimentos tenga impactos positivos en nuestro entorno social y ambiental. Sin embargo, sin información disponible acerca de qué pescado es el que consumimos, esto no será posible.

Debemos exigir a las autoridades, en concreto a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la existencia de herramientas que contribuyan a eliminar el engaño en la comida del mar, y así asegurar que la especie anunciada sea realmente la especie que estamos comprando y consumiendo. Una de estas herramientas es la trazabilidad, que nos permite conocer el trayecto del pescado del barco al plato, así podremos tener información acerca de qué pescado es el que estamos comiendo, quién lo pescó, cómo, dónde y cuándo.

La solución está en la cancha de la autoridad. CONAPESCA debe aprobar la Norma de Trazabilidad que tiene atorada desde 2019. Una vez que exista esta Norma podremos tomar decisiones de consumo más certeras e informadas y caminar hacia el consumo de productos provenientes de la pesca responsable, que respeten el equilibro de los ecosistemas marinos y cuyo consumo conlleve beneficios a las comunidades pesqueras de nuestro país. Necesitamos una Norma de Trazabilidad que nos acerque al mar y a los pescadores.

* Mariana Aziz es directora de las campañas de Transparencia de Oceana en México.

Redes sociales de Oceana: Facebook, Twitter, Instagram.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.