Cómo sí fortalecer al sector pesquero - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Cómo sí fortalecer al sector pesquero
Trabajar para el sector pesquero es evitar que las pesquerías colapsen, es restaurar especies, regresarle la abundancia al mar para que las y los pescadores sigan teniendo qué pescar.
Por Oceana México
12 de noviembre, 2021
Comparte

A lo largo de los tres años de presencia de Oceana en México, Mazatlán ha sido un punto estratégico de trabajo por su abundancia pesquera. Recientemente visitamos el puerto y tuvimos la oportunidad de platicar con periodistas, pescadores, exportadores, funcionarios estatales entrantes y exfuncionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Todos coincidieron en lo mismo: necesitamos políticas que fortalezcan al sector pesquero en el largo plazo.

Octavio Almada Palafox asumió el liderazgo de la Conapesca hace seis meses con el lema “buscando el cómo sí ayudar a la gente”. En diferentes espacios ha dicho que trabaja para la gente, pero falta claridad sobre los cómos. El apoyo de $7200 anuales que se otorga a pescadores a través del Programa Bienpesca como única política de apoyo es insuficiente.

En las reuniones con pescadores ribereños y camaroneros encontramos que comparten diferentes retos como la pesca ilegal, la reducción en la cantidad de capturas y la dificultad de acceder a los mercados, pero también encontramos coincidencias. Ambos actores están convencidos de que la trazabilidad es una herramienta necesaria para abrir las puertas a mercados internacionales, evitar sanciones, la sobreexplotación de especies pesqueras y combatir la pesca ilegal.

Sin embargo, la dependencia que dirige Almada Palafox tiene detenido el proceso de aprobación de la norma de trazabilidad que desde su construcción contó con la participación de la sociedad civil y el sector pesquero.

Los pescadores ribereños, que salen todos los días a pescar en su panga, se encuentran con el problema del coyotaje; es decir, personas que les compran el pescado y marisco cuando regresan a la playa a precios bajos y lo revenden más caro. Así que ven en la trazabilidad una solución a esto y una oportunidad para vender su producto a precios justos.

La industria camaronera en Sinaloa es una de las más importantes del país. La mayoría del camarón que se captura es para exportación. La reciente pérdida de certificación para enviar producto a Estados Unidos fue un golpe muy duro que se vio reflejado en la falta de recursos para que las flotas salieran más de una vez, debido a que no pudieron exportar antes de que iniciara la temporada de pesca. En ese primer viaje también reportaron que hubo muy poca captura de camarón y existe preocupación de que tengan más perdidas que ganancias.

La gente que vive de la pesca en Mazatlán sabe y está dispuesta a trabajar de la mano con las autoridades y organizaciones de la sociedad civil para que haya abundancia de especies pesqueras, comercialicen de manera justa sus productos, se eviten sanciones generalizadas (como lo que sucedió con el camarón) y se cierren las puertas de la pesca ilegal, todo para seguir viviendo del mar como lo han hecho por generaciones.

Así que sirva este espacio como un recordatorio de que trabajar para el sector pesquero es evitar que las pesquerías colapsen, es restaurar especies, regresarle la abundancia al mar para que las y los pescadores sigan teniendo qué pescar. En México se capturan toneladas de pescados y mariscos que alimenta a millones de personas en el país y en el mundo.

El sector pesquero debe ser prioridad para el desarrollo económico y social del país. La Conapesca, más allá de una política de transferencias monetarias, fotos y frases pegajosas, debe trabajar para asegurar que la pesca y los pescadores puedan salir al mar por muchos años más.

@OceanaMexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.