close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Con la CONABIO no
Por casi 30 años, la CONABIO ha transformado numerosas investigaciones en conocimiento aplicado sobre nuestra biodiversidad y recursos.
Por Mariana Reyna
5 de noviembre, 2019
Comparte

En los últimos días han circulado diversas noticias alrededor del futuro de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Antes de perdernos en si será un organismo desconcentrado o descentralizado, me parece vital señalar las INMENSAS contribuciones que esta comisión hace por nuestro país. Van tan sólo dos apreciaciones.

  1. Genera y reúne información. “Conocimiento”: A través de financiar proyectos de investigación que están relacionados con el conocimiento y uso de la biodiversidad; por colaboraciones de diversos investigadores y centros de investigación; o generando conocimiento al interior de esta comisión.
  2. Integra y sintetiza información. “Uso”: Es en este paso cuando la CONABIO se vuelve tan singular al presentar toda la información generada y colectada en información inteligente para el uso que le pueda dar la sociedad y gobierno mexicano.

Por ejemplo, a través del Sistema Nacional de Inteligencia Biológica (SNIB) se presenta la información de la diversidad -genética, especies, ecosistemas, biológica y cultural- de casi 13 millones de registros de plantas, animales, hongos y microorganismos. Además, en diversas plataformas se puede acceder a información que incluye complejos monitoreos como el Sistema de Monitoreo de Manglares, el cual presenta uno de los seguimientos a un ecosistema más vanguardistas a nivel mundial que incluye aspectos biológicos y socioeconómicos.

Uno de los portales más integradores visualmente incluye mapas de la biodiversidad con distribución potencial y registros de las especies, cartografía de arrecifes y corredores biológicos, entre otros. Incluso la información incluye la participación de los ciudadanos en el proyecto naturalista uno de los pocos proyectos de ciencia ciudadana impulsados por el gobierno.

Toda esta información se presenta de manera digerida y lista para ser utilizada por diferentes actores interesados en los recursos naturales, desde estudiantes y maestros curiosos hasta tomadores de decisiones que influyen en política pública del manejo de los recursos.

Lo anterior bajo una visión estratégica -Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México- que incorpora la protección y conservación, valoración de la biodiversidad, conocimiento y manejo de la información, y diversificación del uso; lo cual ha permitido desarrollar diversas Estrategias Estatales de Biodiversidad.

Me declaro perdida en el futuro de la CONABIO, pero espero que de ninguna manera deje de operar como lo ha hecho por casi 30 años -fue creada en 1992-; tiempo en el que ha transformado numerosas investigaciones en conocimiento aplicado sobre nuestra biodiversidad y recursos.

Esta Comisión ha sido señalada internacionalmente como una agencia modelo por la forma que genera investigación y transfiere el conocimiento sobre la biodiversidad y los ecosistemas; además de otros premios internacionales a la cual ha sido acreedora.

Quiero agregar que de los proyectos que se financian por medio de esta Comisión se generan tesis de licenciatura y posgrado que incrementan el conocimiento científico básico de México. De hecho, gran parte de mi tesis de maestría salió de datos de un proyecto de CONABIO y lo mismo para varios colegas; no me imagino a esta GRAN comisión sin poder aportar conocimiento para las mejores decisiones sobre nuestros invaluables recursos marinos y terrestres.

* Mariana Reyna (@marcciana25) es bióloga especialista en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible, conservación y cambio climático en sistemas socio-ecológicos marinos y terrestres. Actualmente es directora de ciencia en @OceanaMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.