close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Del fraude de pescado y otros engaños
Hoy, Oceana México publica los resultados de una investigación de sustitución de pescados. En ellos, presenta la evidencia científica que comprueba lo que algunos especialistas del sector pesquero sospechaban: la sustitución de especies en la venta de pescado en México.
Por Oceana México
12 de marzo, 2019
Comparte

Por: Luis Rodmun (@luisrmunguia)

Si pediste un filete de huachinango o una tostada de marlin es posible que te estés comiendo otro pescado de menor precio y calidad.

Hoy, Oceana México publica los resultados de una investigación de sustitución de pescados. En ellos, presenta la evidencia científica que comprueba lo que algunos especialistas del sector pesquero sospechaban: la sustitución de especies en la venta de pescado en México.

Por primera vez se tienen pruebas contundentes que dimensionan al fenómeno de la sustitución de especies, y se comprueba que, las pescaderías, supermercados y restaurantes analizados en esta investigación vendieron “gato por liebre”.

Lo que esta iniciativa busca es poner en los reflectores este fenómeno y empezar a dimensionar el problema entre autoridades y todos los que participan en la cadena, es decir, desde el pescador hasta el comensal que tiene en su plato un filete de pescado.

¿Pero en esa ruta del mar a la mesa en dónde está el engaño? La respuesta es que no se sabe con certeza. Puede ser un error inconsciente y no recurrente, un fraude deliberado y permanente; unas veces puede ocurrir en el transporte, en las plantas de procesamiento, en el departamento de compras, en el mercado, en la cocina del restaurante, etc.

Lo que sí se sabe es que este fenómeno es resultado del desorden de este sector. Oceana considera que si el gobierno federal del presidente López Obrador quiere convertir a la pesca y la acuacultura en un sector estratégico para la seguridad alimentaria de México, tiene que darle el nivel y seriedad que merece.

Los datos duros de esta investigación serán revelados por directivos de Oceana México hoy 12 de marzo ante la prensa e integrantes del sector pesquero. Les puedo adelantar un hallazgo: el pescado más emblemático de cierta región del Pacífico registró una sustitución del 98 %, ¿ya sabe cuál?

La investigación detectó que 31 % de las casi 400 porciones de pescado analizadas en restaurantes, supermercados y pescaderías en Ciudad de México, Mazatlán y Cancún, no correspondían con el nombre de venta.

Oceana México considera que este fenómeno impacta en nuestros bolsillos ya que, en muchos casos, pagamos un producto de un precio que fue sustituido por uno de mucho menor precio y calidad.

También afecta a los productores honestos y responsables, que sufren de la competencia desleal con la sustitución.

Daña al medio ambiente. No sabemos lo que nos estamos comiendo, ni hay señal de la escasez de un producto que llegue al mercado. También porque al no saber que llega al plato, comemos especies que deberían estar protegidas.

Impacta al orden en el sector, porque la falta de trazabilidad abre un boquete inmenso a la cadena comercial, por donde los productos ilegales se mezclan con los legales. Y una más, impacta nuestro derecho a decidir lo que comemos.

Oceana México busca mejores reglas de etiquetado con más información para el consumidor, una política de trazabilidad que sea obligatoria y una lista oficial que diga qué nombre le podemos dar a qué especies.

Como saben, estamos en cuaresma, periodo del año en que se consume más pescado en México, y de ninguna manera deseamos que dejen de comerlo. Al contrario, queremos que comience a tomar interés y pregunte de dónde viene su filete de pescado, y recuerde, que no le den “gato por liebre”.

Si quiere saber más de esta investigación consulte gatoxliebre.org.

 

* Luis Rodmun es director de Comunicación de @OceanaMexico, la organización internacional más influyente centrada en la conservación de los océanos, la protección, restauración de los mares del mundo y en cambios de política pública para aumentar la biodiversidad y la abundancia de la vida marina. A lo largo de su desarrollo como periodista y estratega de comunicación en empresas nacionales e internacionales ha colaborado por el desarrollo sustentable de su entorno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.