El Congreso también le pertenece a las y los pescadores - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
El Congreso también le pertenece a las y los pescadores
El tema pesquero ha sido tan marginado, que incluso cuando se abren los espacios para la crítica y la participación ciudadana, como el de la glosa del informe de gobierno, no se aprovechan y se sigue dejando de lado a un sector que es importante para el desarrollo social y económico del país.
Por Nancy Gocher
6 de octubre, 2021
Comparte

Al menos 49 senadores y 220 diputados son representantes directos de las personas que dependen de la pesca. Más de dos millones de personas se dedican a estas actividades en nuestro país, pero durante años han sido ignorados y relegados de la propia agenda de sus legisladores.

El Poder Legislativo no sólo tiene la obligación de construir y modificar normas que beneficien a la población que representan, también es un espacio donde se puede cuestionar a las autoridades federales sobre las políticas que se están impulsando en el sector. El tema pesquero ha sido tan marginado, que incluso cuando se abren esos espacios para la crítica y la participación ciudadana, como el de la glosa del informe de gobierno, no se aprovechan y se sigue dejando de lado a un sector que es importante para el desarrollo social y económico del país.

El legislativo tiene funciones importantes que garantizan el diálogo entre las secretarías de gobierno federales y la población. Una de esas funciones es la glosa del informe, que es el análisis político, jurídico y social de los grupos parlamentarios en torno al informe presentado por el presidente López Obrador.

El legislativo puede ser el puente que se requiere para el diálogo entre las autoridades federales y el sector pesquero. No se puede olvidar que las y los diputados tienen compromisos con sus distritos y electorados y podrían dar el primer paso que impulse las acciones que el sector tanto necesita.

Las diputadas y diputados tienen que crear las políticas públicas necesarias que fortalezcan al sector, como una reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable que obligue a las autoridades federales a restaurar las pesquerías, y les proporcione las herramientas y elementos necesarios para hacerlo. Todo esto de la mano de quienes viven de la pesca, y saben mejor que nadie qué es lo que se requiere para que el sector sea competitivo y sustentable.

El legislativo también puede impulsar la transparencia en el sector pesquero, como la norma de trazabilidad que Oceana, junto con otras organizaciones, trabaja ya con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y que permitiría conocer el camino que recorre un producto desde el barco hasta el plato. La norma traería beneficios para las y los pescadores, y también para el comercio y la economía, ya que cada vez más mercados, como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, tienen como requisito esta norma para sus importaciones.

El llamado de Cámara de Diputados al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, es de suma importancia, ya que se tiene la oportunidad de sostener un diálogo abierto y que las y los pescadores participen por medio de sus representantes. Es trabajo de las y los diputados crear mecanismos de participación, y ser el puente para que sus electorados del sector pesquero cuestionen y dialoguen sus inquietudes sobre el trabajo de la dependencia.

En las legislaturas pasadas el sector pesquero ha sido dejado de lado, había una clara distancia entre los representantes y los ciudadanos, no había una preocupación para fortalecerlo ni para conocerlo. Esta legislación, y en especial los 269 legisladores que representan a los 17 estados costeros, tienen la oportunidad de hacerlo diferente, de abrir las puertas de la participación a las y los ciudadanos que les dieron su voto; tienen la oportunidad de trabajar de la mano con las personas que viven de la pesca y de cambiar el rumbo del sector antes de que se encuentren en crisis; tienen la oportunidad de salvar la pesca.

* Nancy Gocher (@NanElly18) es coordinadora de incidencia en @OceanaMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.