Gracias por ser parte de la marea que defiende los océanos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Gracias por ser parte de la marea que defiende los océanos
Aún con lo complicado del año, desde Oceana hemos dado peleas por nuestros mares y las seguiremos dando. Tenemos un compromiso contigo, con las generaciones futuras y con cada una de nosotras y de nosotros que nos despertamos cada día pensando cómo dejar un mundo mejor.
Por Renata Terrazas
29 de diciembre, 2021
Comparte

Al cierre de este año quiero darte las gracias, por leernos, por acompañarnos en redes, por involucrarte en nuestro trabajo y por apoyar las causas que haces tuyas. Sin ti, este año no habríamos podido lograr lo que hicimos.

En 2021 realizamos nuestra primera expedición científica en México, exploramos un lugar remoto: Bajos del Norte. Liderados por nuestra extraordinaria científica, Mariana Reyna, una decena de investigadores se unieron a esta aventura. En esta expedición aprendimos mucho y el siguiente año divulgaremos nuestros hallazgos.

También este año, Mariana Aziz, nuestra directora de campaña Transparencia, nos mostró que en el consumo de pescados nos engañan y que muchas veces lo que nos venden por pescado es tiburón amenazado. Mariana te pidió que le ayudaras en Ciencia ciudadana y tuvimos una extraordinaria respuesta de cientos de personas. Si bien el tema es preocupante, ya estamos trabajando en la solución y en 2022 te buscaremos para que nos ayudes.

El año que cerramos fue importante para identificar que la destrucción del mar afecta principalmente a las y los pescadores más pobres y que eso requiere políticas públicas específicas. Esteban García-Peña, director de la campaña Pesquerías, nos dejó clara la vulnerabilidad de muchos pescadores que cada día pescan menos porque hay menos peces en los océanos. El siguiente año sumaremos esfuerzos con varios sectores de la población y esperamos contar contigo para crear el marco legal que permita restaurar las poblaciones de peces cuando comienzan a desaparecer y así evitar su pérdida total.

Finalmente, este año lanzamos la campaña Hábitat para crear protecciones reales en hábitats cruciales para la vida marina. Miguel Rivas, director de campaña Hábitat, nos mostró que aún cuando tenemos áreas naturales protegidas en el mar no están protegiendo como deben. Miguel trae propuestas con las que esperamos regresar la vitalidad y abundancia a los océanos.

Sí, 2021 fue duro, en muchos sentidos. La pandemia continúa siendo una pesadilla, aunque este año fue también el de las vacunas. Aprendimos que podemos resolver los escenarios más atroces con ciencia, voluntad política y cooperación de la sociedad. Tenemos más que aprender y podemos hacer mejor las cosas. Que ese sea nuestro deseo para el año siguiente.

Aún con lo complicado del año, desde Oceana hemos dado peleas por nuestros mares y las seguiremos dando. Tenemos un compromiso contigo, con las generaciones futuras y con cada una de nosotras y de nosotros que nos despertamos cada día pensando cómo dejar un mundo mejor.

Agradezco a las personas del equipo de Oceana que dejan todo en la cancha. Gracias a los antiguos Mariana, Esteban, Miguel, Mariana, Antonio; a los que están en otros lares, Julio y Diana; y gracias a las personas que se unieron este año: Edith, Nancy, Andrea y Georgina. Ustedes le dan fuerza a esta organización.

Gracias por acompañarnos este año. En el que viene, contigo a nuestro lado seremos más fuertes.

*Renata Terrazas (@Renaterra_zas) es directora de Oceana en México. Facebook: @OceanaMexico. Twitter: @OceanaMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.