Juntos podemos transformar nuestros océanos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Juntos podemos transformar nuestros océanos
Consolidar el Sistema Nacional de Refugios Pesqueros incluyendo a comunidades pesqueras y sociedad civil, e Implementar de forma integral y coordinada que estos refugios convivan con Áreas Marinas Protegidas es una de las acciones propuestas al Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible en el que participa México.
Por Roberto Castillo
9 de febrero, 2021
Comparte

Hace poco se cumplieron dos años del lanzamiento del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible. Dicha iniciativa es liderada por 14 países, entre ellos México, y tiene como objetivo desarrollar e impulsar soluciones para la salud y la riqueza de los océanos. Este sin duda ha sido el paso más importante en los últimos años para pensar en transformar nuestros océanos.

“Para nuestro país, una economía oceánica sostenible es necesaria para lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población”, según lo dice la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).Promover esta meta significa, ante todo, priorizar a las comunidades locales, asegurando que el océano continúe siendo una fuente de bienestar para todas y todos”, dice su comunicado. Y no podríamos estar más de acuerdo.

El trabajo del panel de estos últimos dos años se condensa en el documento “Transformaciones para una economía oceánica sostenible”, una agenda de transformación para el presente y el futuro que se divide en 5 áreas: riqueza oceánica, salud oceánica, equidad oceánica, conocimiento oceánico y finanzas oceánicas. Cada área contiene acciones prioritarias en las que se debe avanzar para construir una economía oceánica sostenible. Naturalmente, los países que integran el panel enfrentan retos diferenciados, debido a las distintas problemáticas, capacidades y recursos con los que cuentan. Por lo que la priorización y formas de atender las recomendaciones contenidas en el documento variarán entre países.

Es por eso que la representante de México ante el Panel, la Subsecretaria de Asunto Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, y la Cancillería,  invitaron a organizaciones de la sociedad civil, Oceana incluida, para involucrarlas en el proceso de construcción de agendas prioritarias que permitirán que el panel, y las transformaciones propuestas, se vuelvan una realidad en nuestro país.

Como parte de este proceso se nos pidió identificar acciones prioritarias y hacerlas llegar a los organizadores de ese espacio. Es así que, como contribución de Oceana a este proceso, planteamos aquellas acciones que considerábamos importantes para avanzar en las metas del Panel como:

  • Consolidar el Sistema Nacional de Refugios Pesqueros incluyendo a comunidades pesqueras y sociedad civil, y así atender lo referente al objetivo de Riqueza oceánica: “desarrollar, adoptar e implementar de manera efectiva planes basados en la ciencia para reponer las reservas pesqueras mermadas, y asegurar la gestión adaptativa de las pesquerías.”
  • Implementar de forma integral y coordinada Refugios Pesqueros que convivan con Áreas Marinas Protegidas. Esta estrategia permite alcanzar objetivos de conservación que permiten a su vez la recuperación de las pesquerías y que generen derrama pesquera aprovechable por las comunidades.
  • Implementar el sistema de trazabilidad para conocer el origen del producto pescado. Asimismo, crear la Norma Oficial Mexicana de trazabilidad. Esto contribuye al combate de la pesca ilegal y facilita el control y vigilancia.
  • Publicar los datos abiertos de la plataforma del Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, con el fin de permitir el análisis y el uso de plataformas gratuitas como Global Fishing Watch.
  • Actualizar la Carta Nacional Pesquera, que no ha sido actualizada desde el 2017.

Sin duda, esta no es una lista exhaustiva y hay mucho por hacer. Seguramente otras organizaciones de la sociedad civil, plantearán otras prioridades y acciones que enriquezcan el proceso. Desde Oceana reconocemos la creación de estos espacios que permiten construir una visión amplia del océano y las soluciones que se pueden poner en práctica para protegerlos y restaurar su abundancia. Sin duda este es un paso en la dirección correcta para transformar positivamente nuestros océanos. Por ello, desde Oceana seguiremos de cerca el trabajo del Panel, así como la implementación de las recomendaciones en nuestro país con el propósito de colaborar en el camino hacia océanos más saludables y abundantes.

* Roberto Castillo (@Robertocacr) es Director de Incidencia en Oceana, estudió Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el CIDE y se ha especializado en diseñar y coordinar campañas de incidencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.