La pesca en México: la ola que se puede volver tormenta - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
La pesca en México: la ola que se puede volver tormenta
A partir del 7 de febrero de 2022, las embarcaciones con bandera mexicana tienen prohibido ingresar a los puertos de EU en el Golfo de México y se les negarán los servicios del puerto. Todo por la inacción del gobierno mexicano para aprobar la Norma de Trazabilidad, que permitiría reducir la pesca ilegal.
Por Mariana Aziz
19 de enero, 2022
Comparte

En México, el sector pesquero no sale de un problema cuando ya está entrando a otro. Recientemente, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció restricciones portuarias a todas las embarcaciones pesqueras mexicanas que pescan en el Golfo de México. A partir del 7 de febrero de 2022, las embarcaciones con bandera mexicana tienen prohibido ingresar a los puertos de Estados Unidos y se les negarán los servicios del puerto.

Esta medida se ha impuesto a raíz del informe bianual que la NOAA entregó al Congreso de Estados Unidos, en el que se identificó a México como un país que realiza pesca ilegal. También se ha detectado una serie de varamientos de tortugas marinas que, se estima, proviene de actividad ilegal.

México fue previamente señalado por este mismo problema en 2015, 2017 y 2019, año en el que fuimos alertados sobre la certificación negativa por incurrir en actividades de pesca ilegal y la posibilidad de recibir sanciones si no se tomaban medidas al respecto. Hoy estamos viendo las consecuencias de esa inacción por parte de los gobiernos mexicanos, ya que se determinó que no logramos demostrar avances significativos en la reducción de eventos de pesca ilegal.

Además de las recientes medidas anunciadas por la NOAA, el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos envió una carta a la Representante Comercial de ese país, Katherine Tai, expresando su preocupación dado que México continúa ignorando muchas de las obligaciones asumidas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Entre los temas mencionados está el hecho de que nuestro país no ha cumplido con los compromisos ambientales del T-MEC, como la implementación de prácticas de pesca sostenible.

El T-MEC, un tratado firmado por la actual Administración, es una oportunidad y una exigencia para que México cambie el rumbo del sector pesquero hacia la sustentabilidad, que contribuya al cuidado de los mares y sea competitivo para comercializar sus productos dentro y fuera de sus fronteras.

A pesar de haber asumido obligaciones en el combate a la pesca ilegal -en la arena internacional y nacional- México no cuenta con herramientas legales para cumplir con esta obligación. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) aun teniendo la respuesta a esta problemática en casa, no ha hecho nada al respecto. Desde diciembre de 2019 se comenzó el trabajo para crear una norma de trazabilidad que permita conocer el trayecto del pescado del barco al plato.

Esta herramienta ayudaría a las autoridades mexicanas a tener un mayor control y transparencia del sector pesquero, y a los consumidores a conocer el origen del pescado que consumen, cerrando así las puertas a la comercialización de pescados capturados de manera ilegal. A pesar de la gran cantidad de horas trabajo que se invirtió en la elaboración de esta norma por parte de autoridades, miembros del sector pesquero y organizaciones de la sociedad civil, la autoridad pesquera ha preferido ignorar la problemática y dejar al sector pesquero a su suerte.

Las sanciones y advertencias provenientes de Estados Unidos son una clara señal de que México ha ignorado las medidas de combate a la pesca ilegal y protección de especies marinas. Quienes incurren en estas actividades ilegales no representan la totalidad del sector pesquero; sin embargo, las sanciones se aplican de manera generalizada, en especial al no contar con las herramientas para diferenciar el producto legal del ilegal; el que se captura respetando el medio ambiente y el que no. En manos de las autoridades mexicanas está lograr que esta nueva ola no se convierta en tormenta que caiga sobre todo el sector pesquero mexicano. La solución está en la aprobación de la Norma de Trazabilidad

* Mariana Aziz (@marianaaziz) es Directora de Transparencia en Oceana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.