La sobrepesca en Sinaloa pone en peligro de pobreza a sus pescadoras y pescadores - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
La sobrepesca en Sinaloa pone en peligro de pobreza a sus pescadoras y pescadores
Si se continúa la sobreexplotación de especies pesqueras se deterioraría un 50% de ellas y afectaría el volumen de la pesca un 75%, aproximadamente.
Por Nancy Gocher
23 de noviembre, 2021
Comparte

Cada vez que hablamos de Sinaloa pensamos en sus costas, en su comida, en sus pescados y mariscos, damos por hecho que siempre estarán. La realidad, es que detrás de nuestros platos de camarones a la diabla, aguachile, ceviche o pescado al ajillo, están 22 mil personas pescadoras que no sólo nos alimentan, también son el sustento de sus familias y que a pesar de ser pieza clave para el sector pesquero en el país, viven en vulnerabilidad e incertidumbre porque no tienen asegurado en un futuro cercano, la abundancia pesquera que les permita seguir alimentando a sus familias y a millones de personas en el país.

En Mazatlán, Ahome, Navolato, Culiacán, Angostura y Guasave se pesca la mayor cantidad de pescados y mariscos del estado y del país: el camarón, pescados de escama marina (mero, huachinango, sierra, etc.), tiburón y calamar gigante. También se extraen cangrejos y almejas. Sin embargo, existe un problema, al menos las especies de tiburón, cangrejo, escama marina y almejas se encuentran en sobrepesca, lo que significa que se está pescando de más y no se está haciendo nada para recuperarlas o lo que se hace no es suficiente y quienes primero sufren las consecuencias son las y los pescadores.

Si se continúa la sobreexplotación de especies pesqueras se deterioraría un 50% de ellas y afectaría el volumen de la pesca un 75%, aproximadamente. Es decir, si se continúa pescando sin contar con planes de manejo, si no se combate la pesca ilegal, si no se toman acciones contundentes para restaurar la abundancia en los océanos, no solo los pescadores más vulnerables verán disminuidos sus ingresos, también estamos poniendo en riesgo el abasto de pescado para el resto del país. Hoy, las y los pescadores en Sinaloa tiene un ingreso mensual entre $1,800 pesos a $5,500, así que cualquier cambio o disminución en la pesca podría significar que 18,500 pescadores y pescadoras caerían en pobreza.

Ante este escenario, ¿hay algo que se pueda hacer o simplemente estamos condenados a ver cómo la riqueza de nuestros mares va disminuyendo hasta desaparecer? Aquí es donde el gobierno puede jugar un papel crucial y convertirse en punta de lanza para establecer el ejemplo al resto del mundo. Las autoridades pueden intervenir para que se restauren las especies y establecer planes obligatorios de recuperación pesquera, asegurando la participación de los pescadores en el proceso de restauración.

El papel del gobierno de Sinaloa es fundamental para impulsar la restauración pesquera al ser el primer estado pesquero del país y, de la mano con el gobierno federal, se pueden impulsar políticas públicas que fortalezcan al sector y se transforme la realidad de las y los pescadores, y a la par, se lleve al país a una sustentabilidad alimentaria.

Si queremos seguir consumiendo los platillos que nos dan los pescados y mariscos de las costas sinaloenses, también nos toca pedirles a las autoridades que creen mecanismos y políticas para regresarle la abundancia al mar y así garantizar el sustento, no sólo de las 22 mil familias que viven de la pesca en Sinaloa, sino asegurar que el resto del país podrá seguir disfrutando de las proteínas y el delicioso sabor de pescados y mariscos de México.

* Nancy Gocher (@NanElly18) es coordinadora de Incidencia Política en @OceanaMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.