La Tierra es azul y nos necesita
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
La Tierra es azul y nos necesita
Contrario a lo que se cree, son los océanos el lugar donde se produce entre el 50 y 80% del oxígeno que respiramos. También ayudan a regular la temperatura del planeta: absorben la luz solar y retienen la energía, manteniendo un clima fresco, y lo liberan gradualmente por las noches manteniendo el equilibrio de la temperatura.
Por Edith Martínez
20 de abril, 2022
Comparte

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en la Tierra? La mayoría de las veces nos llegan imágenes de grandes bosques o montañas  y rara vez pensamos en los océanos que cubren poco más del 70% de nuestro planeta.

Este 22 de abril conmemoramos el Día Internacional de la Tierra.  Te invitamos a pensar en los arrecifes de coral que son el hogar del 25% de las especies marinas, en los tiburones, ballenas y tortugas que nadan en los mares y en cientos de peces que además de ayudar a mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos, también son fuente de alimento para millones de personas  en el mundo.

Pese a la importancia que tienen los océanos para la vida en la Tierra, enfrentan grandes amenazas como la contaminación, la sobrepesca, el deterioro de los ecosistemas y el calentamiento global. En México, cuatro de cada 10 especies pesqueras están al borde del colapso. Nuestro país es responsable de hasta 9 mil millones de envases de plástico que terminan en los mares cada año.

El planeta azul nos necesita. En Oceana tenemos la convicción de que la colaboración entre todos los sectores de la sociedad puede lograr grandes cambios en beneficio de todas y todos.  Tú puedes ser parte de la protección de los océanos.

Nuestra misión es proteger los océanos del mundo y eso significa ir más allá de preservar los recursos que tenemos ahora, también hablamos de la recuperación de especies para disfrutar de todo lo que los océanos nos ofrecen.

Contrario a lo que se cree, son los océanos el lugar donde se produce entre el 50 y 80% del oxígeno que respiramos. Los océanos también ayudan a regular la temperatura del planeta: absorben la luz solar y retienen la energía, manteniendo un clima fresco, y lo liberan gradualmente por las noches manteniendo el equilibrio de la temperatura.

Los océanos absorben las emisiones de dióxido de carbono originados por las actividades humanas, el cual es convertido en oxígeno por el fitoplancton. Estos microorganismos capturan el gas restante y cuando mueren se va con ellos a las profundidades del océano.

Los océanos y mares cumplen ciertas funciones que ayudan a garantizar la vida en nuestro planeta. Ahí radica la importancia de su protección: no solo son una fuente viable de alimentos, también están íntimamente ligadas a la salud de nuestro planeta por lo que proteger los océanos –aunque suene a un lugar común– es proteger el planeta.

* Edith Martínez es coordinadora de Comunicación de Oceana en México. Redes sociales de Oceana: Facebook, Twitter, Instagram.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.