Las mujeres somos la fuerza del mar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Las mujeres somos la fuerza del mar
Desde Oceana queremos reconocer la labor de las mujeres que en distintas trincheras trabajamos para lograr la sustentabilidad de los océanos, porque estamos convencidas de que somos nosotras la fuerza que el mar necesita para recuperar su riqueza y somos aliadas en este camino.
Por Edith Martínez
9 de marzo, 2022
Comparte

Las mujeres hemos sido tradicionalmente marginadas en la toma de decisiones y se ha limitado nuestra participación en la ciencia, la política, la economía y la esfera laboral durante muchos años y aunque pareciera en el discurso que esa tendencia se está revirtiendo, lo cierto es que como sociedad aún tenemos mucho por hacer para lograr la equidad de género y, el sector pesquero es un gran ejemplo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres representan alrededor del 50 % de las personas que laboran en este sector, y se involucran en diversas actividades a lo largo de la cadena de valor; sin embargo, su participación no se ve reflejada en las estadísticas ni cuantitativa ni cualitativamente.

En México, datos de 2019 de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señalan que más de 22 mil mujeres están involucradas en el sector pesquero, de las cuales 72% se dedican a la producción primaria y 28% al procesamiento de los productos pesqueros y acuícolas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que hasta 2018 había 213,246 personas trabajando en la pesca y la acuicultura, de las cuales solo el 12% son mujeres.

La disparidad de datos es un síntoma de la necesidad de visibilizar y reconocer la labor de las mujeres en el sector pesquero y la brecha que existe para que su participación se dé en igualdad de condiciones, además de promover su liderazgo en el manejo sustentable de los recursos pesqueros.

La cooperativa de las almejeras de Santa Cruz en Altata, Sinaloa, son una muestra de mujeres abriéndose paso en un sector en el que la mayoría son hombres; sin embargo, ellas han asumido un rol activo en la dinámica social de la comunidad y el trabajo pesquero con un enfoque en la sustentabilidad.

Desde Oceana queremos reconocer la labor de las mujeres que en distintas trincheras trabajamos para lograr la sustentabilidad de los océanos, porque estamos convencidas de que somos nosotras la fuerza que el mar necesita para recuperar su riqueza y somos aliadas en este camino.

* Edith Martínez es coordinadora de comunicación de Oceana en México. Redes sociales de Oceana: Facebook, Twitter, Instagram.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.