Las tortugas en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Las tortugas en México
Las actividades humanas han puesto en peligro a las tortugas marinas, debido al crecimiento urbano mal planeado y descuidado de las costas y playas. La contaminación con plásticos o lumínica, la captura incidental, los derrames petroleros, los choques con embarcaciones, el consumo ilegal de su carne y huevos son algunas de las amenazas que enfrentan.
Por Mariana Reyna
20 de mayo, 2022
Comparte

Las tortugas marinas son dignas representantes de la Diversidad Biológica que existe en nuestro planeta.

Son animales tan carismáticos que la imagen de una tortuga con un popote en la nariz ha dado la vuelta al mundo creando movimientos para prohibir plásticos innecesarios en nuestras vidas. Y es que la presencia de tortugas marinas en ciertas regiones representa la salud de los mares, mientras que su ausencia es una llamada de atención que debería impulsar medidas de manejo que aseguren su supervivencia y el aumento de sus poblaciones.

En el mundo contamos con siete especies de tortugas que podemos encontrar, principalmente, en los pastos marinos y en los arrecifes coralinos. Las tortugas migran grandes distancias en busca de alimento y pareja para reproducirse, necesitan de las playas para enterrar sus huevos en la arena, esconderlos de depredadores, con las condiciones idóneas para que las crías nazcan y regresen al mar donde pasarán la mayor parte de su vida. De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, todas las especies de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción o en peligro crítico de extinción.

Las actividades humanas han puesto en peligro a estas especies, debido al crecimiento urbano mal planeado y descuidado de las costas y playas. La contaminación con plásticos o lumínica, la captura incidental, los derrames petroleros, los choques con embarcaciones, el consumo ilegal de su carne y huevos son algunas de las amenazas que enfrentan.

En las playas mexicanas es posible encontrar 6 de las 7 tortugas marinas:

  1. Tortuga caguama (nombre científico es Caretta caretta): esta tortuga es de las especies con más amplia distribución entre las tortugas marinas, abarcando una gran diversidad de hábitats en aguas frías y cálidas.
  2. Tortuga golfina (nombre científico Lepidochelys olivacea): es la más pequeña de las tortugas marinas, se encuentra en los mares tropicales y es considerada la especie de tortuga marina más abundante en el mundo.
  3. Tortuga lora (nombre científico Lepidochelys kempii): es considerada la especie más amenazada de todas las tortugas marinas.
  4. Tortuga verde (Chelonia mydas).
  5. Tortuga carey (Eretmochelys imbricat): se caracteriza por su pico semejante al de un ave rapaz. Es de las tortugas marinas de mayor tamaño.
  6. Tortuga laúd (Dermochelys coriacea): es la tortuga marina de mayor tamaño y su principal característica es su caparazón que no es duro como en otras especies.

En México se han firmado numerosos convenios relacionados con la protección de las tortugas marinas, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que prohíbe el comercio internacional de todos los productos derivados de ellas. En mayo del 2001 entró en vigencia la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). Desde 1990 existe el decreto de veda permanente, es decir, no se pueden pescar tortugas marinas en ninguna circunstancia. Además, todas las tortugas marinas en México están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 .

* Mariana Reyna es científica de pesquerías y océanos de Oceana en México.

Redes sociales de Oceana: Facebook, Twitter, Instagram.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.