Los 6 arrecifes de México que no conocías - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Los 6 arrecifes de México que no conocías
Los arrecifes son tan distintos por sus características biológicas, pero tan similares por su importancia social, económica y cultural.
Por Mariana Reyna
7 de enero, 2020
Comparte

En lo que va de este año me he percatado que hablo y hablo de los arrecifes de coral sin detenerme a reflexionar que en nuestro imaginario colectivo los corales equivalen a los arrecifes.

Los arrecifes son un ecosistema, dentro del cual encontramos diversos tipos organismos -desde invertebrados hasta grandes mamíferos-. Existen diversos tipos de arrecifes en el mundo (incluso hay arrecifes de ostras). México cuenta con una gran diversidad de estos ecosistemas, los principales incluyen:

1. Arrecifes coralinos: Probablemente, el arrecife más conocido. Los organismos encargados de formar su estructura básica son los corales (animales que viven unidos formando colonias de hasta miles de individuos y que forman grandes estructuras tridimensionales de carbonato de calcio).

Además de los corales, estos arrecifes albergan cerca del 25% de toda la biodiversidad marina (entre peces, esponjas, invertebrados). Tienen gran relevancia económica por el turismo que atrae. En México, se distribuyen en aguas cálidas y bajas en nutrientes como el Caribe y parte del Pacífico (Bahías de Huatulco y Bahía Banderas).

2. Arrecifes rocosos: Estos ecosistemas están formados por bloques de roca de diferentes tamaños distribuidos en el fondo que sirven de sustrato a una infinidad de algas e invertebrados, así como refugio de peces. Son menos complejos y carismáticos, también más homogéneos que los arrecifes de coral. Sin embargo, tienen gran importancia para el mantenimiento y soporte de las pesquerías.

3. Arrecifes mixtos: Estos son una combinación de estructuras rocosas con estructuras de carbonato de calcio -formadas por corales-. Conjuntan especies de los dos ecosistemas y se distribuyen, principalmente, en el Golfo de California y parte del Pacífico Sur.

4. Bosques Macrocystis: También llamados bosques de kelp o bosque de macroalgas; ecosistema formado por grandes mantos que forman las algas del género Macrocystis -pueden llegar a medir desde unos pocos metros, hasta hectáreas y tener una altura aproximada de hasta 30 metros-.

Se desarrollan en aguas frías y ricas en nutrientes -por debajo de los 20oC) y necesitan un sustrato rocoso para la fijación de las algas). Son uno de los ecosistemas más productivos del océano con complejas cadenas tróficas y en el Pacífico norte de nuestro país son fuente importante para las pesquerías.

5. Arrecifes sumergidos: son estructuras de origen biológico formadas por esqueletos de corales que por diferentes razones de tipo ambiental detuvieron su crecimiento y quedaron sumergidas por el aumento del nivel del mar ocurrido a lo largo de los últimos 10 000 años.

Se caracterizan por ser poco conocidos, ya que no son visibles desde la superficie; pocas veces pueden verse con fotografías áreas o imágenes de satélite, por lo que es necesario utilizar equipos especializados para detectarlos. En México, se han reportado en la plataforma continental frente al estado de Veracruz – en el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México-.

6. Arrecifes artificiales: Recientemente se han creado arrecifes artificiales constituidos por bloques de rocas de gran tamaño, estructuras de barcos hundidos y pilotes de cemento. Todos ellos sirven de refugio y sustrato a muchos organismos invertebrados y vertebrados, incluyendo a los propios corales. La creación de arrecifes artificiales tiene la función de disminuir la presión sobre los arrecifes naturales.

Todos estos arrecifes son tan distintos por sus características biológicas, pero tan similares por su importancia social, económica y cultural. Así que la próxima vez que quieras ir a de vacaciones a un arrecife en México, piensa cuál tipo de arrecife te falta por conocer.

Por ejemplo, visita los increíbles arrecifes con macroalgas del Pacífico norte, o un barco con arrecife artificial, o un museo submarino. Algunos, como los arrecifes sumergidos serán imposibles de visitar, pero no olvides que TODOS NUESTROS ARRECIFES son de gran importancia que su manejo sostenible es una prioridad que no podemos seguir retrasando.

* Mariana Reyna (@marcciana25) es bióloga especialista en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible, conservación y cambio climático en sistemas socio-ecológicos marinos y terrestres. Actualmente es directora de ciencia en @OceanaMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.