Mapas 3D, una tecnología para estudiar y proteger los arrecifes - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Mapas 3D, una tecnología para estudiar y proteger los arrecifes
Identificar y estudiar las amenazas que enfrentan los arrecifes nos permite tomar medidas para su protección y manejo responsable, donde la ciencia tiene un papel fundamental.
Por Mariana Reyna
18 de noviembre, 2021
Comparte

En Oceana estamos convencidos de que ecosistemas marinos bien manejados son sinónimo de “sembrar vida y cosechar alimento” para la humanidad presente y futura. Los beneficios económicos y sociales que obtenemos al aprovechar los recursos del mar están íntimamente relacionados con la salud de los arrecifes de coral y por ello debemos protegerlos.

Estos ecosistemas contienen la mayor diversidad de especies de todos los organismos marinos existentes, además de que son considerados uno de los sistemas ecológicos más productivos del planeta. Tienen un enorme valor estético que atrae a millones de turistas y nos proveen de alimento, de protección de los efectos dañinos de las olas y tormentas tropicales extremas, brindan hogar a un gran número de peces e invertebrados que son la fuente de alimento de millones de personas y al mismo tiempo están amenazados por los impactos negativos de las actividades humanas.

Identificar y estudiar las amenazas que enfrentan los arrecifes nos permite tomar medidas para su protección y manejo responsable, donde la ciencia tiene un papel fundamental. En la historia del monitoreo de los arrecifes coralinos, una de las metodologías más utilizadas incluye visitar el sitio, bajar a observarlo, registrar toda la información posible que nos indique su salud: número y tipos de peces, esponjas, algas y corales; así como tomar nota de posibles enfermedades o daños, todo con la limitante del tiempo de una salida de campo y la duración de los tanques de buceo.

Con el paso del tiempo, el estudio de los corales ha integrado nuevas técnicas. Por ejemplo, fotografiar y tomar videos del sitio para recabar esta información en campo y analizarla después en computadoras y así visualizar a estos ecosistemas con mayor tiempo, sin tener que salir a respirar o cambiar el tanque de aire, con el ahorro de tiempo y dinero que eso significa.

En los últimos años, los avances tecnológicos nos han permitido traer los arrecifes a la superficie sin tener que extraerlos. Sí, nos referimos a tecnología de punta que nos permite recrear los arrecifes coralinos en sus tres dimensiones para poder estudiarlos a mayor detalle.

Esta técnica consiste en delimitar un cuadrante en el fondo marino, se toma una secuencia de fotografías en el sitio para llevarlas a la computadora y crear una orto-proyección; es decir, un mapa de fotografías superpuestas que recrean el arrecife en tercera dimensión, convirtiendo estos mapas en una poderosa herramienta de comunicación que permite visualizar los sitios estudiados y los cambios que presentan en el tiempo.

Palmyra FR38 Time Series Updated 2

En este 2021, utilizamos esta técnica durante la primera expedición científica de Oceana en México a los arrecifes Bajos del Norte y el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en colaboración con el Laboratorio Sandin del Instituto Scripps de Oceanografía y de Conanp. Este trabajo nos permitirá presentar recomendaciones para la conservación de estos arrecifes que on clave para la península de Yucatán y el Golfo de México.

Foto: Antar Mijail Perez Botello

* Mariana Reyna (@marcciana25) es científica en océanos y pesquerías de @OceanaMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.