close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Mil millones de dólares por el planeta
Hansjörg Wyss lanzó la Campaña por la Naturaleza, comprometiéndose a donar mil millones de dólares de su fundación para ayudar a proteger el 30 por ciento de la Tierra para el 2030.
Por Oceana México
2 de abril, 2019
Comparte

Por: Pedro Zapata (@pedrobisonte)

 

Foto: Carlos Aguilera

¿Qué pueden hacer mil millones de dólares para el planeta? El filántropo Hansjörg Wyss tiene toda la intención de averiguarlo. A fines de octubre del año pasado, Wyss lanzó la Campaña por la Naturaleza con un editorial en el New York Times, comprometiéndose a donar mil millones de dólares de su fundación para ayudar a proteger el 30% de la Tierra para el 2030.

Wyss, de 83 años, es ya un peso pesado en el mundo de la conservación. Su Fundación Wyss ha donado más de USD$450 millones para permitir que las comunidades locales protejan los lugares silvestres en el oeste de los Estados Unidos e internacionalmente desde 1998. Gracias a este esfuerzo, existe una cantidad inmensa de tierra pública, administrada a perpetuidad por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, los departamentos de parques y los grupos de conservación.

La Fundación Wyss ha apoyado a Oceana desde 2015, impulsando nuestra expansión en Canadá, Perú y, desde Febrero de 2018, en México, para llevar la gestión de la pesca basada en la ciencia a algunas de las naciones pesqueras más grandes del mundo. “Los océanos y los continentes son uno“, comentó Wyss cuando se anunció su apoyo inicial a Oceana.

Durante demasiado tiempo hemos dado la espalda a los océanos del mundo, empujando a la pesca, y a las comunidades que dependen de ella, hasta el límite. La tarea de restaurar la salud de nuestros océanos es inmensa, pero con los recursos adecuados y las políticas basadas en la ciencia desarrolladas localmente, podemos devolver la vida a los océanos en beneficio de las generaciones actuales y futuras” expresó el señor Wyss.

Quisimos, tras el notable compromiso del señor Wyss, compartir, su conversación con nosotros sobre su visión de la conservación del océano después de su primer compromiso con Oceana. La entrevista siguiente viene de un artículo publicado originalmente en la revista Oceana en 2015, y las palabras del señor Wyss siguen tan vigentes, que hemos decidido reproducirla en este apreciado espacio que Animal Político nos concede.

¿Por qué su fundación ahora apoya la conservación del océano?

Todos sabemos que los océanos han sido sobreexplotados y contaminados. Han sido dañados por derrames de petróleo, vertidos ilegales y actividades industriales en todos los océanos. Siento que ha llegado el momento de proteger los océanos de la misma manera que tratamos de proteger la tierra en todo el mundo.

¿Cómo se vincula la conservación de la tierra y el océano?

Para conservar una, debemos conservar la otra. Los ríos fluyen desde las cordilleras, a través de llanuras, a través de praderas, hacia los océanos. A su vez, los océanos crean nubes que los vientos alisios llevan a la tierra y traen humedad, lluvia y sombra. Así, los océanos y los continentes son uno; no son dos cosas diferentes. Están interrelacionados de muchas maneras diferentes.

¿Por qué la fundación eligió asociarse con Oceana?

Siempre me ha interesado todo tipo de conservación. En el pasado, trabajé en la limpieza de algunos ríos y lagos en Europa, pero nunca encontré al socio adecuado con quien trabajar para ayudar a restaurar los océanos. Ya hemos visto propuestas antes, pero no han tenido la visión suficiente para proteger una parte de los océanos. Pero, como hemos seguido el trabajo de Oceana en los últimos años, quedó claro que están logrando cambios a gran escala, a lo largo de todos los océanos. Después de que Andy Sharpless visitó Centennial Valley, un hermoso valle en Montana, y nos hizo una presentación fantástica sobre Oceana, nos quedó claro que era hora de que nuestras organizaciones trabajen juntas.

¿Has visto el cambio del mundo natural en tu vida?

Cuando crecí en Suiza, no podías nadar en uno de los ríos más grandes de Europa, el Aare, que fluye hacia el Rin, porque los ríos y arroyos vertían efluentes de todas las ciudades. A la gente no le importaba. Sin embargo, en los últimos 50 o 60 años, ha habido un gran esfuerzo en Europa y los Estados Unidos para limpiar nuestros ríos, lagos y otras vías fluviales.

Así que ha habido un cambio extremadamente positivo, y esa ha sido la mayor transformación que he visto. También ha habido una gran destrucción de tierras a través de la expansión de los suburbios, la minería y otros desarrollos. Pero, por primera vez, he notado que se están realizando verdaderos esfuerzos para proteger grandes extensiones de tierra, no sólo por nosotros sino por muchas otras organizaciones en el mundo.

¿Puedes hablarnos de tu conexión personal con los océanos?

Al crecer con mi familia, nuestro padre siempre nos llevaba a la costa mediterránea, cuando estaba virgen, y nos dirigimos a los pueblos pequeños cerca de Marsella, Francia. Tuvimos una experiencia maravillosa aprendiendo a nadar y jugar en agua salada. Mi siguiente experiencia con los océanos fue tratar de pescar en aguas profundas, pero me mareé terriblemente. El océano no fue amable conmigo, y nunca he vuelto a pescar en alta mar. Pero desde entonces, he vuelto a muchos barcos, incluso hace unos meses en Grecia, donde vi de primera mano lo fantástica que puede ser la interacción entre las islas y el mar.

¿Te sientes optimista sobre el futuro de los océanos?

No lo sé. A menos que haya un esfuerzo conjunto de muchas más naciones y que haya muchos más grupos como Oceana que comienzan a trabajar en los océanos, no estoy seguro de que veamos grandes mejoras en los próximos 20 o 30 años. Porque todos sabemos que hay islas de plástico en medio del Pacífico y el Atlántico. Y a menos que las compañías navieras realicen un gran esfuerzo para limpiar lo que arrojan en el océano, y a menos que reduzcamos los desechos de plástico en todas partes, no estoy seguro de que los océanos mejoren. Pero sin duda vamos a intentarlo.

¿Qué te hace esperar que las pesquerías del mundo puedan ser restauradas?

No apoyaríamos este proyecto y Oceana a menos que yo creyera firmemente que, en ciertas partes del mundo, con la cooperación de las naciones con las que trabajamos, podemos restaurar una pesca saludable. Absolutamente. Pero necesitamos los antecedentes científicos que proporciona Oceana y otros, como la Institución Oceanográfica Woods Hole, que pueden proporcionarnos para ayudarnos a establecer niveles de captura sostenibles.

Si hacemos esto, las pesquerías del mundo en ciertas áreas mejorarán. Si a las naciones se les permite pescar sin límites sensibles, los océanos y las pesquerías del mundo serán destruidos en última instancia. Cuando encuentre al socio científico correcto, al menos en esa parte del mundo puede hacer cambios positivos. Pero necesita el imperio de la ley. Sin el imperio de la ley y la aplicación firme del gobierno para garantizar que se cumplan las leyes, nada sucederá.

Para más información de la Fundación Wyss, los invitamos a seguirlos en Twitter y Facebook.

 

*Pedro Zapata es Vicepresidente de Oceana México, la organización internacional más influyente centrada en la conservación de los océanos, la protección, restauración de los mares del mundo y en cambios de política pública para aumentar la biodiversidad y la abundancia de la vida marina.

 

@OceanaMexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.