close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Nuestros arrecifes del Caribe y sus amenazas invisibles
Los arrecifes caribeños son importantes porque nos protegen de las olas y tormentas tropicales y brindan albergue a un gran número de peces e invertebrados que son la fuente de alimento de millones de personas.
Por Oceana México
23 de julio, 2019
Comparte

Por: Mariana Reyna (@marcciana25)

En el Caribe mexicano se localiza una gran parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo sistema arrecifal más grande del mundo. Estos ecosistemas -los arrecifes de coral- contienen la mayor diversidad de especies de todos los organismos marinos existentes, además de que son considerados uno de los sistemas ecológicos más productivos del planeta, incluso son conocidos como “las selvas tropicales del océano”.

Los arrecifes caribeños son sumamente importantes, principalmente por su valor estético, ya que su belleza los coloca dentro del imaginario colectivo para las vacaciones perfectas. Sin embargo, los arrecifes también nos protegen de las olas y tormentas tropicales -se menciona que un arrecife sano puede reducir hasta en un 85% la altura de oleaje (Ruiz de Alegria-Arzaburu et al., 2013)-, y brindan albergue a un gran número de peces e invertebrados que son la fuente de alimento de millones de personas.

Aunado a su importancia, a nivel mundial estos ecosistemas han sido señalados como los que presentan el mayor número de amenazas y en particular los arrecifes del Caribe se encuentran entre los más impactados (Halpner et al., 2009).

En las últimas semanas, he notado que la gran mayoría de los medios de comunicación dirigen su atención al inmenso problema del sargazo y es que, ante este tipo de eventos de gran magnitud y sumamente evidentes, resulta lógico voltear a nuestros bellos arrecifes. Sin embargo, existen un gran número de amenazas de igual o mayor dimensión en nuestro querido Caribe que a lo largo de muchos años, e incluso décadas, han recibido poca atención y han sido prácticamente invisibles.

Estas amenazas pueden clasificarse en dos grandes grupos; el primero se relaciona con las presiones locales in situ como la contaminación, la sobrepesca, el turismo masivo, las especies invasoras -como el pez león-, las enfermedades -como el síndrome blanco- y el encallamiento de embarcaciones.

En el segundo grupo, se encuentran las presiones globales o regionales, que incluyen al aumento de la temperatura del agua de mar y a su acidificación. La suma de todas estas amenazas han afectado gravemente a los corales provocando su blanqueamiento (ver NOAA), su degradación e incluso su mortalidad.

Así que, si no queremos perder a estos ecosistemas y su belleza escénica que nos maravilla, si deseamos seguir pisando su arena suave y blanca entonces hay que pensar, pero sobre todo exigir, en soluciones a largo plazo para todas las amenazas que presentan nuestros arrecifes incluyendo a las que han sido poco visibles.

* Mariana Reyna es bióloga especialista en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible, conservación y cambio climático en sistemas socio-ecológicos marinos y terrestres. Actualmente es directora de ciencia en @OceanaMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.