Nuestros puertos: puntos estratégicos de combate a la pesca ilegal - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Nuestros puertos: puntos estratégicos de combate a la pesca ilegal
¿Qué pasaría si supieras que ese huachinango que te comiste fue pescado de manera ilegal, poniendo en riesgo a los ecosistemas, la sostenibilidad de numerosas pesquerías y la fuente de trabajo de muchos pescadores y pescadoras? ¿Te lo comerías con el mismo gusto?
Por Mariana Azis
8 de septiembre, 2020
Comparte

Llegas a un restaurante, pides la carta, ordenas un deliciosísimo huachinango a la veracruzana y te lo comes con gran placer disfrutando cada bocado.

¿Qué pasaría si supieras que ese pescado que te comiste fue pescado de manera ilegal, poniendo en riesgo a los ecosistemas, la sostenibilidad de numerosas pesquerías y la fuente de trabajo de muchos pescadores y pescadoras? ¿Te lo comerías con el mismo gusto?

Hoy, la sustentabilidad en la pesca y la abundancia de nuestros mares se enfrenta a una gran amenaza: la pesca ilegal, la cual se estima que en México podría representar hasta el 60% de la pesca.

Este puede ir desde pescar sin permiso o concesión, pescar más de la cuota autorizada, no respetar el periodo de veda para ciertas especies, hasta pescar especies no autorizadas o pescar en zonas prohibidas.

Los puertos son un punto estratégico para frenar la entrada de pesca ilegal a tierra. Es más eficiente frenar la entrada de la pesca ilegal en los puertos que perseguir embarcaciones en mar.

Sin embargo, en muchos puertos nos enfrentamos a una aplicación laxa de la ley y una capacidad de inspección y vigilancia limitada, por lo que son una vía fácil para que los pescadores ilegales desembarquen su producto, éste entre al mercado y eventualmente termine en nuestros platos.

A lo largo de los años se han creado mecanismos para combatir la pesca ilegal con magros resultados.

Una de las herramientas más robustas que hasta ahora se ha creado, al tener un enfoque global y requerir un constante intercambio de información entre los países firmantes, es el Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto (AMERP).

Este tratado internacional entró en vigor en junio de 2016 y ha sido ratificado, hasta ahora, por la Unión Europea y 65 países. México no ha firmado el tratado.

El AMERP tiene como objetivo prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal al impedir que las embarcaciones que realizan estas actividades ilícitas utilicen los puertos para desembarcar sus capturas.

Los países que ratifiquen este tratado se ven obligados a adoptar una serie de medidas como negar la entrada de embarcaciones sobre las cuales se tengan motivos fundados para sospechar que han incurrido en actividades relacionadas con la pesca ilegal.

También se requiere que las embarcaciones que soliciten desembarcar en puertos de países pertenecientes al Acuerdo entreguen información que asegure que las capturas fueron obtenidas de manera legal.

Alguna de la información solicitada es el permiso de pesca, las especies capturadas, la cantidad y zona en la que fueron capturadas. La implementación de estas medidas dificulta el desembarco de producto ilegal y contribuye a frenar la entrada de la pesca ilegal.

De igual forma, el Acuerdo requiere que exista un constante intercambio de información relevante entre las partes acerca de actividades o embarcaciones que puedan estar vinculadas con la pesca ilegal, por lo que se apuesta a un sistema de cooperación internacional el cual vaya reduciendo espacios de actuación a estas actividades ilícitas.

Oceana, al observar que las medidas que se han implementado hasta ahora no han sido suficientes para acabar con la pesca ilegal, hace un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo, en especial a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a firmar el Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto, y al Senado a ratificarlo.

Esto, con el fin de adoptar las medidas que sean necesarias para evitar el ingreso de la pesca ilegal a través de los puertos mexicanos.

La firma y ratificación del Acuerdo también es de fundamental importancia, para que México pueda cumplir con los compromisos asumidos por nuestro país en el T-MEC, específicamente en el Capítulo 24.

En el capítulo existe un compromiso de las partes para implementar acciones para combatir la pesca ilegal e implementar medidas en sus puertos compatibles con el AMERP.

El hecho de que México cumpla con sus obligaciones internacionales y establezca las medidas ya mencionadas, también representaría una ventaja competitiva y una puerta abierta a los mercados internacionales para el sector pesquero que cumple con las reglas y obtiene su producto de manera legal.

Los océanos del mundo tienen la capacidad de alimentar a 3 mil millones de personas, siempre y cuando existan las medidas para asegurar su abundancia y un manejo sostenible de las pesquerías.

La adhesión a este Acuerdo por parte de las autoridades mexicanas nos acercaría a tener recursos y ecosistemas marinos abundantes, así como puertos y océanos seguros y libres de pesca ilegal. Y también a degustar con toda tranquilidad ese huachinango a la veracruzana.

Mariana Aziz es abogada maestra en derecho en ambiental y políticas públicas, tiene un gran interés en la regulación y el papel de ésta tiene en lograr océanos abundantes y una pesca transparente y sustentable. Actualmente es la directora de las Campañas de Transparencia en Oceana México.

@OceanaMexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.