Océanos transparentes, nuestra meta para el 2021 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Océanos transparentes, nuestra meta para el 2021
Uno de los caminos que nos permitirán alcanzar políticas públicas que fomenten el cuidado de los océanos es la transparencia, conocer y evaluar lo que pasa en nuestros mares: quién pesca, en dónde, qué especies y cómo llegan éstas a nuestras mesas.
Por Mariana Aziz
12 de enero, 2021
Comparte

Lo que pasa en nuestros mares puede ser un misterio para los biólogos y exploradores, pero no puede serlo para las autoridades ni para los consumidores. Protegerlos requiere de datos transparentes y disponibles; la riqueza del océano nos pertenece a todas y todos. Una de las apuestas de Oceana es que la información relacionada con el océano sea pública y accesible para así poder proteger nuestros mares. No podemos cuidarlos si no sabemos qué está pasando en sus aguas.

El año que termina nos dejó muchas pérdidas, pero también muchos aprendizajes. Nos mostró lo delicado que son los sistemas alimentarios, la estrecha dependencia entre el bienestar de las personas y un medio ambiente sano, y las consecuencias catastróficas que tiene la destrucción de los hábitats y la sobreexplotación de los recursos naturales.

El 2021 debe ser el año del futuro sostenible, nuestro planeta ya no puede más. En Oceana estamos convencidos que no existe otro camino, y que los mares saludables, abundantes, y la pesca responsable son herramientas imprescindibles para garantizar alimento de calidad y de bajo impacto ambiental.

Sabemos que uno de los caminos que nos permitirán alcanzar políticas públicas que fomenten el cuidado de los océanos es la transparencia, conocer y evaluar lo que pasa en nuestros mares: quién pesca, en dónde, qué especies y cómo llegan éstas a nuestras mesas. Esto, con el objetivo de proteger a especies vulnerables y hábitats de gran importancia ecológica, y transparentar la cadena de valor de los pescados y mariscos que nos comemos, evitando la llegada de especies amenazadas o capturadas de manera ilegal a nuestros platos.

Para alcanzar este último objetivo, desde 2020 trabajamos con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y con otras organizaciones en la construcción de una norma de trazabilidad de productos pesqueros y acuícolas. Esta norma nos permitirá saber, como consumidores, todos las etapas por las que pasó nuestro alimento antes de llegar a nuestros platos, desde dónde se pescó y el camino que recorrió para llegar a los supermercados y pescaderías.

La aprobación de esta norma evitará que nos den #GatoXLiebre, es decir que nos engañen al comprar productos del mar, dándonos especies de mucho menor valor o incluso en peligro de extinción. Hoy en día, los productos de la pesca ilegal pueden comercializarse fácilmente, poniendo en peligro la sostenibilidad de las poblaciones de especies, la economía de los pescadores legales y la protección de las especies. Para evitar que esto siga sucediendo, en el 2021 lucharemos por la aprobación de la norma de trazabilidad.

Para lograr una mayor transparencia en los mares, también buscaremos la apertura de los datos de monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras para que así todas y todos podamos conocer que pasa en el mar, más allá de lo que nuestra vista nos permite observar. Actualmente dichos datos no son públicos.

Desde el 2018 conseguimos esta información por medio de solicitudes de acceso a la información dirigidas a la CONAPESCA. Hoy en día cualquier persona puede conocer la actividad pesquera desde el año 2012 hasta el 2019 en Global Fishing Watch.

Este año buscaremos que la CONAPESCA comparta los datos monitoreo de satelital de las embarcaciones pesqueras de manera constante, para que así pueda estar disponible en el mapa de Global Fishing Watch, casi en tiempo real, y cualquier persona pueda consultarlo. Realizamos este esfuerzo porque sabemos que es importante  que todas y todos sepamos quién está pescando en nuestras aguas, saber si cuentan con el permiso necesario y si respetan las restricciones respecto a la pesca, como lo son los períodos de veda o la prohibición de pescar en ciertas zonas de las áreas marinas protegidas y refugios pesqueros.

Si el gobierno mexicano aprueba la norma de trazabilidad y abre los datos de monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras, mostrará que toma pasos firmes en el combate a la pesca ilegal. Además de ser un paso de gran importancia para la protección de nuestros mares, México estará cumpliendo con el compromiso internacional que adquirió al firmar el T-MEC.

Sabemos que el océano no se volverá transparente de la noche a la mañana, y mucho de lo que ahí ocurre seguirá siendo un misterio. Pero cuando se trata de políticas públicas, requerimos de información que garantice un sector pesquero mucho más transparente en el que no existan espacios para la pesca ilegal, la sustitución de especies y el deterioro de nuestros mares.

@OceanaMexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.