Océanos transparentes: un paso hacia los océanos sustentables - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Océanos transparentes: un paso hacia los océanos sustentables
Actualmente no podemos vigilar, analizar ni evaluar las actividades de las embarcaciones pesqueras en México, porque los datos relativos al monitoreo satelital son datos cerrados, y únicamente accesibles a través de una solicitud de información.
Por Mariana Aziz
11 de noviembre, 2020
Comparte

A veces lo olvidamos, quizá porque estamos acostumbrados a ver playas ocupadas por hoteles o porque no comemos pescado más de una vez al mes, pero el mar es territorio colectivo. No sólo pertenece a cada persona que habita este país y este planeta, lo que sucede lejos de las costas, allá donde nuestra vista ya no llega, es un asunto público que debe ser tan transparente como cualquiera.

La transparencia en material ambiental significa poner a disposición de todas las personas cualquier información relacionada con el medio ambiente de forma oportuna, organizada y en formatos accesibles que permitan su entendimiento y procesamiento. Esto facilita la identificación y resolución de problemas ambientales, nos permite a los y las ciudadanas exigir rendición de cuentas a los organismos gubernamentales y funcionarios responsables de las decisiones que afectan al medio ambiente.

Los mares mexicanos pueden ser azul turquesa, celeste o de tono arenoso, pero ninguno es del todo transparente.  Poco sabemos de lo que ocurre más allá del horizonte, allá donde miles de embarcaciones van en busca de recursos para pescar.

Saber qué sucede en nuestras aguas es un derecho de todas y todos, pero también es fundamental para tomar decisiones de política pública que impactan en el cuidado de nuestro medio marino, en la vida de pescadores y de nuestra biodiversidad.

Un primer paso que nos permitirá caminar hacia un sector pesquero transparente es conocer la actividad de las embarcaciones pesqueras. La cual, actualmente, podemos monitorear gracias a la tecnología que brindan los dispositivos satelitales con los que cuentan algunas embarcaciones.

Dichos dispositivos permiten saber el trayecto de las embarcaciones, así como los sitios donde realizan actividades de pesca. Si esta información fuera pública y transparente, cualquier persona podría conocer si las embarcaciones están cumpliendo las normas, o si están pescando dentro de áreas marinas protegidas en la que se prohíbe la pesca o si se están respetando los períodos de veda.

Esta transparencia permitiría también tener claro en qué sitios se concentra un mayor esfuerzo pesquero, y por lo tanto, evaluar si los planes de manejo que emite la autoridad son adecuados para un manejo sostenible de los recursos.

Actualmente no podemos vigilar, analizar ni evaluar las actividades de las embarcaciones pesqueras en México, porque los datos relativos al monitoreo satelital son datos cerrados, y únicamente accesibles a través de una solicitud de información, cuya respuesta como mínimo toma 20 días hábiles, lapso en el que la información puede perder relevancia, sobre todo en una actividad tan dinámica como lo es la pesca.

Además de este obstáculo, nos encontramos con que, de las aproximadamente 70 mil embarcaciones pesqueras en México, únicamente 2 mil son monitoreadas satelitalmente. Un paso, adicional a la apertura da datos que debe tomar la autoridad pesquera, es ampliar el sistema de monitoreo satelital a más embarcaciones.

En Oceana sabemos que para proteger nuestros mares y para alcanzar un sector pesquero más sustentable y participativo, es fundamental que sepamos qué está pasando en ese territorio de tonalidades azules que nos pertenece a todas y todos.

Por eso, seguiremos insistiendo en la importancia de contar con un sistema de monitoreo satelital de las embarcaciones pesqueras generalizado, así como con datos abiertos y accesibles para cualquier persona interesada en el cuidado del océano y en el manejo sostenible de nuestros recursos pesqueros.

@OceanaMexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.