Océanos: vida y subsistencia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Océanos: vida y subsistencia
La mala regulación en el manejo de las especies que se pescan para consumo pone en riesgo la existencia de especies y de ecosistemas irremplazables, así como la fuente de empleo y subsistencia de millones de personas.
Por Mariana Aziz
9 de junio, 2021
Comparte

El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, el día para honrar ese gran fragmento de agua que cubre el 70% de la superficie de la tierra, que a veces parece lejano pero que es fundamental para nuestra sobrevivencia.  Los océanos proveen un gran número de beneficios y servicios ambientales, además de ser  una fuente muy importante de alimento, empleo y sustento para millones de personas que nos dedicamos a su cuidado y aprovechamiento.

El lema de este año para celebrar al Océano en su día es “El océano: vida y medio de subsistencia”. En Oceana estamos convencidas de que esto es verdad, el mar nos  provee de vida, bienestar y ricos ecosistemas mientras nos proporciona medios de subsistencia, empleo y alimento. Seguir contando con los beneficios que nos da  depende de que lo cuidemos.

En Oceana nos dimos a la tarea de investigar si en México aprovechamos los recursos marinos de manera responsable. Encontramos que no es así, ya que localizamos 236 embarcaciones con bandera mexicana que entre 2012 y 2021 realizaron posibles actividades pesqueras en 7 zonas en las que se prohíbe la pesca, 6 Áreas Marinas Protegidas y una Zona de Refugio Pesquero. Esto representa más del 10% de las embarcaciones registradas en el Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), a cargo de la CONAPESCA. Estas actividades pueden poner en riesgo los ecosistemas marinos que se pretenden proteger, al capturar especies en peligro que viven en dichas zonas; con las capturas incidentales se pueden dañar ecosistemas que albergan vida y son importantes para el equilibrio marino, como los arrecifes de coral. Además, las especies pesqueras que se capturan de manera ilegal no son registradas, por lo que no tenemos conocimiento de cuántos recursos estamos extrayendo del mar, poniendo en riesgo la disponibilidad de estos recursos en el futuro.

Las Áreas Marinas Protegidas y las Zonas de Refugios Pesqueros buscan proteger la biodiversidad marina y las especies vulnerables que ahí habitan; además pueden contribuir a lograr un manejo pesquero efectivo y una mayor abundancia de especies, ya que pueden ser hábitats en los que se reproducen y crecen especies de importancia comercial. Estas áreas sólo cumplen su propósito si se respetan las condiciones de manejo de las zonas, entre estas  las medidas de protección para favorecer la permanencia y conservación de la diversidad biológica, las actividades de restauración de ecosistemas dañados y la prohibición de ciertas actividades en algunas zonas, entre éstas la pesca,

La mala regulación en el manejo de las especies que se pescan para consumo pone en riesgo la existencia de especies y de ecosistemas irremplazables, así como la fuente de empleo y subsistencia de millones de personas. En México más de dos millones de personas dependen directa o indirectamente del sector pesquero, por lo que podemos decir que el mar da empleo y  alimenta a millones de personas. Hoy en día estamos en riesgo de perder esta gran riqueza que nos da el mar, ya que 43 por ciento de las especies pesqueras, esto es cuatro de 10, están deterioradas por sobreexplotación.

Para combatir dichas actividades que ponen en peligro la vida y la subsistencia que nos proporciona el mar, la transparencia y la tecnología son herramientas  que necesitamos incorporar a la gestión, vigilancia y gobernanza de los mares. En Oceana hemos señalado la necesidad de que la autoridad, en este caso la CONAPESCA, transparente los datos de monitoreo satelital de las embarcaciones pesqueras de manera accesible y oportuna, para así poder dar visibilidad a la actividad pesquera que muchas veces sucede fuera de vista. Estas tecnologías nos permiten conocer mejor las actividades que se desarrollan en el mar y, con esta información,  exigir a las autoridades competentes que tomen acciones para proteger el mar y los recursos comunes que nos dan vida y aseguran nuestra subsistencia.

@OceanaMexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.