Pandemia, turismo y arrecifes - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Pandemia, turismo y arrecifes
Ojalá esta crisis nos vuelva creativos y busquemos oportunidades de turismo que no dañen a los arrecifes, nuestra mina de oro en cuanto al turismo nacional.
Por Mariana Reyna
26 de mayo, 2020
Comparte

La pandemia del COVID-19 ha tenido un gran impacto en diferentes sectores económicos, incluyendo al turismo. México cuenta con una gran extensión de arrecifes coralinos que atraen a miles de turistas en el Caribe mexicano y esta actividad genera una derrama económica significativa en esta región. ¿Qué impactos esperamos en el turismo asociado a los arrecifes en esta región ante esta crisis?

Tan sólo en 2018, los datos oficiales muestran que México se posicionó en el lugar 7 por la llegada de turistas internacionales y en el lugar 16 por el ingreso de divisas internacionales a nivel mundial, además este sector aportó casi el 9% del Producto Interno Bruto, lo que significó 41.3 millones de turistas y 22 mil 526 millones de dólares en ese año.

¿Pero qué tiene que ver el turismo y nuestros arrecifes? En las costas de Quintana Roo se localiza una parte del segundo sistema de arrecifes más grande del mundo: el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Estos ecosistemas proveen refugios críticos para la alimentación, anidación y crianza de un elevado número de especies de flora y fauna marina de importancia comercial que hoy están amenazadas o en peligro de extinción.

Además, estos arrecifes han sido considerados como el ejemplo más importante del turismo basado en la naturaleza, alcanzando un valor total estimado de casi 36 mil millones de dólares a nivel mundial. Para el caso particular de México, el valor estimado que se asocia a turismo y arrecifes de coral es de alrededor de 1,700 millones de dólares por año.

Y de estos arrecifes que traen mucho dinero a nuestra economía nacional, el Sistema Arrecifal Mesoamericano de Quintana Roo coloca a este estado como la entidad federativa con una mayor participación de unidades económicas turísticas con respecto al total de cada entidad (23%) y en primer lugar en cuanto la participación porcentual del personal ocupado en unidades económicas turísticas; es decir la calidad y belleza de estos arrecifes, su clima y su rico entorno cultural e histórico generan muchos recursos económicos y un gran número de empleos.

Se avecina la temporada de vacaciones de verano, temporada en la que regularmente los turistas nacionales e internacionales van nuestras playas quintanarroenses a bucear, esnorkelear y a disfrutar de sus suaves y blancas playas; esto genera divisas y empleos.

¿Qué sucederá con esta pandemia y su impacto económico si la gente no puede viajar a este estado? Existe una gran incertidumbre de los efectos de la pandemia sobre el turismo.

Ojalá que esta crisis nos vuelva creativos y busquemos oportunidades de turismo que no dañen a los arrecifes que son nuestra mina de oro en cuanto al turismo nacional; ojalá que esta vez nos replanteemos un tipo de turismo que permita a mantener sanos a nuestros arrecifes y que genere ingresos futuros a nuestra economía.

Existen casos nacionales en donde la crisis se transformó en oportunidad en estos ecosistemas. El caso de Cabo Pulmo (Baja California) es un ejemplo de cómo sus habitantes, ante una crisis económica por la pérdida de pesquerías, apostaron por el turismo ecológico y sustentable que les permite generar ingresos y se los permitirá a sus hijos y nietos.

Es por el bien de todos, la salud de nuestros arrecifes y por la abundancia de nuestros océanos.

* Mariana Reyna es bióloga especialista en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible, conservación y cambio climático en sistemas socio-ecológicos marinos y terrestres. Actualmente es directora de ciencia en @OceanaMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.