Protección de tortugas y ballenas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Protección de tortugas y ballenas
La conservación de las 6 especies de tortugas marinas que anidan en México ha tenido buenos resultados en la Península de Yucatán y el Caribe, pero tiene focos rojos en el Golfo de México, Golfo de Ulloa y en la zona Noreste y Alto Golfo, donde ha aumentado el número de varamientos de las tortugas Carey y Caguama.
Por Miguel Rivas
24 de marzo, 2022
Comparte

México tiene la dicha de recibir en sus aguas a 6 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo. Estas hermosas visitantes llegan a las playas mexicanas para anidar y son fuente de ecoturismo desde la Riviera Maya hasta la Península de Baja California.

Nuestro país ha impulsado políticas internacionales para su cuidado como la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, en vigor desde 2001, y conformada por más de una decena de países. De esta forma se obliga a pesquerías como la de camarón a usar dispositivos excluidores de tortugas (DETs) que protegen a estos reptiles marinos.

En Oceana nos dimos a la tarea de analizar la información disponible para evaluar cómo avanza la conservación de las 6 especies de tortugas marinas desde el 2005 al 2020, con base en los datos de nidos, liberaciones (nacimientos) y varamientos (muertes) en los diferentes lugares donde se tiene registro. Los resultados pueden consultarse en nuestro informe Áreas Naturales Protegidas. ¿al rescate de tortugas y ballenas?

En términos simples: más nacimientos y menos muertes son muy buenos, mientras que lo contrario es muy malo. De esta forma pudimos evaluar que en más de la mitad del país tenemos buenas noticias. Lugares como la Península de Yucatán y el Caribe mexicano han tenido buenos resultados para especies como la tortuga Caguama y Verde.

 

Pero también hay focos rojos, lugares donde los varamientos han aumentado a lo largo de los años y que prenden las alertas sobre la protección de algunas especies. Por ejemplo, para la tortuga Verde en el Golfo de México, el promedio de varamientos entre 2005-2010 era de 12 al año; de 2011 en adelante el promedio es de 110. En esta misma zona del país ocurre el 67% de los varamientos de tortuga Carey.

En el otro lado del país, la Península de Baja California, en el lugar denominado Golfo de Ulloa, el número de varamientos puede superar las 300 tortugas al año, poniendo en riesgo a toda la población de Caguama del Pacífico Norte. Entre 2003 y 2005 se registraron 985 varamientos en tan solo 43 kilómetros de playa.

Y en la zona Noroeste y Alto Golfo preocupa mucho el aumento en varamientos, pasando de un solo varamiento en 7 años (2005 a 2012) a 651 varamientos de 2012 en adelante, con un promedio de 72 varamientos al año.

Sin la intención de centrarnos solo en lo negativo, es urgente y necesario fortalecer la conservación de las tortugas marinas en México. Aquí, tanto los santuarios tortugueros como las Áreas Naturales Protegidas (ANP) juegan un papel fundamental para realizar esta labor con eficiencia. Las crecientes zonas con varamientos son un foco rojo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) deben atender.

En Oceana hemos sido enfáticos en llamar a la acción para la conservación de los hábitats marinos de estas especies. Las soluciones pasan por regular y limitar la pesca en las ANP bajo programas pesqueros, establecer cuotas, limitación de métodos intensivos y monitoreo en vivo de embarcaciones pesqueras. Así como reforzar el monitoreo de los varamientos de tortugas y ballenas para que sea constante y uniforme en todas las ANP del país.

Esperamos que estas propuestas pronto tengan eco en las autoridades para tener verdaderos santuarios marinos que protejan a todas las especies que habitan en los mares mexicanos y que hacen de este país una de las naciones con mayor biodiversidad en el mundo.

* Miguel Rivas (@migrivass) es director de la campaña de Santuarios Marinos de Oceana en México y doctor en Ciencias por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Redes sociales de Oceana: Facebook, Twitter, Instagram.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.