Proteger los mares mexicanos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Proteger los mares mexicanos
Somos un país que creó e implementó las leyes necesarias para proteger a las tortugas que nadan en nuestros mares y llegan a nuestras costas a desovar. Quiero que aspiremos a ese México, al que se preocupa por sus mares, sus animales y plantas, y por las personas que de él viven.
Por Renata Terrazas
7 de abril, 2020
Comparte

Este mes para mí es muy importante, no sólo por ser el mes de cumpleaños de las personas que más quiero, mi hija y mi madre, sino también porque comienzo una nueva etapa al frente de la oficina de Oceana en México.

Hace poco más de dos años conocí a quien entonces dirigía la oficina, Pedro Zapata; después de una reunión larguísima con varias organizaciones civiles y gente del sector pesquero, me comentó de la vacante en Oceana: directora de campañas de transparencia. Me habló maravillas de la organización y yo me dejé embaucar, enamorada de un modelo de incidencia que se me antojó por lo novedoso en México.

Mi principal motivo de trabajar en Oceana fue eso, su modelo de trabajo. Una organización orientada a la acción, basada en la ciencia y con metas específicas, medibles y sobre las que se debe rendir cuentas si se cumplen o no. Pero también se abrió ante mi la posibilidad de trabajar en lo que llevaba años pensando que era lo más urgente y relevante que teníamos enfrente como humanidad: la crisis ambiental, y en este caso el aporte desde los océanos.

Llevamos siglos devastando este planeta; quitándole vida y regresándole basura. Cada día se hace más crítica nuestra supervivencia en este planeta, ya sea por la contaminación de los océanos, la deforestación, el continuo asesinato de seres vivos al grado de llevarlos a la extinción, y el ya conocido, pero poco entendido, calentamiento global.

Mi preocupación sí es por todos los animales y plantas que ponemos en riesgo, pero lo es sobre todo por la especie más maravillosa que existe en este planeta: los seres humanos. Podremos discutir esto por años, pero para mí, el animal más maravilloso somos nosotros, los humanos. Sí, muchas veces hay crueldad en nosotros, pero otras tantas nos unimos y peleamos juntos por un mundo más justo; a esa humanidad es a la que le apuesto.

En Oceana he aprendido a combinar mi preocupación por los seres humanos y el planeta. Sí, es obvio que estamos unidos, pero luego no es tan obvia la forma de encontrar soluciones a los problemas públicos para que tanto el océano como las personas que viven de él resulten beneficiados por las políticas públicas que proponemos. Muchos piensan que es una pelea de suma cero, pero no lo es, en Oceana entendemos que reestablecer la abundancia de nuestros mares es en beneficio de las y los pescadores que viven de la pesca, así como de cualquier habitante de este mundo que obtiene oxígeno gracias a la vitalidad del océano.

Hoy quiero refrendar con todas y todos ustedes mi compromiso con los mares mexicanos y las personas que de él viven. Creo con toda firmeza que podemos volver a tener mares abundantes, mares sin contaminación plástica ni derrames de petróleo, mares donde la vida marina prospere y protejamos a las especies que están amenazadas; mares de los que nos sintamos orgullosos y orgullosas porque reconocemos lo importantes que son.

México es hoy en día un santuario para diferentes ballenas que llegan a resguardarse y tener a sus crías; somos un país que creó e implementó las leyes necesarias para proteger a las tortugas que nadan en nuestros mares y llegan a nuestras costas a desovar. Quiero que aspiremos a ese México, al que se preocupa por sus mares, sus animales y plantas, y por las personas que de él viven.

Hoy me toca liderar a un equipo maravilloso que cada mañana se levanta para ganar las batallas que enfrentamos para restablecer la abundancia de nuestros mares. Su compromiso y tesón me hacen pensar que lograremos muchos triunfos. Y qué mejor que hacerlo de la mano de todas y todos ustedes.

* Renata Terrazas (@Renaterra_zas) lleva más de 10 años trabajando en organizaciones de la sociedad civil, se especializa en temas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Actualmente es Vicepresidenta en @OceanaMexico, organización internacional centrada en la conservación de los océanos; la protección y restauración de los mares del mundo, y en cambios políticos en los países responsables de la mayor parte de los océanos para aumentar la biodiversidad y la abundancia de la vida marina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.