Proyecto Alacranes: Un viaje por la conservación de los hábitats marinos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Proyecto Alacranes: Un viaje por la conservación de los hábitats marinos
Del 9 al 23 de agosto realizaremos #ProyectoAlacranes, la primera expedición científica de Oceana en nuestro país, en la que nos acompañarán 10 de los investigadores más destacados de México y Estados Unidos para recorrer el arrecife Bajos del Norte, un área poco estudiada. El trabajo que realizaremos con tecnología de punta nos permitirá conocer el estado actual de la zona y proponer cambios en la política pública para mejorar su conservación.
Por Miguel Rivas Soto
3 de agosto, 2021
Comparte

A 140 kilómetros de la costa de Puerto Progreso en Yucatán, se encuentra un lugar fascinante: el Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA). Su majestuosidad está en las tonalidades del azul turquesa de la superficie que ningún Pantone iguala y en la vida que existe en sus aguas.

Años atrás tuve la oportunidad de visitar este arrecife con propósitos académicos. La sensación de pequeñez que produce el mirar a la nada en el horizonte y el silencio abrumador de la noche me hicieron pensar en la soledad y vacío que recuperan los relatos históricos sobre los naufragios del pasado, en donde se explica el origen del nombre alacranes para este arrecife por representarles sufrimiento y muerte.

Sin embargo, el PNAA está lejos de ser un sitio inerte. Este sistema arrecifal rebosa biodiversidad y muestra de ello son las más de 130 especies de peces que lo habitan. Aquí también se pueden observar más de la mitad de las especies de corales que se encuentran en todo México; este arrecife es un oasis de productividad casi infinita por donde lo mires.

Este es uno de los sitios que visitaremos del 9 al 23 de agosto con #ProyectoAlacranes, la primera expedición científica de Oceana en nuestro país, en la que nos acompañarán 10 de los investigadores más destacados de México y Estados Unidos, con quienes también recorreremos el arrecife Bajos del Norte, un área poco estudiada. El trabajo que realizaremos con tecnología de punta nos permitirá conocer el estado actual de la zona y proponer cambios en la política pública para mejorar su conservación.

En Oceana estamos convencidos de que generar información científica es fundamental para alcanzar nuestro objetivo de proteger los océanos del mundo. Esta expedición es solo el comienzo del trabajo que la organización realizará en la Península de Yucatán para proteger los hábitats marinos de los cuales dependemos todas y todos.

Cuando hablamos de proteger a los arrecifes no solo pensamos en cuidar el hábitat de cientos de especies, también nos referimos a proteger la fuente de alimentación e ingresos de la gente. Tan solo en los arrecifes Bajos del norte y Alacranes, la captura de mero, pulpo y langosta, principalmente, es sustento de 4,360 familias.

La tridimensionalidad de los arrecifes crea los espacios necesarios para el desarrollo de la vida. Estas estructuras ofrecen beneficios ambientales al ser freno para los huracanes y hogar de una gran cantidad de especies, incluidas algunas de importancia pesquera, que tras millones de años han encontrado aquí su hábitat para crecer, buscar pareja reproductiva y criar; incluso son fuente para obtener componentes medicinales de importancia mundial.

Esta expedición nos ayudará a conocer más de los arrecifes Alacranes y Bajos del Norte para crear las estrategias correctas para su cuidado. Tendré la fortuna de formar parte de este proyecto y visitar por segunda vez la zona para investigar estos increíbles ecosistemas de Yucatán y compartirlos con ustedes a través de nuestras redes sociales, así como en nuestra página web.

¡Acompáñennos en esta aventura!

* Miguel Rivas Soto (@migrivass) es director de la campaña de Hábitat en Oceana y doctor en ciencias por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.