¿Qué comeremos en el 2050? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
¿Qué comeremos en el 2050?
Todo indica que el destino de la alimentación mundial está estrechamente conectado con los océanos, ya que la tierra y el agua dulce están muy cerca de llegar al límite de su explotación.
Por Luis Rodmun
7 de octubre, 2020
Comparte

La tendencia de crecimiento mundial de la población es que cada año nazcan un promedio de 83 millones de personas, con este ritmo, en el 2030 seremos 8 mil 600 millones y para el 2050 la proyección es de 9 mil 800 millones de habitantes. La gran pregunta es ¿qué comeremos?

Todo indica que el destino de la alimentación mundial está estrechamente conectado con los océanos ya que la tierra y el agua dulce están muy cerca de llegar al límite de su explotación.

Incrementar la producción de alimentos se torna más complicado cada día debido a la disminución de agua y tierra disponible para el sector alimentario. Más de la mitad de la tierra cultivable y el 90% del agua ya se usan para la producción de alimentos, lo que pone a los océanos en el radar.

Un estudio publicado recientemente en la revista Nature llamado “El futuro de la comida del mar” explica que los animales de origen marino serán necesarios para alimentar a esos miles de millones de humanos que están por nacer.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) proyecta que el mundo necesitará 177 millones de toneladas adicionales de carne para el 2050, y los investigadores aseguran que los alimentos del mar, por sí solos, podrían contribuir hasta con un 25% de esta necesidad.

Para lograr dicha producción se necesitan reformas políticas, innovación tecnológica, impulso de la oferta y demanda de productos de mar, también hay que asegurar la capacidad biológica de los océanos y evitar la sobrepesca, entre otras problemáticas que sufren los ecosistemas marinos.

Hoy, los productos pescados en el mar y los obtenidos en granjas pesqueras representan apenas el 17% de la producción anual de proteínas de origen animal que se consumen a nivel mundial.

Los autores de la investigación indican que para el 2050, el océano podría proporcionar de manera sostenible entre 80 y 103 mil millones de kilogramos de alimentos, un aumento del 36 y 74% en comparación con el rendimiento actual de 59 mil millones de kilogramos.

El lema de Oceana es “salva los océanos, alimenta al mundo”, y estamos convencidos que los océanos manejados de forma inteligente y equilibrada darán la proteína necesaria a la humanidad del 2050 y futuras generaciones.

En Oceana visualizamos a los océanos del mundo llenos de vida. Estos cubren el 71% del planeta y resultan fundamentales para la vida en la Tierra.

Representan el medio de vida de millones de pescadores y otras personas en todo el mundo. Los mares alimentan hoy a cientos de millones de personas, en el futuro tienen que garantizar el abasto de proteína animal para miles de millones.

No hay de otra, el derrotero alimentario es tener océanos abundantes y sanos. En México hemos comenzado a trabajar para tener mejores reglas y buscamos contribuir con todos los sectores involucrados para lograrlo.

Urgen políticas públicas encaminadas a la restauración de la abundancia de los océanos, de lo contrario ¿qué comeremos en el 2050?

Por lo pronto, el próximo fin de semana me refinaré un rico Jurel a las brasas.

* Luis Rodmun (@luisrmunguia) es director de Comunicación de @OceanaMexico, la organización internacional más influyente centrada en la conservación de los océanos, la protección, restauración de los mares del mundo y en cambios de política pública para aumentar la biodiversidad y la abundancia de la vida marina. A lo largo de su desarrollo como periodista y estratega de comunicación en empresas nacionales e internacionales ha colaborado por el desarrollo sustentable de su entorno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.