¿Qué les trae este año a los océanos? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
¿Qué les trae este año a los océanos?
El océano cubre 70% de la tierra y hemos sido negligentes: le destinamos centavos para investigarlo y manejarlo. La iniciativa de la ONU para movilizar a la comunidad científica, política y empresarial hacia la generación de ciencia e innovación tecnológica oceánica deberá revertir siglos de abuso sobre nuestra gran fuente de oxígeno y alimento, pero corre el riesgo de quedarse corta.
Por Renata Terrazas
5 de enero, 2021
Comparte

Si de mí dependiera, los propósitos de este año vendrían con soluciones prácticas para limpiar el océano de derrames petroleros, plásticos y cualquier contaminante que atenta contra la vida marina. Vendría también acompañado de mayor transparencia en la pesca, mejores regulaciones en el manejo de los recursos marinos y la toma de decisiones sobre el futuro del mar basados en ciencia. Este año vendría también con la protección y resguardo de hábitats imprescindibles para la vida en el mar y la protección de las especies en peligro.

Si de mí dependiera, los buenos deseos alcanzarían a las y los pescadores que dependen de la abundancia del mar y que nos llevan alimento a nuestras mesas, para que las siguientes generaciones sigan pescando y puedan vivir dignamente de esta actividad. Llegarían también a construir una sana convivencia entre la pesca y el cuidado del mar, alejando para siempre de nuestras costas la amenaza de la pesca ilegal.

Pero esto no es cuestión de deseos… o no solamente. Requerimos del esfuerzo conjunto de gobiernos y sus sociedades. Y debemos comenzar por reconocer la importancia del océano, la dependencia que de él tenemos para asegurarnos un futuro en este planeta.

Parece que esta década llega con algunas buenas noticias para los océanos del mundo. Este año comienza la década de los océanos, que es un esfuerzo mundial, encabezado por la ONU, para movilizar a la comunidad científica, política y empresarial hacia la generación de ciencia e innovación tecnológica oceánica. Según fuentes de la ONU, dentro de todo el presupuesto destinado a investigación y desarrollo, los países dedican entre el 0.4% y 4% a las ciencias oceánicas.

El océano cubre 70% de la tierra y le destinamos centavos para investigarlo y para manejarlo. Hemos sido negligentes al tomar decisiones sobre los mares, muchas veces guiados por la codicia y por nuestra soberbia. Esta iniciativa deberá revertir siglos de abuso sobre nuestra gran fuente de oxígeno y alimento, pero corre el riesgo de quedarse corta.

Urgen acciones concretas que comiencen a dibujar los límites de lo permitido en el mar, que atajen de una vez por todas el uso del mar como cloaca de ciudades costeras y que pongan un freno a la contaminación plástica que pronto creará islas inmensas en medio del mar con todos los plásticos aventados al océano.

Este año, México tiene una agenda concreta en materia de océanos. Desde 2018 formamos parte del del Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas por una Economía Oceánica Sostenible, lo que deberá traducirse en acciones que transparenten el manejo de los recursos marinos y protejan y restauren hábitats importantes en el mar.

También este año se hará el primer corte de caja a la implementación de los compromisos ambientales de los países que firmamos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que, para el caso de los océanos, significa políticas que fomenten la transparencia en la pesca, acciones para eliminar la pesca ilegal y la implementación de acciones para disminuir la contaminación del mar.

Parece haber esperanza para los océanos del mundo y estamos aún a buen momento de revertir el daño que les hemos causado. Comienza una época prometedora que requiere del trabajo coordinado entre la sociedad y sus gobiernos. Y si lo hacemos bien, quizá este año comencemos a compartir buenas noticias y a demostrar que logramos construir políticas públicas que protegen al océano y la vida marina.

Desde Oceana, refrendamos nuestro compromiso de salvar a los océanos y esperamos contar con todas y todos ustedes para lograrlo. La pesca ilegal, la contaminación plástica y la destrucción de hábitats no darán tregua… nosotros tampoco.

* Renata Terrazas (@Renaterra_zas) lleva más de 10 años trabajando en organizaciones de la sociedad civil, se especializa en temas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Actualmente es Vicepresidenta en @OceanaMexico, organización internacional centrada en la conservación de los océanos; la protección y restauración de los mares del mundo, y en cambios políticos en los países responsables de la mayor parte de los océanos para aumentar la biodiversidad y la abundancia de la vida marina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.