¿Secretaría de Pesca y Acuacultura? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
¿Secretaría de Pesca y Acuacultura?
Cada cambio de sexenio, como reloj, se reactiva un rumor y una conversación entre los miembros de la comunidad pesquera en México alrededor de un tema: ¿dónde debe vivir la pesca en México?
Por Oceana México
18 de diciembre, 2018
Comparte

Por: Pedro Zapata (@pedrobisonte)

1976 es un buen punto de partida para contar esta historia. Además de ser el año en que yo nací, fue el año cuando México reclamó soberanía sobre la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas náuticas medidas a partir de la costa.

Es fácil olvidarlo hoy, pero el 7 de junio de ese año fue el día en que Luis Echeverría firmó ese decreto; desde ese momento nuestro país creció más del doble su tamaño, al pasar de poco más de 1,960,000 km2 de superficie terrestre a 5,120,000 km2, ya contando la ZEE.

Ese día también marcó un parte aguas para la pesca en nuestro país, porque México se convirtió en custodio y responsable de su mar y todas las especies que ahí habitan y existen, incluyendo los recursos pesqueros.

Pesca peregrina

Pocas actividades han ocupado tantos lugares en la administración pública federal como la pesca. Desde 1976, la institución encargada de la pesca en México ha sido Subsecretaría, Departamento Administrativo (si no se acuerdan qué era esto, es porque es una figura que pasó de moda tras la muerte del último ejemplo relevante: el Departamento del Distrito Federal), Secretaría de Pesca y Comisión Nacional de la Pesca.

Estas instituciones, en distintos momentos, han sido dependientes directamente del Presidente, además de haber estado alojadas dentro de las áreas de Industria y Comercio, Medio Ambiente y Agricultura.

Cada cambio de sexenio, como reloj, se reactiva un rumor y una conversación entre los miembros de la comunidad pesquera en México alrededor de un tema: ¿dónde debe vivir la pesca en México?

Unos hablan con nostalgia del tiempo en que la pesca estaba en la Secretaría de Medio Ambiente, porque había más orden. Otros dicen que debería seguir con las actividades productivas como la agricultura y ganadería, pero como una Subsecretaría, para tener más influencia y recursos.

El pasado mes de septiembre, el diputado por Morena, Jesús Fernando García Hernández, de Guamuchil, Sinaloa, se colocó en el centro de esta sexenal coreografía, al presentar ante la Cámara de Diputados una iniciativa que crearía la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

Es difícil anticipar el futuro de esta iniciativa, pero tres factores nos obligan a tomarla en serio:

  • El Diputado que propone la iniciativa es parte del grupo parlamentario más influyente en el Congreso y parece contar con al apoyo de la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados;
  • Este Diputado también es representante de Sinaloa, estado con una influencia desmedida en el sector pesquero y sede de la CONAPESCA, y
  • En este sexenio la antigua SAGARPA ha cambiado de nombre a la SADER: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, perdiendo la palabra “pesca” de su nombre.

Sin duda este tema se discutirá ampliamente en los próximos meses y Oceana participará con entusiasmo en ese debate. Sobre todo lo haremos ayudando a los participantes y a los tomadores de decisiones a recordar 3 cosas:

  • Es falso que haya una relación automática entre el rango de secretaría federal y la importancia que le vaya a dar el gobierno a un tema en particular. ¿Quién se atrevería a decir que la Comisión Nacional del Agua tiene un grado de importancia menor que, por decir algo, la ya extinta Secretaría de la Reforma Agraria?
  • Lo que hace que una institución pública funcione bien tiene poco que ver con el rango que ocupa en el gabinete, y mucho que ver con factores como la pericia y el compromiso de sus dirigentes, las reglas del juego con las que opera, los recursos con los que cuente (tanto materiales como humanos) y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con los que la sociedad la puede fiscalizar.
  • Ya hemos visto casi todas las películas que están sobre la mesa. La pesca ya ha estado alojada en todo tipo de distintas instituciones y en ninguna de ellas ha podido cumplir su potencial de ser un motor de crecimiento para el país. Seguimos sobreexplotando los recursos del mar y destruyendo el ecosistema al hacerlo.

El debate que deberíamos estar teniendo no es sobre la casa administrativa del manejo pesquero, sino sobre su efectividad. Si la conclusión del debate es la creación de una Secretaría de Pesca y Acuacultura, qué bueno, pero que ello no nos distraiga de exigir más transparencia, orden, una visión de largo plazo, combate a la pesca ilegal, manejo pesquero basado en la mejor evidencia científica y todas las demás demandas que los amigos de la pesca sustentable hemos tenido hace años.

Ya no podemos esperar más. Se nos acaba el tiempo para poner manos a la obra y restaurar la abundancia de nuestros mares.

Este nuevo gobierno tiene la oportunidad de mirar con seriedad el mar como no lo hemos hecho en mucho tiempo. El presidente López Obrador es de un estado costero donde las comunidades pesqueras viven de primera mano las consecuencias de no tomar en serio la actividad. Su gobierno debe de hacer de la pesca sustentable una prioridad nacional, y para esos esfuerzos encontrará en Oceana un aliado decidido.

 

* Pedro Zapata es vicepresidente de Oceana Mexico, organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos; la protección y restauración de los mares del mundo, y en cambios de política pública para aumentar la biodiversidad y la abundancia de la vida marina.

 

@OceanaMexico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.