Senado da esperanza para atender los retos de la pesca en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Senado da esperanza para atender los retos de la pesca en México
El tema pesquero usualmente se barre debajo de la alfombra. Pero este 9 de marzo marcó un hito para revertir ese abandono. El foro “Retos de la pesca en México” realizado por el Instituto Belisario Domínguez en el Senado sirvió para identificar los desafíos más importantes para la pesca y dibujar posibles soluciones. Competencias hay, lo que falta es voluntad.
Por Renata Terrazas
19 de marzo, 2022
Comparte

La pesca es un tema importante para los pescadores, las comunidades costeras y para las organizaciones que queremos que el mar sea fuente sustentable de alimento. Para muchas otras personas en el país, la pesca sólo importa cuando en la playa piden ceviche o pescado zarandeado.

De manera muy desafortunada, para las autoridades tampoco es una prioridad. Pasan años discutiendo temas energéticos, de turismo y seguridad, y poco tiempo dedican a la alimentación de las y los mexicanos, a la seguridad y soberanía alimentarias, y a las acciones para evitar la pobreza entre pescadores y sus familias.

Por todo esto es que el foro sobre los “Retos de la pesca en México” realizado por el Instituto Belisario Domínguez en el Senado es en sí mismo un hito ya que el tema pesquero usualmente se barre debajo de la alfombra.

Bajo el liderazgo del Instituto y de la Comisión de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sustentable del Senado, y de manera específica de las senadoras Nancy Sánchez y Beatriz Paredes, y de los senadores José Narro, Raúl Elenes y Jorge Carlos Ramírez Marín, este espacio sirvió para identificar los desafíos más importantes para la pesca y dibujar posibles soluciones.

En este evento participaron las voces de pescadores artesanales como José Luis Carrillo, Ana María Frías, José Flores y Hubert Méndez Camacho quienes acumulan experiencia librando batallas en el mar, en la burocracia y politiquería mexicana que cada día les deja menos y menos pesca.

El 9 de marzo, fecha en la que se celebró este foro, no sólo coincidimos en la necesidad de atender los mismos problemas: sobreexplotación, pesca ilegal y la desactualización de normas y leyes. También identificamos claramente el rol prioritario del Senado en la creación de los cimientos que garanticen que la pesca es y siga siendo fuente de riqueza para México y sus pescadores.

De voz de la presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado, Nancy Sánchez, se hizo un llamado para construir las leyes necesarias que cuiden de las y los pescadores y sus familias. Leyes que deberán crear las condiciones para recuperar los recursos agotados que establezcan las bases para combatir la pesca ilegal garanticen que México es un país que mantiene su lugar en el mundo como productor pesquero.

Lo que yo escuché en ese foro es que en el Senado hay un compromiso firme de revertir años de abandono a un sector prioritario. Y si esto es verdad, se verá reflejado en creación y aplicación de leyes de altura que protejan a la pesca, al tiempo que encontramos un equilibrio ambiental donde los recursos no se agoten, sino que recuperemos la abundancia de los mares y podamos seguir alimentando y brindando trabajo a miles de mexicanos.

No queda mucho tiempo, y lo que no suceda en esta legislatura no sucederá después. Las oportunidades perdidas hoy no se podrán recuperar mañana. El liderazgo que tanta falta le hace al sector pesquero quizá esté en las y los legisladores que hoy se encuentran en funciones, que conocen la realidad de los pescadores y tienen la facultad de crear las leyes que respondan a esa realidad.

El llamado es a las y los senadores que atendieron el foro, a las y los integrantes de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y a cualquier legislador que quiera dar la cara por uno de los grupos en mayor vulnerabilidad por las acciones y omisiones de las autoridades federales mexicanas.

Quiero subrayar nuestro profundo agradecimiento al Instituto Belisario Domínguez por estar a la altura de los retos de la pesca y ofrecer un espacio de discusión de alto nivel con las y los senadores.

En Oceana estaremos dando seguimiento a los compromisos del foro y ofreceremos nuestra ayuda a quien decida ser campeón o campeona de la pesca en el Senado. Porque competencias hay, lo que falta es voluntad.

* Renata Terrazas es directora general de Oceana en México. Redes sociales de Oceana: Facebook, Twitter, Instagram.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.