close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
¿Su pescado de cuaresma está listo?
Pedir siempre las mismas especies del menú puede provocar la sobreexplotación, lo que evita ciclos de reproducción abundantes, generando así precios elevados debido a la demanda.
Por Oceana México
12 de febrero, 2019
Comparte

Por: Luis Rodmun (@luisrmunguia)

La cuaresma es la temporada de mayor consumo de pescado en el país, debido a que la tradición católica conmina a sus fieles a evitar el consumo de carnes rojas durante ese periodo.

Este año, la cuaresma será celebrada del 6 de marzo al 18 de abril y millones de mexicanos abrirán sus paladares a pescados y mariscos. Para muchos se convierte en el primer encuentro en el año con la comida del mar y quizá el único hasta la próxima Semana Santa.

En México existe un promedio de 200 especies comerciales, lamentablemente la mayoría de los mexicanos no conoce ni 10 pescados. Los menús de los restaurantes tampoco exhiben variedad, ofertando una limitada cantidad de especies marinas comestibles.

Haga usted mismo la prueba. Nombre a 10 pescados que vaya a comer esta cuaresma; también pregunte a su compañero que está al lado, seguro le sorprenderá el breve reportorio además de citar a los mismos pescados.

Nuestro consumo per cápita de pescado es de apenas 12.67 kilos al año, cuando en Japón es de 40 y en España de 30 kilos. Los litorales mexicanos suman más de 11 mil kilómetros, Japón 978 mil y España apenas llega a 7 mil.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en México se reconoce la explotación pesquera de 589 especies marinas, de las cuales 318 se localizan en el Pacífico y 271 provienen del Golfo de México y del Caribe, aunque las principales pesquerías se concentran en alrededor de 112 especies.

¿Pero por qué consumimos un kilo de pescado al mes promedio en México cuando tenemos 50% más mar que tierra? La pregunta tiene varias respuestas. Una de ellas es que históricamente ha existido poca información sobre la gran variedad de peces comestibles, ricos y nutritivos que tienen nuestros mares.

La falta de información se traduce en pedir y comer los mismos pescados. Lo peor, quizá, es que siempre haya pagado por un filete de Dorado cuando en realidad es Basa. En muchos casos el engaño deriva en calidad nutricional y precio, pero también porque esa especie que pidió (en el restaurante o en la pescadería) ya está agotada en nuestros mares y se la sustituyen con todo el dolo, pero también muchas veces por ignorancia.

El pedir siempre las mismas especies del menú puede provocar la sobreexplotación, lo que evita ciclos de reproducción abundantes, generando así precios elevados debido a la demanda.

La CONABIO tiene un semáforo en línea que recomienda si se debe o no consumir un pescado comercial de acuerdo a su nivel de amenaza.

Robalo, huachinango, atún, mero, pámpano son algunas de las más solicitadas en la cuaresma, pero bagre, carpa, cochito, bandera, botete, gurrubata, mojarra, sierra, conejo, corvina, lisa, trucha, lubina o jurel, entre otras, son una buena opción por calidad y precio.

Ponga a prueba su paladar, existen muchas opciones, y es que en Oceana buscamos la protección de los océanos y la restauración de las especies marinas. Es momento de atender y aprovechar equilibradamente la riqueza del mar para el desarrollo económico y nutricional de México.

Pescadeando

Para entrar en tono con la próxima la cuaresma, este fin de semana voy a cocinar en casa truchas en hoja de plátano con hierba santa. Después de ser sazonadas con sal de ajo, un rocío de limón, estragón y la estrella de temporada, la hierba santa, las truchas abiertas en forma de mariposa serán sometidas al calor del anafre envueltas en hoja de plátano. Las acompañaré con una salsa de chile habanero a la mantequilla y hierbas. Veamos cómo queda.

 

* Luis Rodmun es director de Comunicación de @OceanaMexico, la organización internacional más influyente centrada en la conservación de los océanos, la protección, restauración de los mares del mundo y en cambios de política pública para aumentar la biodiversidad y la abundancia de la vida marina. A lo largo de su desarrollo como periodista y estratega de comunicación en empresas nacionales e internacionales ha colaborado por el desarrollo sustentable de su entorno.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte