close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Temporada de pescados y mariscos
¿Te has puesto a pensar de dónde vienen los pescados y mariscos que comemos? ¿Cómo llegan al supermercado o al restaurante acostumbrado? Y más aún: ¿sabes si la pesca se realiza con las técnicas, los permisos y durante las épocas adecuadas?
Por Oceana México
26 de febrero, 2019
Comparte

Por: Esteban García-Peña Valenzuela (@TheSighthound)

Empieza la cuaresma, y con ella un sinfín de rituales y tradiciones ocupan nuestra vida cotidiana. Desde suntuosos carnavales y ceremonias religiosas, hasta días de asueto y diversión, esta temporada ofrece una amplia gama de alternativas para cubrir todo tipo de preferencias, costumbres y creencias.

Es tan arraigada la cuaresma en México, que aún con un Estado laico los días jueves y viernes Santo son considerados como “días oficiales de asueto” y tanto la Semana Santa, como la de Pascua, son vacaciones oficiales desde preescolar hasta bachillerato.

Sustituir el consumo de carne de res o cerdo por el de pescados y mariscos, es una de esas tradiciones que ha trascendido el ritual católico y se encuentra arraigada en prácticamente todos los segmentos que conforman la sociedad mexicana.

Desde Baja California, hasta Yucatán, gustamos de consumir todo tipo de productos pesqueros: pulpo, ostión, camarón, langosta, sierra, mojarra, huachinango, mero, bacalao o cazón…son muchas las opciones.

¿Te has puesto a pensar de dónde vienen los pescados y mariscos que comemos? ¿Cómo llegan al supermercado o al restaurante acostumbrado?

Y más aún: ¿sabes si la pesca se realiza con las técnicas, los permisos y durante las épocas adecuadas?

Vaya, ¿es legal el pescado o el marisco que te comes? Tal vez te interese saber que la opacidad, irregularidad y corrupción son adjetivos que describen en buena medida al sector pesquero en nuestro país.

En otras palabras, cada camarón, robalo, langostino, almeja o cualquier producto que llegó a la mesa, debió contar, al menos, con una concesión y permiso de pesca, con el aviso de arribo a puerto y con el certificado de sanidad e inocuidad alimentaria, que garanticen su legalidad, buena calidad y condiciones sanitarias adecuadas.

La realidad es otra, pues poco o nada se sabe del origen y legalidad de la pesca, y algunos expertos señalan que al menos el 50% de la actividad pesquera en México es ilegal.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Sustentables (CONAPESCA), y otras dependencias de la 4T tienen en sus manos el reto de llevar a buen puerto al sector pesquero o hundirlo aún mas en la indómita maraña de opacidad y corrupción en la que vive.

No pretendo convertir al ciudadano en inspector o “gendarme” de la pesca en México, pero en aras de la legalidad y del estado de derecho, pero sobre todo, de promover el consumo responsable, es recomendable estar en alerta de lo que compramos o comemos.

Basta decir que el cuidado y responsabilidad en nuestro consumo, también conlleva asegurar la sustentabilidad, calidad y sanidad de los alimentos. ¿Alguna vez te has enfermado por consumir mariscos o pescado en mal estado?

Es difícil, si no es que prácticamente imposible, que los establecimientos donde usualmente compramos o consumimos productos pesqueros, estén en posibilidad de mostrar o exhibir los documentos que garanticen su legalidad y calidad.

Por ello de momento, debemos ser las y los consumidores, quienes tengamos en nuestras manos, ejercer nuestro derecho y obligación a ejercer un verdadero consumo responsable. Algunas recomendaciones:

  1. Evita adquirir o consumir productos pesqueros durante su época de veda, o aquellas especies que se encuentren amenazadas. Durante la veda estarías adquiriendo productos ilegales y sin la calidad y sanidad adecuadas, o incluso especies en peligro. Consulta fuentes de información públicas, como la Carta Nacional Pesquera o el Semáforo de Consumo Responsable: peces y mariscos comerciales de la CONABIO.
  2. Prefiere productos de aguas mexicanas o extraídos por pescadores mexicanos. Muchas familias y comunidades costeras del país dependen de la pesca para su desarrollo y bienestar.
  3. Los pescados y mariscos nacionales son de alta calidad. Algunos productos de importación no garantizan procesos de preservación o congelación adecuados, y otros fueron sujetos a una alimentación alta en hormonas y antibióticos (ej: Salmón chileno)
  4. Opta por piezas o pescados enteros en buenas condiciones. Verifica que los ojos sean cristalinos y que las branquias tengan apariencia fresca y sean de color rojo intenso.
  5. Si prefieres los filetes, asegúrate tener a la vista el pescado entero del que fueron obtenidos, o en su caso compra el pescado y pide que sea fileteado. Si te ofrecen sólo filete, no tendrás certeza si es verdaderamente es el pescado que te venden, ni de su calidad.
  6. El olor es fundamental, no dudes en olisquear los productos antes de adquirirlos. Si el olor no te convence, te parece fuerte o simplemente dudas de su calidad, no lo compres ni lo consumas. Pescados o mariscos en mal estado son un serio riesgo a tu salud.
  7. Asegúrate de comer lo que se anuncia o lo que quieres. La sustitución de especies es más común de lo que piensas (ej: Marlin). No dudes en preguntar, cualquier establecimiento debe darte la información correcta de lo que consumes y su calidad, de lo contrario, no lo consumas.
  8. Si te es posible, compra o consume productos pesqueros en establecimientos que ofrecen productos certificados.

Espero que estas recomendaciones te sean de ayuda para adquirir lo mejor para ti y a ejercer un consumo responsable. En nuestras manos está el futuro de los océanos y la sustentabilidad de pesca. Recuerda: “salvemos los océanos para alimentar al mundo”.

PDT. A un mes de la publicación en este mismo espacio de “El edén del presidente y sus manatís”, y más allá de las notas o respuestas en redes sociales, poco o nada han llevado a cabo SEMARNAT, SADER y el resto de las dependencias de la 4T a las que hice alusión, para resolver el problema de la mortalidad de manatís y la contaminación de cuerpos de agua lagunares en Tabasco. ¿Qué esperan?

 

* Esteban García-Peña Valenzuela es director de campañas en pesquerías en Oceana México, la organización internacional más influyente centrada en la conservación de los océanos, la protección, restauración de los mares del mundo y en cambios de política pública para aumentar la biodiversidad y la abundancia de la vida marina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.