Tiburón a la vizcaína - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Tiburón a la vizcaína
¿El bacalao que preparaste es realmente bacalao? En Oceana investigamos y descubrimos que una de cada tres veces nos vendieron especies completamente distintas.
Por Mariana Aziz
8 de diciembre, 2021
Comparte

Empieza diciembre y con él, las fiestas y comidas navideñas. ¿Quién no quiere comer bacalao a la vizcaína con la familia o una torta de bacalao en su cantina favorita? En Oceana investigamos si todo el bacalao que nos venden es realmente bacalao. Realizamos pruebas de ADN a pescados en pescaderías, supermercados y restaurantes. Descubrimos que una de cada tres veces nos vendieron especies completamente distintas.

Entre los sustitutos encontramos ocho especies de tiburón que se vendieron como bacalao. Algunas, como el tiburón martillo, están en peligro crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es decir, enfrentan riesgo de extinción extremadamente alto en estados de vida silvestre. La pesca de tiburones y rayas es una importante actividad del sector pesquero y si su manejo no es adecuado se pone en riesgo su existencia.

 

La sustitución de bacalao por tiburones tiene importantes repercusiones en la salud de los mares. Existen especies de tiburón en eslabones altos de la cadena alimenticia, son depredadores y mantienen el equilibrio de los ecosistemas marinos. El que no sepamos qué estamos consumiendo dificulta el adecuado manejo de estos animales. Cuando hay sobrepesca de algunas especies de tiburón estamos desapareciendo los depredadores de especies en eslabones más bajos de la cadena alimenticia, lo que puede llevar a una sobrepoblación de estas especies más pequeñas, y así podemos romper el frágil equilibrio de los océanos.

Tenemos derecho a saber qué especies de pescado consumimos para evitar comprar especies en peligro, como el tiburón martillo. Actualmente no podemos tomar esta decisión por falta de información. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no ha hecho su trabajo para asegurar que el engaño en la comida del mar deje de ser un problema cuando compramos pescado.

La transparencia es una solución a este problema, pues nos permitiría saber qué especie estamos consumiendo con certeza. Al proceso de rastrear el camino que recorre un pescado o tiburón para llegar a nuestras mesas, es decir, seguir su trayecto desde el barco hasta el plato y así evitar el engaño, se le llama trazabilidad.

Desde diciembre de 2019, la Conapesca creó un grupo de trabajo en la que actores del sector pesquero, autoridades y organizaciones como Oceana, trabajamos para que la trazabilidad sea una realidad que dé seguridad a pescadores, comerciantes y consumidores de que el pescado proviene de prácticas sustentables en todas las etapas de comercialización, desde el barco hasta el plato. Lamentablemente, hoy, dos años después, la autoridad pesquera no da señales de que el proceso de aprobación de la norma de trazabilidad avance, por lo que podríamos seguir comiendo tiburón en peligro en lugar de bacalao.

Ayúdanos a acabar con este problema, exige a la autoridad que nos dé las herramientas necesarias para poder decidir qué especies comemos. Deseamos que para la Navidad del 2022 podamos decir que el camino que recorre nuestro pescado del barco al plato es información que conocemos.

* Mariana Aziz (@marianaaziz) es directora de las campañas de Transparencia de Oceana en México. Redes Sociales:  Facebook: @OceanaMexico, Twitter: @OceanaMexico, Instagram: @OceanaMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.