Tiburón ballena: el gigante del turismo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Tiburón ballena: el gigante del turismo
A pesar de su importancia ecológica y económica, la abundancia del tiburón ballena ha disminuido a nivel mundial. En los años 90 sus poblaciones disminuyeron drásticamente.
Por Mariana Reyna
25 de agosto, 2020
Comparte

Muchos hemos soñado con nadar con delfines en algún momento de nuestras vidas. Esta actividad sucede, comúnmente, en delfinarios que han creado una polémica alrededor del confinamiento de estos carismáticos animales.

Pero los mexicanos podemos seguir con el sueño de nadar con criaturas marinas increíbles, y como extra, contribuir a la sostenibilidad de nuestros océanos. Imagínate nadar con el pez más grande del mundo, el tiburón ballena, en su ambiente natural. Pero ¿quién es este gigante?

El tiburón ballena es el tiburón más grande -llega a medir hasta 18 metros de largo, similar a la longitud del Metrobús de la CdMx. Como el resto de los tiburones, tiene un esqueleto cartilaginoso y habita la Tierra desde hace aproximadamente sesenta millones de años.

Esta especie –Rhincodon typus– pertenece al grupo de los elasmobranquios familia Rhincodontidae y del género Rhincodon que se distribuye en los océanos con temperaturas cálidas y semicálidas.

Tiene un patrón único de manchas que permite identificar a cada individuo. A diferencia de otros tiburones, esta especie se alimenta filtrando organismos microscópicos (zooplancton, peces y calamares muy pequeños) del agua. Se considera que representa un elemento muy importante en el equilibrio de los ecosistemas y su presencia indica la salud de nuestros mares.

En cuanto a su comportamiento, generalmente es solitario. Pero en ciertos sitios y momentos del año se da un incremento en la disponibilidad de su alimento; esto se traduce en agregaciones desde unos cuantos hasta centenares de individuos. A nivel mundial se reconocen alrededor de 30 sitios de agregación para esta especie.

Foto: Carlos Aguilera

Este fenómeno de congregaciones, sumado al gran carisma de esta especie, constituye un gran atractivo turístico para realizar actividades de observación y nado con estos organismos en su ambiente natural.

En México somos muy afortunados de contar con tres de estos sitios de agregación -al norte del Caribe Mexicano, en el Golfo de California y en el Pacífico- que permiten el desarrollo de actividades turísticas importantes. Incluso contamos con la única reserva a nivel mundial enfocada a la conservación específica de esta especie –Área Natural Protegida Tiburón Ballena– en la costa norte de Quintana Roo.

A pesar de su importancia ecológica y económica, su abundancia ha disminuido a nivel mundial. En los años 90 sus poblaciones disminuyeron drásticamente. Esto ha visibilizado la importancia para su conservación y se ha categorizado como “En Peligro” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación.

En nuestro país también se incluye en la categoría de “Amenazada” en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. También, desde 2012 el 30 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional del Tiburón Ballena.

Sus principales amenazas incluyen a la actividad pesquera (capturas directas y capturas incidentales), los choques con embarcaciones y el turismo inapropiado. Sin embargo, es esta misma actividad turística, de grandes beneficios económicos, que ha impulsado el involucramiento de diversos actores para su conservación.

Un ejemplo actual es el establecimiento del Área de Refugio de Bahía de La Paz (en Baja California Sur) con la finalidad de garantizar la conservación de esta especie que representa un gran atractivo turístico. Si quieres conocer más de esta historia de conservación, no te pierdas nuestro siguiente #FrecuenciaMarina:

Oceana es la organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos en donde impulsamos la abundancia de la vida marina que permita el desarrollo de actividades sostenibles.

* Mariana Reyna es bióloga especialista en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible, conservación y cambio climático en sistemas socio-ecológicos marinos y terrestres. Actualmente es directora de ciencia en @OceanaMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.