Tres años después, a esta marea nadie la para - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Tres años después, a esta marea nadie la para
A lo largo de estos tres años hemos buscado que más personas se sumen a nuestras campañas, que buscan identificar el problema, pero también ofrecer las soluciones y cambios de política pública basadas en ciencia, que reviertan el daño causado.
Por Renata Terrazas
27 de mayo, 2021
Comparte

Hace tres años anclamos nuestras naves en mares mexicanos. Parece poco tiempo, pero ha sido un viaje lleno de retos, ilusiones, triunfos y fracasos por igual.

Queremos celebrarlo, pero también agradecer a todas las personas que nos han apoyado a lo largo de estos primeros años. No hay forma de hacer lo que hacemos sin la colaboración de las pescadoras y pescadores, y de las organizaciones ambientales que nos recibieron con los brazos abiertos. ¡Gracias, amigas y amigos!

A las miles de personas que nos leen, nos siguen en redes sociales, que se han suscrito a nuestro newsletter y que se han sumado a nuestras actividades, queremos enviarles oleajes de cariño y agradecimiento tan profundo como el azul del océano. Nos han acompañado en nuestra exigencia al Senado para regular el plástico que no necesitamos, en nuestro esfuerzo por hacer ciencia ciudadana que nos ayude a evitar que nos den #GatoXLiebre, y en cientos de trivias y actividades que nos han hecho sentirles muy cerca a pesar de la distancia. Sin ustedes ningún éxito es posible.

Uno de los mayores retos que hemos enfrentado es el desdén por el océano y por la gente que vive de la pesca. México ha vivido de espaldas al mar, y como resultado tenemos malas políticas públicas y una significativa pérdida de biodiversidad que amenaza el equilibrio que los mares necesitan para seguir siendo una fuente de vida y alimentación.

Por eso nuestras campañas buscan identificar el problema, pero también ofrecer las soluciones y cambios de política pública basadas en ciencia, que reviertan el daño causado. Con autoridades federales y estatales hemos creado propuestas viables para comenzar a cambiar la ecuación en los mares, y protegerlos como se merecen.

Otro gran reto ha sido la ignorancia en la que vivimos las y los mexicanos con respecto al mar. Desconocemos su grandeza, pero también su fragilidad. Por años hemos creído que podemos contaminarlo, descuidarlo e ignorarlo sin que nada pase. Y el mar es tan noble y generoso que ahí sigue, ocultando bajo su inmensidad las omisiones que lo destruyen poco a poco.

A lo largo de estos tres años hemos buscado que más personas se sumen a nuestras campañas y que nos ayuden a exigir mejor protección al océano. Porque sabemos que juntxs #SomosMarea y nadie podrá detenernos.

En tres años hemos logrado colocar un tema de gran importancia en las discusiones sobre pesca en México: la necesidad de mayor transparencia. Con la campaña #GatoXLiebre le compartimos a consumidores de pescados y mariscos que nos están engañando cuando comemos pescado, y que esto tiene un impacto terrible en el cuidado del mar. Junto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estamos construyendo una norma para evitar que esto siga pasando y esperamos que pronto sea una realidad en México.

También, a través de nuestra campaña #SalvaLaPesca hemos demostrado que el futuro de la pesca depende de la adecuada generación de información sobre las poblaciones de especies comerciales, y que se requiere de una política de restauración para evitar llevar a la pobreza a comunidades enteras.

Gracias al esfuerzo de quienes trabajamos en Oceana, ahora la información sobre embarcaciones pesqueras es pública y con ella investigadores y organizaciones civiles pueden analizar de mejor forma quiénes pescan y en dónde lo hacen. Con esta información hemos generado reportes sobre los riesgos en las áreas marinas protegidas, para que las autoridades mexicanas tomen mejores decisiones y protejan mejor los hábitats marinos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Con nuestra campaña de plásticos enfrentamos viejas inercias constantemente, ya que los intereses económicos detrás son grandes y están dispuestos a sacrificar a nuestros mares con tal de conservar sus ganancias y modos de producción. Con la ayuda de muchas y muchos de ustedes estamos peleando por la reducción de plásticos que no necesitamos, promoviendo una ley adecuada como la que acaban de crear nuestros colegas de Oceana en Chile. El camino es arduo ¡pero seguiremos avanzando!

A tres años de iniciar este viaje en México, con un equipo más fuerte integrado por 11 maravillosas personas, con cuatro campañas activas y una por iniciar, pero -sobre todo- con el apoyo de todas y todos ustedes, estoy segura de algo: ¡lo vamos a lograr! Vamos a reducir la contaminación del mar, proteger los hábitats marinos y a las especies que ahí viven, y a construir el futuro de una pesca sustentable que mantenga el equilibrio en el mar.

* Renata Terrazas (@renaterra_zas) es Vicepresidenta de @OceanaMexico,

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.