Tu mascota también come tiburón - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Tu mascota también come tiburón
Estudios recientes han demostrado que probablemente hemos alimentado a nuestras mascotas con estas maravillosas especies sin darnos cuenta, también hemos usado cremas hidratantes y maquillaje con componentes de tiburón.
Por Mariana Reyna
21 de julio, 2020
Comparte

No sólo tú has comido tiburón sin saberlo, es muy probable que también tu mascota haya comido sin tú conocerlo. No es broma, aquí van algunos datos.

Estudios recientes han demostrado que probablemente hemos alimentado a nuestras mascotas con estas maravillosas especies sin darnos cuenta, también hemos usado cremas hidratantes y maquillaje con componentes de tiburón.

Es cierto que los tiburones se consumen a nivel mundial –se aprovecha su carne, piel, cartílago, aceite de su hígado y aletas- y tenemos una buena idea de la ruta comercial para la carne y aletas.

Sin embargo, para los subproductos como el cartílago y el escualeno no estamos tan seguros de su ruta y usos comerciales, de manera que este último puede terminar en el alimento de nuestras mascotas y en nuestros cosméticos.

El escualeno es un compuesto orgánico denominado hidrocarburo terpenoide, referido también como isoprenoide, se produce en nuestro cuerpo y diversos antioxidantes son o contiene moléculas como la vitamina E, vitamina A y los betacarotenos que se han asociado a la calidad nutricional.

Se puede obtener de fuentes vegetales como las aceitunas, el germen de trigo, el salvado de arroz o las semillas de amaranto y de fuente animal como el tiburón. Escualeno deriva de squalus porque se descubrió en el aceite de hígado de tiburón.

El escualeno comúnmente es utilizado en la industria cosmética como emoliente para suavizar, ablandar y aumentar el grado de humedad en la piel, lo encontramos en cremas hidratantes, bloqueadores solares y labiales.

También se encuentra en los alimentos de nuestras mascotas, este es usado por sus cualidades antioxidantes y nutricionales. Este doble origen del escualeno dificulta identificar su procedencia, especialmente si las etiquetas no lo señalan.

En los últimos años se han impulsado diversas campañas como Sharkless para promover el desuso del escualeno en cosméticos debido a que muchas compañías de cosméticos no señalan el origen vegetal o animal de esta sustancia en sus etiquetas, y como consumidores no podemos elegir de manera informada.

Un estudio reciente realizó pruebas de ADN para identificar el origen del escualeno en diversas marcas de cosméticos y alimentos para mascotas.

Obtener resultados para identificar el origen vegetal o animal en este tipo de productos que han sido altamente procesados fue difícil y costoso, pero hubo hallazgos reveladores.

En los alimentos para mascotas que pudieron identificar su fuente, el 72% del escualeno provino de tiburón; para los cosméticos el proceso de identificación de ADN fue más difícil, pero todos concluyeron que el origen fue de tiburón. Entre las especies que encontraron se incluyen al tiburón mako, tiburón puntas negras, tiburón martillo y tiburón azul.

Sabemos que de los tiburones podemos aprovechar el aceite de su hígado y su carne, esta práctica podría sonar adecuada. Pero de los productos que se identificaron rastros de tiburón, todos ellos se encuentran en riesgo o en peligro de desaparecer de acuerdo a la Lista Roja de la IUCN, como es el caso del tiburón martillo Sphyrna lewini, presente en los cosméticos.

El pasado 14 de julio en Oceana en México conmemoramos el Día Internacional Del Tiburón. Buscamos hacer consciencia del riesgo en el que algunas especies de tiburón están bajo la pesca ilegal, la sobreexplotación, el turismo sin regulación y la contaminación de los océanos.

En México, más de 111 especies de tiburón nadan en los mares mexicanos, algunas de ellas están en verdadero peligro y no hemos tomado medidas para protegerlas.

Pero no todo son malas noticias, en Oceana buscamos promover la trazabilidad que le permita al consumidor tomar decisiones informadas sobre productos marinos que llegan a nuestros platos, o en este caso, al plato de nuestras mascotas.

Queremos lograr cambios de política pública para aumentar la abundancia de la vida marina y promover la pesca sostenible para proveer de alimento a millones de personas.

* Mariana Reyna es bióloga especialista en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo sostenible, conservación y cambio climático en sistemas socio-ecológicos marinos y terrestres. Actualmente es directora de ciencia en @OceanaMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.