close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Atarraya
Por Oceana México
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mare... ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México, así como temas de la agenda pública del sector pesquero nacional. Twitter: @OceanaMexico (Leer más)
Veda del pulpo, ¿puedo comerlo?
Hemos visto diferentes mensajes en los que nos dicen que el pulpo está en veda, y otros donde comentan inició la temporada. ¿Qué es lo que sucede?
Por Oceana México
6 de agosto, 2019
Comparte

Por: Renata Terrazas (@Renaterra_zas)

Sigue haciendo calor en la República Mexicana y nada mejor que unos deliciosos mariscos para sentir que nos vuelve la vida ¿Qué tal un coctel de pulpo? Pero ¿podemos comer pulpo? ¿Qué no está en veda? Ya en marzo les platicaba de lo complicado de los mensajes sobre las vedas. La dificultad de comunicar si puedes o no comer un determinado pescado o marisco.

Ahora vuelve a ser tema relevante porque hemos visto diferentes mensajes en los que nos dicen que el pulpo está en veda, y otros tantos donde nos comentan que se abrió la temporada de pulpo. Y no, no tenemos autoridades esquizofrénicas. Entonces, ¿qué sucede?

Primero les platico un poco del pulpo. Además de ser el animal más hermoso del mar (si no me creen, busquen los videos de los pulpos corriendo con cocos en el fondo del mar), son muy sabrosos y a mucha gente le gusta comerlos.

El primer dato relevante para todos los amantes de comer pulpo: dividimos a los pulpos en dos, los del Pacífico y los del Golfo de México y el Mar Caribe. Esto es importante porque de eso dependen muchas cosas, entre ellas las vedas.

En el Pacífico tenemos al pulpo verde, el pulpo café y el pulpo ocelado enano. Ni me pregunten cómo se distinguen uno de otro, a mi me resulta imposible. El punto es que existen y el permiso de pesca que se otorga los incluye a los tres. Estas especies, que lo más distintivo es que están en las costas del Pacífico y no del otro lado, se encuentran en veda desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre, que es cuando están cuidando a sus bebés.

En el Golfo de México y el Mar Caribe tenemos a dos pulpos, uno es el pulpo común -tan común que lo encontramos en costas de América, Japón y el mediterráneo-, y el pulpo maya. Éste último es todo lo contrario del primero, sólo lo encontramos en las costas de Campeche y Yucatán, de ahí su bello nombre. La veda de estas especies comienza el 16 de diciembre y termina el 31 de julio. Aunque para el Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano la veda es sólo del 1 de enero al último de febrero y del 1 al 30 de agosto para el pulpo maya. ¿Ven como no está tan fácil?

Ahora, la veda es sobre la pesca, no sobre su consumo. Por eso, cada que leen material infográfico o notas diciéndoles que no consuman algo porque está en veda es un craso error. Comunicar y difundir que no se pesque, o avisarle a la gente de la región que el pulpo de su zona está en veda, es cierto. De ahí a generalizar esos mensajes y agarrar parejo, es inexacto y manda un mensaje equivocado. 

En el caso del pulpo, cuando termina la temporada de pesca de los del Pacífico comienza la de los del Golfo y Caribe, por lo que técnicamente podemos seguir consumiendo pulpo pescado de manera legal. Además, existe una práctica común y legal sobre las especies en veda: se pescan en temporada, se congelan y se almacenan.

La mayoría de las personas no conocen sobre vedas ni tallas, llegamos a los restaurantes y mercados y pedimos lo que se nos antoje y no sabemos siquiera si lo recibimos. Si ya te interesa u poco más el asunto te enteras de las vedas, pero sólo se convierte en un dato curioso porque no hay nada que podamos hacer como consumidores para saber si lo que nos estamos comiendo fue pescado dentro de temporada o no.

Desde hace varios meses en Oceana hemos insistido en la necesidad de una política de trazabilidad que les permita a las autoridades monitorear y rastrear la legal procedencia de los productos del mar, y que se traduzca en etiquetas para que los consumidores podamos tomar mejores decisiones.

Si has leído hasta esta parte es porque el tema te interesa y seguro te preocupa la salud de nuestros mares y la abundancia en los océanos. ¿No te gustaría poder leer una etiqueta en donde sepas de dónde viene el pulpo y cuándo se pescó? De esta forma podríamos contribuir mejor a exigir decisiones responsables en la venta de pescados y mariscos, y, entre todas y todos, proteger a nuestros océanos.

*Renata Terrazas lleva más de 10 años trabajando en organizaciones de la sociedad civil, se especializa en temas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Actualmente es directora de campañas de transparencia en @OceanaMexico, organización internacional centrada en la conservación de los océanos; la protección y restauración de los mares del mundo, y en cambios de política pública para aumentar la biodiversidad y la abundancia de la vida marina.

 

@OceanaMexico

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.