Quiénes fueron las 6 mujeres que ayudaron a Cristóbal Colón en su vida
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Quiénes fueron las 6 mujeres que ayudaron y acompañaron a Cristóbal Colón a lo largo de su vida

Cristóbal Colón es uno de los hombres más conocidos de la historia, sin embargo se hace poco hincapié en las mujeres que influyeron su vida en lo personal y profesional.
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12 de octubre, 2020
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Retrato de Cristóbal Colón de José Roldan. Monasterio de La Rábida, España.

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Cristóbal Colón fue uno de los hombres más importantes de la historia, pero ¿qué mujeres influyeron en su vida?

A 528 años de la llegada de los españoles a América, aún existen controversias, dudas y misterios sobre el gran protagonista de esta historia: Cristóbal Colón.

Desde la larga polémica sobre el lugar de su nacimiento -aunque muchos historiadores sostienen que Colón era genovés- hasta dónde están realmente enterrados sus restos: si en España o en República Dominicana.

Sin embargo, algunas cosas parecen estar claras: Cristóbal Colón era un gran navegante, hizo cuatro viajes a América y tuvo dos hijos: Diego y Hernando.

Pero ¿quiénes fueron las madres de esos hijos?; ¿qué se sabe de las mujeres que rodearon la vida de esta figura clave de la historia tanto en el ámbito personal como en el profesional?

Se trata de un aspecto poco resaltado por los historiadores y que no escapa a contradicciones. Pero aquí resumimos lo que se conoce de sus relaciones con seis mujeres.

1. Felipa Moniz

Cristóbal Colón conoce a Felipa Moniz, también conocida como Filipa Moniz de Perestrello, en Portugal en 1476.

Representación teatral histórica en Portugal de Felipa Moniz, esposa de Cristóbal Colón. 1960

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Felipa Moniz fue su primera mujer y con la única que se casó. (Representación teatral)

Felipa era hija de Isabel Moniz, que fue dama de la duquesa de Viseu, y de Bartolomé de Perestrello, capitán donatario, una especie de gobernador, de la isla Porto Santo, un archipiélago de Madeira, frente a las costas de África.

Se cree que Felipa no conoció a su padre ya que nació en 1457, el mismo año que Bartolomé de Perestrello muere. Él deja a su esposa con tres hijos: Bartolomé II, Briolanja (o Violante) y la pequeña Felipa.

No está claro cómo Cristóbal y Felipa se conocen, pero las crónicas hablan de que se encontraron varias veces en las misas del monasterio Dos Santos en Lisboa.

Lo concreto es que se hicieron los acuerdos para arreglar la boda en 1477 entre Felipa, de 19 años, con el comerciante y el navegante genovés, de 25, que según parece no era un desconocido para la sociedad lisboeta de la época, según señala Montserrat León Guerrero, historiadora de la Universidad de Valladolid en su ensayo “Mujeres que ayudaron al plan descubridor de Colón”.

Ella era de una familia bien, no de una familia noble. Su estatus era más social que de dinero. Pero definitivamente no era una persona noble como nos la han querido presentar”, asegura por su parte Consuelo Varela, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España.

Isla Porto Santo, Madeira, Portugal.

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Cristóbal Colón vivió en la isla Porto Santo, en Portugal. Allí se cree que nació su hijo Diego.

“Las distancias sociales no eran tan grandes como son ahora. Es curioso que Colón hubiera tenido entrevistas con los reyes, hoy en día es casi imposible tener una entrevista con los reyes, hay que mover Roma con Santiago”, compara la historiadora española experta en temas americanos y en Colón.

Tras la boda, ambos partieron hacia Porto Santo, y allí es donde habría nacido Diego, el único hijo de la pareja, entre finales de 1478 o principios del 1479.

Pero qué pasó después en el matrimonio no está claro.

“Colón se casó con Felipa y todo parece indicar que luego la abandonó”, describe Varela.

Ilustración de Cristóbal Colón con su hijo Diego y un monje. 2 de enero de 1754

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Colón se llevó a su hijo Diego al reino de Castilla antes de partir hacia América.

Lo cierto es que no se sabe lo que sucedió con ella. Una teoría es que Colón quedó viudo siendo Diego muy pequeño.

También se especula con que Felipa podría haberse recluido en un convento ya que hace unos años en Portugal apareció una firma de una monja que se llamaba igual y los historiadores portugueses piensan que se puede tratar de la misma persona.

“Yo creo que Colón decide irse con su hijo a España y abandonarla porque tenía problemas en Portugal. Pero no tenemos certezas”, añade Varela.

https://www.youtube.com/watch?v=d1kdOny_ufM

2. Isabel Moniz (la suegra)

Según el libro “Historia del Almirante”, la obra biográfica sobre la vida y viajes de Cristóbal Colón, escrita por su hijo menor, Hernando, entre 1537 y 1539, Isabel Moniz, madre de Felipa y suegra de Colón, fue otra mujer clave para el genovés.

No porque haya tenido un amorío con la suegra, sino porque le habría dado material perteneciente a su difunto marido sobre rutas secretas de navegación.

“Le dio las escrituras y cartas de marear que habían quedado de su marido, con lo cual el Almirante se acaloró más, y se informó de otros viajes y navegaciones que hacían entonces los portugueses a la Mina y por la costa de Guinea (…) Y estando en Portugal empezó a conjeturar que del mismo modo que los portugueses navegaban tan lejos del Mediodía, igualmente podría navegarse la vuelta de Occidente, y hallar tierra en aquel viaje”, señala Hernando Colón.

Ilustración de mediados del siglo XVII con Colón con cartas de navegación y mapas. Theodorus Galle

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Colón era un apasionado del conocimiento, dicen los historiadores.

Si esta historia ofrecida por el hijo de Colón es veraz, la génesis del descubrimiento de América se encontraría en la información cuidadosamente guardada por la suegra del Almirante y traspasada posteriormente a las manos de su yerno y futuro descubridor oficial de América, analiza Juan Maura, investigador y profesor de la Universidad de Vermont, en el sitio web de la Real Academia de la Historia de España.

Pero también hay dudas sobre la veracidad de esta historia.

“Es muy difícil que su suegra tuviera una documentación secreta. Creo que esto entra en todo lo novelesco de Colón para engrandecer su figura un poco después”, dice Varela a BBC Mundo.

Al parecer no había razón para que el padre de Felipa tuviera tal documentación secreta en el cargo que ocupaba antes de morir.

Lo cierto es que “Colón se acerca a las personas que le pueden facilitar mapas, libros, la posibilidad de desarrollar una teoría… se empeña en viajar al norte de Europa, en codearse con los canónicos de la catedral y con los que hacen cartas náuticas”, enumera Varela.

3. Briolanja Moniz (la cuñada)

Cristóbal Colón presenta al rey portugués João II la idea de navegar una ruta hacia Asia atravesando el Atlántico hacia el oeste. Pero no tiene éxito.

Ilustración de Cristóbal Colón con su hijo Diego.

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“Colón era un padre maravilloso que se ocupaba de sus hijos”, dice la historiadora Consuelo Varela.

Entonces, abandona Portugal y se dirige en 1485 a tierras castellanas con su hijo Diego.

El genovés decide probar suerte con su idea en el reino de Castilla y llega a Huelva, suroeste de España, para visitar el monasterio de La Rábida, de la orden de los monjes franciscanos que tenía mucha relación con Marruecos y se ocupaban de cuidar a los marineros.

Pero no era el único propósito. En Huelva también vivía Briolanja Moniz, su cuñada, la hermana de Felipa.

Así, diferentes historiadores indican que Briolanja se transforma en otra mujer clave para Colón ya que habría ejercido la función de madre de Diego mientras Colón efectúa la primera expedición al “nuevo mundo”.

Retrato de Diego Colón.

Dominio Público
Diego fue el primogénito de Cristóbal Colón.

4. Beatriz Enríquez de Arana

En plenas negociaciones de Colón con la corte del reino de Castilla para “vender” su idea del viaje por el Atlántico, el genovés hace una parada en Córdoba en 1487.

Allí conoce a Diego de Arana, un marino que más tarde acompaña a Colón en su primer viaje de descubrimiento de América.

Diego le presenta a su prima, Beatriz Enríquez de Arana, una joven de unos 20 años y de origen humilde con quien Colón congenia muy bien y tiene un hijo en 1488: Hernando. Pero nunca llegan a casarse y al poco tiempo la abandona.

La Mezquita de Córdoba, España

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Cristóbal Colón conoció a Beatriz Enríquez de Arana, madre de su hijo Hernando, en Córdoba, España.

“Él la abandona porque Colón utilizaba a la gente y luego los abandonaba cuando ya no le servían. Era terrible. Lo mismo pasa con las distintas órdenes religiosas en las que se fue acercando”, analiza Varela.

Más tarde, en su testamento, Colón ordena a su hijo Diego que se le entregue una pensión vitalicia a Beatriz.

“Digo y mando a Diego mi hijo o a quien heredare (…) que haya encomendada a Beatriz Enríquez, madre de don Fernando (o Hernando), mi hijo, que la provea que pueda vivir honestamente, como persona a quien yo soy en tanto cargo. Y esto se haga por mi descargo de la conciencia, porque esto pesa mucho para mi ánima. La razón de ello no es lícito de escribir aquí”, dice el testamento de 1506.

Existen contradicciones entre los historiadores por el cuidado de los hijos de Colón mientras realiza el primer viaje.

Hay quienes dicen que el navegante deja sus dos hijos al cuidado de Beatriz y otros que en realidad fue su cuñada Briolanja la que ofició de madre en varios tramos de la vida de Diego y Hernando.

Hernando Colón

Dominio público
Hernando Colón fue el segundo hijo de Colón, aunque ilegítimo.

“A su regreso en 1493 el ya Almirante, camino de Barcelona para informar a las Reyes Católicos de su viaje, recogió a sus hijos para llevarlos a la Corte en calidad de pajes del príncipe Juan”, describe la historiadora León Guerreo en su ensayo.

5. Beatriz de Bobadilla

Existe un supuesto romance que se le atribuye a Cristóbal Colón con Beatriz de Bobadilla, señora de La Gomera, una de las ocho islas Canarias, y también sobrina de quien llevaba el mismo nombre y que era Marquesa de Moya y camarera de la reina Isabel la Católica.

Se trató de una poderosa mujer que gobernó y enfrentó una famosa rebelión en la isla por parte de los nativos en 1488.

Algunos historiadores mencionan la posibilidad de que Colón conociera y tuviera un relación con Beatriz de Bobadilla ya que visitó La Gomera para abastecerse en varios de sus viajes a América.

Colón en el convento de La Rábida. Pintura de Eduardo Cano de la Pena de 1872.

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A diferencias de otros hombres importantes de la historia, a Colón no se le conocen muchos amoríos, opinan los especialistas.

El presunto amorío surge en 1495 de Miguel Cúneo, amigo y compañero del Almirante, que en una crónica manifiesta que Colón “en otro tiempo, estuvo prendado de amor” de Beatriz de Bobadilla.

“Pero Colón y la señora de La Gomera no coincidieron nunca en la isla”, dice por su parte la investigadora Varela.

Creo que esto no es cierto. No podemos confirmar” este romance, añade.

6. Isabel I de Castilla

Pintura de la reina Isabel de Castilla en el monasterio La Rábida, Huelva, España.

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Isabel la Católica fue una mujer clave para que Cristóbal Colón pueda llevar a cabo su sueño.

Sin dudas, la gran mujer en la vida de Cristóbal Colón fue la reina Isabel de Castilla,que gobernó el reino desde 1474 a 1504.

Cristóbal Colón presentó en 1486 su proyecto a los reyes Católicos para crear una nueva ruta hacia las Indias por el océano Atlántico.

En aquel momento, su idea no era prioridad para el reino, pero fue Isabel quien le dio a Colón el apoyo financiero y la bendición que necesitaba para su expedición.

Sin embargo, la historia de que la reina hubiera empeñado sus joyas para que Colón pudiera viajar no sería cierta, según remarcan varios historiadores.

De lo que sí hay registros es de que Cristóbal Colón congenió mucho mejor con Isabel I que con su marido el rey Fernando II de Aragón.

“Hay un cronista que dice que Colón hacía reír a la reina Isabel, que la encandilaba. Hablaba y ella se quedaba con la boca abierta encantada de escucharlo. Y debe haber sido así, Colón era un hombre atractivo que sabía vender muy bien su idea”, describe Consuelo Varela.

Pintura de Cristóbal Colón y los reyes católicos. Museo Nacional de Arte de México.

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“Hay un cronista que dice que Colón hacía reír a la reina Isabel. Que la encandilaba”, opina Varela.

El Almirante supo seducir a la reina con tres promesas que a ella le interesaban: convertir al cristianismo a mucha gente, engrandecer sus tierras y conseguir muchas riquezas.

Isabel fue indudablemente la mujer clave que impulsó y apoyó a Colón en su aventura.

El resto ya es historia conocida.


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En Edomex 25 sentenciados por feminicidio buscan amnistía; Comisión de Derechos Humanos rechaza apoyarlos

La Codhem ha recibido 3 mil 287 solicitudes de amnistía. El 90.27% (2 mil 922) son solicitudes de hombres privados de su libertad, el 9.61% (311) por mujeres, el .03% (1) solicitud de la comunidad LGBTTTIQ+ y 3 solicitudes en las que no se ha precisado el género.
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En el año y medio que lleva vigente la Ley de Amnistía del Estado de México, 25 hombres acusados y sentenciados por el delito de feminicidio han solicitado a la Comisión de Derechos Humanos del estado (Codhem) que los ayude a obtener este beneficio bajo el argumento de que hubo violaciones a sus garantías individuales y al debido proceso. Sin embargo, la Comisión declinó apoyarlos.

En entrevista con Animal Político, la presidenta de la Comisión, Myrna García, explicó que de acuerdo con la Ley de Amnistía estatal la Codhem sí tiene facultades para analizar casos en donde pudiera ser factible conceder una amnistía por violaciones a derechos humanos aun cuando el delito que se le impute a la persona sea de alto impacto. Pero, atendiendo la responsabilidad que esto conlleva, decidieron que habría dos delitos que excluirían: feminicidio y desaparición forzada. 

Sin ese apoyo, los feminicidas sentenciados que buscan la amnistía deberán llevar los procedimientos por su cuenta. 

“Sería paradójico que el legislador quisiera contemplar amnistía para estos dos delitos, cuando lo que pretende es tener toda una agenda de género e, incluso, crea una comisión especial de alertas de género que tiene que ver con feminicidios y desaparición, que da presupuestos para programas y para víctimas, para las comisiones de búsqueda, policías de género y protocolos de investigación”, explicó García.

“En ese sentido, sí nos pareció que flexibilizarlo podría generar un incentivo pernicioso de impunidad hacía los perpetradores. Para eso está el sistema tradicional que creó el propio estado en materia penal que puede llegar a los medios extraordinarios como lo es el amparo y que tendrán que agotarse todas las vías”, subrayó.

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Hasta el 24 de junio pasado, la Codhem ha recibido un total de 3 mil 287 solicitudes de amnistía. El 90.27% (2 mil 922) son solicitudes de hombres privados de su libertad, el 9.61% (311) por mujeres, el .03% (1) solicitud de la comunidad LGBTTTIQ+ y 3 solicitudes en las que no se ha precisado el género.

Por delitos, el robo con violencia encabeza el número de solicitudes de amnistía totales con mil 525. De hecho, es importante subrayar que, si se revisan las solicitudes por delito y género, siempre el robo con violencia se ubica en el primer lugar.

En el caso de los hombres, los delitos que siguen después del robo con violencia es el homicidio (542), secuestro (371), violación (247) y extorsión (204).

En tanto, en el caso de las mujeres está el secuestro (72), homicidio (58), extorsión (23), robo simple (10) y robo sin violencia (8).

Las solicitudes de amnistía por violación a los derechos humanos o al debido proceso pueden ser presentadas directamente ante la Codhem por los imputados, sus familiares, sus defensores y también por organizaciones de la sociedad civil, y el proceso que sigue la Comisión para analizar los casos es muy similar al que llevan a cabo para dar seguimiento a las quejas por violación a derechos humanos. 

Luego de recibir la solicitud de amnistía, un grupo de servidores públicos se traslada al centro penitenciario para sostener una entrevista con los imputados. Esta visita, es importante señalar, se hace de la mano de una unidad interdisciplinaria en la que participan un médico legista, un psicólogo, un criminólogo y un abogado.

En caso entra a un proceso de análisis y se envía a la visitaduría especializada en amnistía y tortura para que lo revisen. Una vez analizado, el expediente se turna a la segunda visitaduría de la Codhem que hace una revisión mucho más profunda del caso. Si la petición es procedente se somete a consideración de la presidenta de la Comisión quien tiene la facultad de firmar el pronunciamiento para hacerlo llegar al Poder Judicial del Estado de México, instancia que tiene la última palabra para conceder, o no, la amnistía.

Entérate | A dos años de la Ley de Amnistía, solo 79 personas han sido liberadas y más de 600 están en espera

La Codhem es un órgano facultado para emitir opiniones o pronunciamientos sobre la posibilidad de otorgar amnistía a personas privadas de la libertad, pero es el Poder Judicial estatal quien cuenta con todas las facultades para cumplir las disposiciones de la Ley de Amnistía del Estado de México.

De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial estatal, hasta el 20 de junio habían recibido 5 mil 167 solicitudes de amnistía, de ellas, 2 mil 591 han sido de personas sentenciadas por el delito de robo.

 Del total de peticiones recibidas, 2 mil 610 han sido concedidas.

En libertad 

“Interpretamos (…) e hicimos un ejercicio muy interesante que nos ha llevado en esta administración a plantear cuatro solicitudes de amnistía sobre delitos de alto impacto, tres de ellas ya concedidas y la cuarta, esperamos que también, fue presentada el 1 de junio”, confirmó la presidenta de la Codhem, Myrna García.

Se trata de los casos de 4 personas, tres de ellas ya en libertad: Silvia, Virginia y Ernesto.

El primer pronunciamiento que emitió la Codhem fue el 8 de noviembre pasado a favor de Silvia, una mujer originaria de Toluca quien tiene a su cargo y cuidado la crianza de cuatro hijos. Su nivel máximo de estudios es el bachillerato.

Ella se desempeñaba como custodia en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, Estado de México cuando fue privada de su libertad por el delito de evasión y daño en los bienes. 

Del análisis y estudio de su caso se advirtió que la mujer estaba en una condición de vulnerabilidad y que su caso no fue juzgado con perspectiva de género. El 25 de noviembre de 2021 el Poder Judicial del Estado de México determinó otorgar a Silvia el beneficio de la amnistía.

El segundo pronunciamiento fue en favor de Virginia, una mujer indígena mazahua, originaria y vecina del Pueblo de San Antonio Pueblo Nuevo, San José del Rincón.

Virginia no cuenta con instrucción escolar y su fuente de trabajo era el comercio informal vendiendo pepitas, cacahuates y chicles. La mujer fue víctima de violencia familiar por parte de su primer concubino con quien procreó cuatro hijos.  

Una de sus hijas, que vivía en situación de calle, le dejó a su cargo y cuidado a su nieta quien murió mientras estaba bajo su cuidado.

“Esta Comisión advirtió que se encontró en estado de vulnerabilidad y discriminación, pues estuvo en desventaja y desequilibrio frente al poder coercitivo de Estado por pertenecer a una comunidad indígena, hablar la lengua mazahua, no saber leer ni escribir en español, así como por su extrema pobreza, su nivel social y cultural, aunado a que no contó con intérprete o traductor de la lengua mazahua que pudiera explicarle la naturaleza y alcances del proceso penal”, expone la Codhem.

El 6 de abril pasado, el Poder Judicial del Estado de México determinó otorgar el beneficio de la amnistía.

En tanto, Ernesto, una persona en situación de calle que cuenta con nivel de estudios de tercero de secundaria no terminada, de ocupación costurero, con escasos ingresos semanales, vivía en una casa que estaba desvalijada sin puertas, ni ventanas. El hombre fue privado de su libertad por el delito de robo.

Luego de enviar un pronunciamiento positivo a favor de Ernesto, el 21 de abril el Poder Judicial del Estado de México determinó otorgar el beneficio de la amnistía. 

Actualmente la Codhem está a la espera de que el Poder Judicial del Edomex se pronuncie y en su caso confirme su opinión sobre otorgar amnistía a una mujer víctima de violencia de género.

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