"1994" de Netflix: 3 claves para entender la serie que retrata el año más convulso de México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Netflix

"1994" de Netflix: 3 claves para entender la serie que retrata el año más convulso de México

1994 es un parteaguas para México: vivió el magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el levantamiento armado del EZLN, el inicio de una creciente espiral de violencia y la peor crisis económica de su historia reciente. Las secuelas de ese dramático episodio aún se padecen.
Netflix
28 de mayo, 2019
Comparte

Para los mexicanos 1994 representa más que una fecha en el calendario.

Es el año que México se sacudió por asesinatos políticos, la revuelta armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el inicio del llamado “Efecto Tequila”, una profunda crisis económica que contagió a varios países.

En 1994 ocurrió el magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, quien según las encuestas era el favorito para ganar la elección presidencial de ese año.

México no es el mismo después de ese convulso 1994 coinciden especialistas. De hecho, una parte de la historia que ahora vive el país comenzó a fraguarse desde entonces.

Presidente López Obrador

Un ejemplo es el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario de izquierda en la historia del país.

AMLO, como se le conoce, empezó ese año una carrera política que, más de dos décadas después, lo llevó a la presidencia de México.

De hecho López Obrador asegura que el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, que terminó ese mismo año, fue el inicio de un período de corrupción y violencia que impulsaron muchos de los votos de su elección en 2018.

“Fue un año terrible en todos sentidos, lleno de zozobra, de sangre, de incertidumbre. El año en que vivimos en peligro los mexicanos” le dice a BBC Mundo Agustín Basave, politólogo y expresidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Analista Agustín Basave

Netflix
“1994 fue un año terrible” dice Agustín Basave.

“Fue el año de quiebre en que empezó a deteriorarse la seguridad en México de manera gradual y luego en espiral”.

Pero también reveló una crisis en el sistema político mexicano, explica el periodista Diego Osorno, director de la serie documental “1994”.

Es el momento en que el régimen de partido hegemónico que había gobernado al país después de la Revolución Mexicana (1910-1915) sufre una conmoción” le dice a BBC Mundo.

“Marca la crisis del poder y delinea lo que vendría después, una democracia muy peculiar en México”.

Magnicidio

Parte de ese dramático proceso se narra en “1994”, una serie original de Netflix y producida por Vice.

La historia de ese año se cuenta a partir del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

Colosio había sido postulado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asesinato de Colosio

TELEVISA/AFP
Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Tijuana.

Al terminar un mitin en el barrio marginado de Lomas Taurinas, mientras Colosio se abre paso en la multitud un joven identificado como Mario Aburto le dispara en la cabeza.

Revelan secretos de Mario Aburto, el magnicida más famoso (y enigmático) de México

El agresor fue detenido, pero la investigación sobre el crimen no terminó allí.

En los siguientes años cuatro fiscales trataron de resolver el caso que tuvo varias hipótesis: Una fue sobre la responsabilidad de un solo agresor, Mario Aburto Martínez.

La hipótesis decía que pretendía cumplir una extraña misión como “Caballero Águila” (así se definía en sus diarios y textos),

Otra tesis señaló, en cambio, la operación de un supuesto grupo para asesinar al candidato.

La investigación fue tan desaseada, asegura Diego Osorno, que 24 años después “la mayoría de la gente no cree que Mario Aburto haya sido responsable” del crimen.

Pero el magnicidio, que sirve como eje a la serie para contar el convulso año, es un episodio en la cadena de acontecimientos dramáticos que sucedieron.

“Voto del miedo”

El 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá.

Pero ese mismo día el EZLN declaró la guerra al gobierno y atacó instalaciones militares en Chiapas.

Durante varios días hubo intensos combates en montañas y selvas de ese estado en el sureste del país, pero también miles de personas exigieron paz en varias ciudades.

El presidente Salinas ordenó un cese unilateral al fuego, y semanas después empezó un diálogo con la comandancia zapatista para atender sus demandas.

Pero los Diálogos por la Paz, como se llamó al encuentro, se interrumpieron tras el asesinato de Colosio. Las conversaciones nunca se reanudaron.

En los siguientes meses la campaña política de Ernesto Zedillo, el candidato que sustituyó a Colosio, se basó en mensajes para advertir riesgos de violencia si se votaba por la oposición.

La estrategia, conocida como “el voto del miedo”, funcionó y el PRI ganó la elección presidencial.

Expresidente Zedillo

Sergio Dorantes/Sygma
Ernesto Zedillo fue el candidato que sustituyó a Colosio.

Pero el 28 de septiembre fue asesinado el secretario General del partido, Francisco Ruiz Massieu.

Era un personaje muy cercano al presidente Salinas (estuvo casado con su hermana), y se perfilaba como el coordinador de los diputados de su partido, que eran mayoría en el Congreso.

La investigación del crimen desató uno de los mayores escándalos políticos de la historia reciente.

Raúl Salinas de Gortari, hermano del presidente, fue acusado del crimen. Años después fue absuelto.

“Todo se vale”

1994 cerró con un nuevo despliegue militar del EZLN, y una devaluación histórica del peso que desató una profunda crisis económica.

En pocos días el país perdió casi todas sus reservas internacionales, y estuvo a punto de declararse en suspensión de pagos de la deuda.

El impacto del llamado “Efecto Tequila”, como se llamó a la crisis, fue mayor el año siguiente. Miles de personas fueron despedidas, perdieron sus propiedades o enfrentaron la quiebra de sus empresas.

A partir de 1995 empezó una intensa ola de migración irregular a Estados Unidos. Más de cinco millones de personas abandonaron su país en los años siguientes.

Además uno de los saldos de 1994 es la inseguridad actual del país, sostienen especialistas.

Agustín Basave insiste que el magnicidio de Colosio representó “un parteaguas negativo”, porque revivió a la violencia como una herramienta de la política.

Algo que se profundizó con la deficiente investigación del caso, añade. “El mensaje fue: todo se vale, ya no hay límites” insiste.

“Eso generó una descomposición en todos sentidos, en la corrupción de los aparatos de procuración e impartición de justicia, y en la psique de mucha gente quedó la idea de que todo se vale”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

https://www.youtube.com/watch?v=Dxc87YSm5II

https://www.youtube.com/watch?v=ceeKJLCWClc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Presidencia de México

México: tres diferentes titulares de medio ambiente en menos de dos años

Los constantes cambios en Semarnat son una muestra más de que el tema ambiental no es prioridad en el actual gobierno de México señalan especialistas que trabajan en la defensa de los derechos ambientales,
Presidencia de México
Por Thelma Gómez Durán / Mongabay Latam
5 de septiembre, 2020
Comparte

En menos de dos años, el sector ambiental en México no solo ha enfrentado los mayores recortes a su presupuesto, también ha visto cómo llegan y se van los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Es la secretaría de Estado que más cambios ha tenido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: desde diciembre de 2018, tres diferentes personas han estado al frente de la dependencia.

El 31 de agosto, el biólogo y doctor en ciencias Víctor Toledo Manzur presentó su renuncia como titular de la Semarnat, cargo al que llegó en mayo de 2019, cuando sustituyó a Josefa González Blanco, quien solo duró poco menos de seis meses como secretaria de Medio Ambiente.

Este 2 de septiembre, en un mensaje difundido a través de un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la nueva titular de la Semarnat será la ingeniera agrónoma María Luisa Albores, quien estaba al frente de la Secretaría de Bienestar y de Sembrando Vida, uno de los programas sociales más importantes del gobierno de López Obrador.

Una salida anunciada

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que Víctor Toledo Manzur dejaba el servicio público por motivos de salud. En el mismo video, en donde se hizo oficial su salida de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur recalcó que la decisión de dejar la secretaría está “exenta de toda implicación política”. Sin embargo, su renuncia a la dependencia se presenta después de que, el 5 de agosto pasado, se filtró a la prensa un audio en el que se le escucha decir que la 4T —término que se refiere a la cuarta trasformación, como López Obrador define a su gobierno— “está llena de contradicciones”.

Lee: Cambio en el gabinete: sale Víctor Toledo de Semarnat, lo sustituirá María Luisa Albores

En el audio, Toledo Manzur muestra sus diferencias con varios miembros del gabinete, entre ellos secretarios de Estado, a quienes señala de favorecer los agronegocios y la minería, además de estar en contra de la agroecología y la transición energética.

“Estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat —se oye decir a Toledo Manzur en el audio—, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo, la verdad, es que (lo) veo muy difícil. No debemos idealizar la 4T… es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión… no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente”.

En el video con el que se hizo oficial su salida de Semarnat, Toledo Manzur menciona que regresará a sus actividades como investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y aprovechó el momento para anunciar que en los próximos días se publicará un decreto sobre la prohibición del maíz transgénico y, en forma gradual, del glifosato. El hoy ex secretario buscó prohibir el uso de este herbicida en México; incluso, en noviembre de 2019 se detuvieron las importaciones del producto; eso lo enfrentó con otros miembros del gabinete y con el sector agroindustrial.

El jueves 3 de septiembre, el diario La Jornada publicó que una semana antes del cambio de titular en la Semarnat, Toledo Manzur comunicó a su equipo que desconocidos entraron a su casa de Morelia, Michoacán, y vaciaron glifosato en la azotea. En una entrevista con Aristegui Noticias, la ecóloga Patria Moguel —esposa de Toledo— precisó que sí encontraron polvo en uno de los techos.

Entérate: Gobierno de AMLO ‘está lleno de luchas de poder’, dice titular de Semarnat

Gustavo Sánchez Valle, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), resalta que la renuncia de Toledo Manzur fortalece la posición de la agroindustria que busca seguir con la inercia de seguir usando un paquete tecnológico que no necesariamente es bondadoso con el medio ambiente.

Llegar a una secretaría con recursos mínimos

La nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, es originaria de Ocosingo, Chiapas. Tiene una maestría en pedagogía del sujeto y práctica educativa por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDR). Durante más de 10 años formó parte de la Unión de Cooperativas Tosepan, organización que lleva varios años luchando en contra de la instalación de hidroeléctricas y minas en la Sierra Norte de Puebla.

María Luisa Albores llega a encabezar a un sector ambiental que, desde el sexenio pasado, sufre de una continua disminución de su presupuesto; recortes que se han agravado durante la llamada cuarta transformación.

En 2019, el primer año de gobierno de López Obrador, al sector ambiental se le destinaron poco más de 31 mil millones de pesos (alrededor de 1400 millones de dólares); cantidad que representó seis mil millones (275 millones de dólares) menos respecto a 2018.

En 2020, pese a que el entonces secretario señaló —en octubre de 2019— que era necesario declarar una “emergencia ambiental” en el país, se redujo aún más el presupuesto para el sector: se aprobaron 29 mil millones (mil 330 millones de dólares), lo cual equivale casi a la misma cantidad que el gobierno federal destinó a Sembrando Vida, programa social que consiste en otorgar un apoyo económico mensual a quienes realicen plantaciones de árboles frutales y maderables.

El olvido de la agenda climática

El mismo día que María Luisa Albores llegó a la Semarnat, quince jóvenes originarios de Baja California —en colaboración con abogados de la organización Defensa Ambiental del Noroeste— presentaron una demanda de amparo contra el gobierno de México para exigir que se cumpla la Ley General de Cambio Climático y se realicen acciones concretas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hasta fines de agosto, la Semarnat no había dado a conocer la actualización de los NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional), que son los compromisos del país para cumplir con el Acuerdo de París, el cual busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Adrián Fernández Bremauntz, doctor en ciencias y director ejecutivo de la organización Iniciativa Climática de México, coincide con otros especialistas en que la agenda ambiental no es una prioridad para el gobierno de López Obrador, “mucho menos la agenda climática; son agendas que desconoce. Los temas ambientales y climáticos demandan conocimiento y entendimiento. Cuando no se tiene ese conocimiento, se mira a estos temas como asuntos innecesarios, como gastos y no como inversiones”.

Lee el análisis completo en Mongabay Latam.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.