4 fenómenos astronómicos que no te puedes perder en 2020 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

4 fenómenos astronómicos que no te puedes perder en 2020

En 2020, eventos como un eclipse total de Sol y varias lluvias de estrellas fascinarán a miles de personas que miren al cielo alrededor del mundo.
Getty Images
1 de enero, 2020
Comparte

El año que se va nos deja un buen sabor en cuestiones astrofísicas.

Pudimos vivir eventos como el gran eclipse de Sol en el mes de julio que pudo ser visto en Argentina, Chile y Uruguay.

Los científicos también nos dejaron noticias gratas respecto al espacio: la publicación, por ejemplo, de la primera imagen de un agujero negro, que fue presentada por un grupo de científicos de la NASA, gracias a la colaboración de expertos en computación como Katie Bouman.

Pero, ¿qué nos traerá el próximo año?

Gracias a los avances, la observación del espacio no solo se ha facilitado, sino que los fenómenos astrofísicos pueden se pueden predecir con mayor exactitud.

El calendario astronómico para 2020 muestra una gran actividad lunar. Pero también señala que tendremos que esperar hasta final de año para poder presenciar un eclipse solar total.

Superluna

Getty Images
La Superluna será un fenómeno que se podrá apreciar desde marzo hasta mayo durante las fases de luna llena.

En BBC Mundo te presentamos cuatro de los fenómenos más llamativos que vamos a observar en el cielo en 2020.

1. Eclipse total de Sol

Habrá que esperar hasta el 14 de diciembre para poder apreciar el único eclipse solar total de 2020, evento que ocurre cuando la luna bloquea el paso de la luz solar.

El fenómeno podrá ser apreciado sobre todo en el hemisferio sur, especialmente en algunas zonas de Nueva Zelanda, Chile y Argentina.

También se podrá ver de manera parcial en amplias zonas de Brasil.

En 2020 también se presentará otro eclipse solar, pero no será total sino anular, que es cuando la Luna no está tan cerca de la Tierra como para bloquear completamente el disco solar que se aprecia desde la superficie. El eclipse anular de 2020 ocurrirá el 21 de junio.

Eclipse de Sol

Getty Images
En el mes de junio se presentará un eclipse anular de Sol.

2. La Superluna

El 9 de marzo se presentará uno de los eventos más llamativos del año: la Superluna. Esta se produce cuando el satélite natural está más cerca de la Tierra y coincide con la fase de la Luna llena.

Según los calendarios emitidos por varios países, el fenómeno podrá observarse por la mañana y durante el atardecer.

En esos días la Luna se verá un 7% más grande y un 15% más brillante, pero es posible que muchos observadores no expertos no perciban la diferencia.

Después de la Superluna de marzo, el fenómeno se repetirá el 7 de abril y el 9 de mayo.

2016 fue el año en que la Luna estuvo más cerca de la Tierra desde 1948 y no volverá a esa posición sino hasta el año 2034.

3. Las Perseidas

Aunque durante el año se registran varias lluvias de estrellas (enero, abril, mayo, junio) y todas valen la pena, tal vez las más llamativas para los aficionados estelares sean las que ocurren en agosto y diciembre.

A las que se presentan en el octavo mes del año se las ha llamado Perseidas o lágrimas de San Lorenzo (el 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo en varios de los países donde se puede apreciar el fenómeno).

LLuvia de estrellas

Getty Images
La lluvia de estrellas de las Perseidas se podrá apreciar en el mes de agosto.

Lo cierto es que no es técnicamente una lluvia de estrellas, sino los rastros de polvo cósmico que deja el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1860, en su paso cerca del Sol y que puede ser observado en nuestro planeta.

Aunque se registrarán a lo largo del mes de agosto, los días de mayor actividad de este fenómeno serán el 12 y el 13.

4. Las Gemínidas

Son, para muchos, la mejor lluvia de estrellas que se puede esperar este año, gracias a que se verán cerca de 120 destellos en el cielo.

“La lluvia de estrellas de Gemínidas se manifiesta con dos picos distintos, uno con muchos meteoros pero no muy brillantes y otro con pocos meteoros pero que dejan senderos mucho más espectaculares”, se detalla en el portal BlogVerde.

Es de las lluvias de meteoritos descubiertas más recientemente, apenas hacia finales del siglo XIX, mientras que otros fenómenos similares -como las Perseidas o Leónidas- fueron descritas hace más de 1.000 años.

Las fechas para apreciar este fenómeno serán del 13 al 15 de diciembre de 2020.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA&t=31s

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ&t=75s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Gobierno gastó 3,245 mdp en publicidad oficial en 2019; cinco medios concentran 40% de los recursos

Lo gastado por AMLO representa una tercera parte del dinero ejercido durante el primer año del expresidente Enrique Peña Nieto.
Cuartoscuro
3 de julio, 2020
Comparte

El gobierno mexicano gastó en 2019 un monto de 3,245 millones de pesos en publicidad oficial, lo que representa una tercera parte del gasto ejercido durante el primer año del expresidente Enrique Peña Nieto (9,632 millones) y poco más de la mitad que Felipe Calderón (7,381), de acuerdo con el último informe de las organizaciones ARTICLE 19 y Fundar.

El informe destaca que si bien para 2019 se tenía previsto gastar 5,212 millones en publicidad oficial, lográndose finalmente un ahorro de 1,967 “preocupa que se mantengan las malas prácticas al momento de ejercer este gasto”.

Te puede interesar: Fijan reglas y límites para publicidad oficial

Lo anterior porque del total de dinero gastado en este rubro, el 40% de los recursos fueron destinados a cinco medios de comunicación, entre estos Televisa, TV Azteca y La Jornada.

A decir de dichas organizaciones que estos cinco medios, de un total de 564, concentren dicha proporción del gasto, “significa que las viejas prácticas (de concentración de los recursos) continúan repitiéndose”.

Lista de principales medios que recibieron recursos por publicidad oficial en 2019

Lista de principales medios que recibieron recursos por publicidad oficial en 2019

Esta distribución de los recursos demuestra que “persisten los vicios y malas prácticas como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución”, lo que sigue siendo un tema pendiente en la agenda del presidente López Obrador.

“Aún con la Política de Comunicación Social presentada el 17 de abril del 2019, ARTICLE 19 y Fundar insistimos en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Para las organizaciones, estas prácticas “han originado desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial. De igual forma preocupa la falta de planeación del gasto ya que puede derivar en la ineficiencia y también, aleja los contenidos publicitarios de aquellos de interés general”.

Además, comentan que de las 117 instituciones del gobierno federal que destinaron gasto para publicidad oficial en el 2019, tres de ellas concentraron el 67%, es decir, poco más de 2,170 mdp.

Las dependencias son: Secretaría de Gobernación; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Pronósticos para la asistencia pública.

Además, de los 3,246 millones de pesos ejercidos 2,720 se gastaron en diciembre de 2019, es decir, el 83%; y 306 millones, el 9% en noviembre. “Más del 90% del gasto se encuentra concentrado en los últimos dos meses de 2019”.

Ante este panorama, las organizaciones recordaron que en un contexto de alta “conflictividad social” como lo es el que estamos viviendo en este momento por la pandemia de COVID-19, “es precisamente el momento en el que la información se vuelve un elemento esencial para garantizar certidumbre, evitar el caos y promover el desarrollo”.

“Es importante que el gobierno planee de manera estratégica el gasto de publicidad oficial a fin de que la comunicación social logre acompañar a los ciudadanos en la toma de mejores decisiones para su bienestar y desarrollo”.

Por último, las organizaciones hicieron un llamado “para abrogar la actual Ley General de Comunicación Social y dar pie a una nueva discusión para la creación de una ley que regule los vacíos y malas prácticas, principalmente a través de la definición de criterios claros, objetivos y transparentes para la asignación de la pauta; así como de mecanismos de planeación, control y evaluación del gasto”.

Gasto ejercido de publicidad oficial en el primer año de AMLO

Gasto ejercido de publicidad oficial en el primer año de AMLO

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.