close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

5 de los alimentos más saludables para tu hígado

El ajo, el brócoli o la manzana son alimentos que proveen al hígado de defensas y de nutrientes que le permiten tener un funcionamiento adecuado, especialmente debido a su importancia dentro del funcionamiento del cuerpo humano.
8 de noviembre, 2019
Comparte

El hígado uno de los órganos que más funciones cumple.

Se encarga de liberar la sangre de sustancias nocivas, como el alcohol y las drogas; usa el azúcar como fuente de energía cuando los niveles están bajos y es una fuente de provisión de hierro para el cuerpo.

Y así como los excesos sostenidos pueden causar serios daños en este órgano (como cirrosis o falla hepática por abundante consumo de alcohol), existen algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar su funcionamiento.

“Mi consejo es evitar los alimentos que son hepatóxicos como las grasas saturadas, los fritos y el alcohol”, le dijo a BBC Mundo la nutricionista argentina Magdalena Boccardo.

En BBC Mundo te presentamos cuáles son cinco de los mejores alimentos que ayudan en la salud del hígado.

1. Ajo

El ajo tiene propiedades que ayudan a regular y mejorar el funcionamiento del hígado.

Ajo

Getty Images
El ajo tiene propiedades antiinflamatorias.

“Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a regular el trabajo del hígado”, apunta la nutricionista Grace Fjeldberg en el portal de la Clínica Mayo.

“Lo recomendable es aplastarlo y luego consumirlo para aprovechar sus propiedades”.

El ajo, según los expertos, también es recomendado por su alto contenido de alicina, que ayuda a la limpieza del hígado.

2. Manzana

Gracias a su alto contenido en fibra, la manzana también es una gran aliada a la hora de cuidar el hígado.

Manzana verde

Getty Images
La manzana es considerado uno de los alimentos más completos.

“Las manzanas son ricas en pectina, que es una fibra que ayuda mucho a reducir y controlar el colesterol y a eliminar toxinas del organismo“, le dice a BBC Mundo a nutricionista colombiana Sandra Milena Cardona.

Otro atributo es que contiene una gran cantidad de vitamina C, que también actúa como antioxidante y protege a las células de daños externos.

Las verdes son mejores, apunta Cardona, y su consumo se recomienda para promover una mayor acción de la fibra.

3. Brócoli

De cocción olorosa, el brócoli puede ser uno de los alimentos más odiados por niños e incluso algunos adultos, pero no se puede negar que es una verdura con grandes propiedades nutritivas.

En el caso del hígado, ayudará a neutralizar elementos nocivos que puedan afectar su funcionamiento.

Brocoli

Getty Images
El brócoli es un alimento rico en vitamina A.

“El brócoli es rico en fitoquímicos, que son una sustancia que reducen la síntesis del colesterol, con lo que a la vez alivian la presión sanguínea y los problemas de coagulación”, dice Cardona.

Los expertos también indican que es una rica fuente de vitamina A, que previene el envejecimiento de las células.

4. Limón

Otra fruta en la que aparece la vitamina C, que es una gran colaboradora del hígado.

“El zumo del limón contiene una gran cantidad de vitamina C concentrada. Un limón pequeño contiene un tercio de la cantidad recomendada al día de esta vitamina”, señala Jill Corleone, nutricionista de la Universidad de Nueva York (EE.UU.).

Y referencia el estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Salud de EE.UU. en el que se indica que el jugo extraído de un cítrico de este tipo tiene una gran cantidad de “antioxidantes que reducen la inflamación, eliminan los radicales libres y mejoran la capacidad del cuerpo para procesar la glucosa”.

“Son varios los estudios que lo confirman: el limón contiene vitamina C, flavonoides, carotenoides y otros compuestos bioactivos que combaten el daño oxidativo y protegen el hígado”, agrega Corleone.

Aguacate.

Getty Images
El aguacate es un gran aliado del hígado, pero debe consumirse con moderación.

5. Aguacate

El aguacate o palta ha sido bautizado como el “oro verde” y poco a poco se está convirtiendo en uno de los alimentos de producción más rentable en el planeta.

Pero también puede ser un aliado a la hora de defender al hígado de posibles daños.

Varios estudios señalan que el aguacate es una gran fuente de grasas saludables, que puede ayudar a la protección del hígado y la depuración de sustancias nocivas o innecesarias.

“Esa grasa que llamamos saludable contiene elementos que, al descomponerse, cuidan al órgano de posibles daños”, relata la nutricionista Cardona.

Sin embargo, en igual medida señala que se debe tener mucho cuidado con su consumo en exceso, debido a que esta grasa saludable, que también puede encontrarse en el aceite de oliva, puede causar lo que se conoce como hígado graso.

“La recomendación es que se ingiera aguacate de forma muy moderada y evitar así que, en vez de ser un aliado, se convierta en un alimento nocivo para el hígado”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Aumenta 300% robo a transporte de carga con violencia en Benito Juárez durante 2019

Aunque este año la alcaldía Venustiano Carranza encabeza la lista de robo a transportista, Benito Juárez tuvo el mayor aumento respecto al año pasado.
Cuartoscuro
Por Hallazgos Índice GLAC
31 de octubre, 2019
Comparte

En la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México aumentó 300% el robo a transportista con violencia entre enero y septiembre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo a las denuncias realizadas ante el Ministerio Público, registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y analizadas por GLAC Consulting.

A finales de septiembre, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Ignacio Alarcón Rodríguez, informó que el robo a transporte de carga en las carreteras aumentó en todo el país durante 2019, lo cual ha generado pérdidas en el sector comercial. Informó además que este delito se realiza cada vez más con mayor violencia.  

Respecto al robo a casa habitación con violencia, aumentó 67% en la demarcación Benito Juárez entre 2018 y 2019 mientras que el total de delitos, conocido como incidencia delictiva total, disminuyó 2% durante el mismo lapso.

En 2019 la alcaldía Venustiano Carranza encabezó el ranking de robo a transportista con violencia de las 16 demarcaciones que conforman la Ciudad de México. Le siguieron Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

El año pasado, Azcapotzalco fue la alcaldía que registró más robos a transportista con violencia seguida de Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

La alcaldía Benito Juárez cuenta con abundantes vías de comunicación que la conectan con las demarcaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa y por la que transitan transportes de carga.

Lee: Aumentan secuestro, robo de vehículo y violación en la alcaldía Xochimilco en 2019

En 2019 la Alcaldía Benito Juárez ocupó la posición 9 en el ranking de robo a transportista con violencia. En 2018 se posicionó en el lugar 12 en el ranking de este delito entre las 16 demarcaciones. El incremento en el número de casos denunciados entre 2018 y 2019 resultó en un cambio en su lugar en el ranking.

En 2018 y 2019 no se registraron denuncias de robo a transportista con violencia en Milpa Alta.

En 2019, Miguel Hidalgo fue la alcaldía en la que más se denunció robo a casa habitación con violencia, seguida de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Magdalena Contreras. Milpa Alta fue la que registró menos casos.

La alcaldía Benito Juárez cuenta con una extensión de 26.63 km2 y una población de 416 mil 417 habitantes según datos de 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). La demarcación concentra comercios, las sedes de varias empresas y del World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, centro cultural y de convenciones.

Según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la alcaldía Benito Juárez obtuvo el mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) de México. El IDH es una medición internacional que mide los logros de una país, entidad o municipio en cuanto a salud, educación e ingreso.

En el caso de la alcaldía Benito Juárez, su IDH es superior al de la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México y el Municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León. Sus altos niveles de ingresos y nivel de vida la hacen propensa a delitos contra el patrimonio personal como el robo.

Entérate: Aumenta narcomenudeo en la CDMX: se duplican denuncias en alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco y Tlalpan

A principios de septiembre se difundió que cuatro colombianos, presuntos integrantes de una banda de ladrones de casas, fueron detenidos en la Colonia del Valle por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia cuando intentaban entrar a robar a un domicilio.

En 2018, Tlalpan fue la que registró más casos por robo a casa habitación con violencia, seguida de Cuajimalpa de Morelos, Miguel Hidalgo, Azcapotalco y Benito Juárez. En Iztacalco fue donde se presentaron menos denuncias de este delito. Sin embargo, entre 2018 y 2019 registró un repunte de 340%, lo que hizo modificar su posición el ranking de la 16 a la 10. 

En cuanto a la incidencia delictiva en la Alcaldía Benito Juárez, el total de delitos aumentó de forma sostenida entre 2011 y 2018. Sin embargo, en lo que va de 2018 se registró un descenso en el número de delitos denunciados respecto al total de denuncias de 2018.

Respecto al robo de casa habitación con violencia,descendió de 2012 a 2014. Entre 2017 y 2018 presentó un incremento y en lo que va de 2019, el número de casos acumulados superó al total de 2018.

El robo a transportista con violencia descendió entre 2011 y 2016. A partir de 2016 comenzó a aumentar de forma sostenida. El total de casos denunciados de este delito en lo que va del año 2019 supera al total de denuncias de 2018.

En 2019 la alcaldía Cuauhtémoc encabezó el ranking de delitos totales, mientras que Milpa Alta fue la que registró menor incidencia delictiva total.

La alcaldía Benito Juárez se posicionó como la segunda con más delitos en 2018 y 2019 pese a que entre enero y septiembre de 2019 su incidencia delictiva bajó 2% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de una tasa de 4 mil 511 delitos por cada 100 mil habitantes a 4 mil 429.

Además de robo a transportista con violencia y robo a casa habitación con violencia, los delitos que más se incrementaron entre 2018 y 2019 en esta demarcación fueron: extorsión (47%) y violación (37%). El porcentaje de homicidios dolosos no registró variaciones entre ambos periodos.

A principio de septiembre se difundió la noticia del asesinato en la Colonia del Valle de Aarón Bosques Montes, pastor de la Iglesia Cristiana Gitana, quien se había negado a pagar una extorsión de 500 mil pesos mensuales por “derecho de piso” para oficiar misa los domingos.

En cuanto al delito de violación, a mediados de agosto se informó que la Colonia Narvarte es junto a Santa Fe, Condesa, Roma y Polanco una de las principales zonas en las que taxistas señalados por delitos sexuales escogen a sus víctimas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.