5 mitos sobre la pérdida de peso desmentidos por la ciencia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

5 mitos sobre la pérdida de peso desmentidos por la ciencia

Frente al temor de engordar con motivo de las fiestas, es fácil caer en la tentación de seguir consejos para bajar de peso que no tienen fundamento científico. Destacamos cinco muy difundidos que no sirven a este fin.
17 de diciembre, 2019
Comparte

En época de fiestas se hace más difícil cuidar la dieta. Cenas, despedidas de año, almuerzos… las ofertas de comidas deliciosas, pero ricas en calorías, sobran.

Tantas cosas se dicen sobre qué tenemos que hacer para perder peso que, por el afán de cuidarnos, a veces resulta difícil distinguir entre información fiable y falsa y acabamos poniendo en práctica cosas que no tienen ni pies ni cabeza.

Para evitar estos consejos que pueden ser erróneos, compartimos aquí cinco falsedades muy extendidas sobe la pérdida de peso.

1. La única manera de perder peso es con un régimen radical de ejercicios

Esto es falso. Bajar de peso involucra hacer cambios pequeños que puedas mantener a lo largo del tiempo.

Mujeres en bicicleta

Getty Images
Andar en bicicleta es una buen ejercicio para mantenernos en forma.

Esto quiere decir ser físicamente más activos. La recomendación general para un adulto es hacer al menos 150 minutos de actividad física -puede ser caminar rápido o andar en bicicleta- por semana, según recomienda el NHS, siglas del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

Se trata, en síntesis, de quemar más calorías de las que consumimos y eso puede lograrse mediante una combinación de las dos cosas.

2. Evita los carbohidratos para bajar de peso

Las dietas bajas en carbohidratos, muy de moda en la década de los 90 y en la de 2000, hicieron que estos se ganaran una mala reputación.

Sin embargo, cuando se ingieren en la cantidad adecuada como parte de una dieta balanceada, estos no conducen al aumento de peso (siempre y cuando no les añadas a los carbohidratos mantequilla, salsas de crema, etc.).

Siempre es recomendable comer granos y carbohidratos integrales como el arroz integral o pan negro, y en el caso de la papa, por ejemplo, es bueno dejarle la piel para aumentar así el consumo de fibra.

3. Ciertos alimentos queman grasas y aceleran tu metabolismo

Hay dietas que recomiendan ciertos alimentos como los pomelos, la pimienta de cayena o el uso de vinagre, con el argumento de que su ingesta puede contribuir a perder peso porque queman grasas.

Pomelo

Getty Images
No hay alimentos -como se dijo muchas veces del pomelo- que quemen grasas o aceleren el metabolismo.

De acuerdo a la Clínica Mayo, una prestigiosa organización sin fines de lucro estadounidense dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, no hay alimentos que quemen grasas, te hagan perder kilos más rápido o aceleren tu metabolismo de modo tal que esto tenga un efecto en tu peso.

“Las dietas que se centran en alimentos únicos, como los mencionados anteriormente, son muy restrictivas y carecen de los nutrientes que el cuerpo necesita”, dice la clínica en su página de internet.

Por otro lado, cualquier pérdida de peso que se produzca como consecuencia de la restricción de calorías se revertirá una vez que abandones este régimen.

4. Los alimentos etiquetados con “bajo en grasas” o “sin grasas” son siempre una opción saludable

El problema con esta clase de productos es que muchos de ellos pueden contener más azúcar o sodio para compensar la pérdida de sabor que se genera al reducir las grasas.

Por otro lado, dice la Clínica Mayo, la grasa nos proporciona sensación de saciedad, haciendo que nos sintamos llenos por más tiempo.

“Elegir un producto sin grasa para reducir las calorías puede jugar en contra, porque puede hacer que comamos un refrigerio poco después”.

5. Eliminar los refrigerios entre las comidas te ayudará a perder peso

En realidad, cuando se trata de perder peso, el problema no son los refrigerios en sí, sino de qué tipo son.

Mucha gente necesita ingerir algo entre las comidas para mantener sus niveles de energía.

“Elige frutas o vegetales en vez de papas fritas, chocolates y otros tentempiés ricos en azúcar, sal y grasa”, recomienda el NHS.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

14 mujeres fueron asesinadas en México durante el #8M, segunda cifra más alta en lo que va de 2022

La cifra incluye los 11 asesinatos de mujeres contabilizados por el gobierno federal en su reporte diario y otros tres ocurridos en Atlixco, Puebla, que fueron confirmados hasta la mañana de este miércoles.
Cuartoscuro
9 de marzo, 2022
Comparte

En plena conmemoración por el #8M, 14 mujeres fueron asesinadas en el país a lo largo de la jornada, en lo que representa la segunda cifra más alta para un solo día en lo que va de 2022.

Los 14 asesinatos incluyen los 11 consignados en el reporte diario que elabora el gobierno federal —con base en información de medios de comunicación o “fuentes abiertas”—, así como tres ocurridos en Atlixco, Puebla, durante la noche del martes. Los crímenes cometidos en Puebla, donde también fueron asesinados seis hombres, no alcanzaron a quedar registrados en el informe de las autoridades federales porque se dieron a conocer hasta la mañana de este miércoles.

Lee: 9 personas son asesinadas en Atlixco, Puebla

Por estado, los demás homicidios dolosos de mujeres ocurridos en el reciente Día Internacional de la Mujer se distribuyeron así: Chihuahua, uno; Colima, uno; Guanajuato, dos; Michoacán, uno; Morelos, dos; Nuevo León, uno; Sonora, dos, y Tamaulipas, uno.

Lo que se sabe acerca de las víctimas

Las tres mujeres asesinadas en Puebla fueron atacadas en una vivienda de la colonia Francisco I. Madero de Atlixco, al igual que los seis hombres. Hasta ahora, ninguno ha sido identificado por las autoridades.

La mujer asesinada en Chihuahua estaba con su pareja cuando ambos fueron agredidos, según El Heraldo de Juárez, que no detalla las identidades de ambos. Lo mismo ocurre con la víctima de Colima y las dos registradas en Guanajuato, pues medios locales reportan los crímenes pero no identifican a quienes fueron asesinadas.

En Michoacán, la víctima fue una mujer que viajaba en un taxi con otras personas y a quien tampoco se identifica. 

En Morelos, los reportes de prensa consignan el asesinato de una mujer de 80 años baleada por dos personas a bordo de una motocicleta, así como el de una bebé de cuatro posiblemente asesinada por sus padres, ya detenidos.

La mujer asesinada en Nuevo León sí está identificada. Se trata de Lidia Rodríguez, de 60 años, quien fue agredida en su casa. Hasta ahora, no hay detenidos.

De las víctimas contabilizadas en Sonora no hay nombres. Se trata de dos mujeres jóvenes cuyos cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas, reportó Excélsior.

En Tamaulipas, la víctima fue Mireya “N”, quien murió en un hospital tras ser baleada por su esposo, ya detenido.

En lo que va de 2022, el día con más mujeres asesinadas fue el 3 de febrero. En esa fecha se contabilizaron 15 víctimas, según una revisión de Animal Político a los reportes diarios del gobierno federal.

También en lo que va del año, 16 días han terminado con 10 asesinatos de mujeres o más y ni una sola jornada ha cerrado con saldo blanco.

Las cifras preliminares y las oficiales

Aunque es elaborada por el gobierno federal, la información de los reportes diarios no se considera oficial sino preliminar, dado que está basada en notas de prensa. Por ello, tampoco diferencia qué asesinatos de mujeres son feminicidios u homicidios en razón de género, y cuáles son homicidios derivados de otras causas.

Esos reportes diarios son independientes del informe que cada mes presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se basa en las carpetas de investigación abiertas por las fiscalías de las 32 entidades del país y en el que los feminicidios sí tienen una categoría aparte.

Ayer, en las marchas en las que decenas de miles de mujeres participaron en todo México, un elemento común fue el reclamo por un alto a la violencia en su contra y a la impunidad.

Las consignas “¡Vivas nos queremos!” y “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!” estuvieron entre las que más se escucharon en las manifestaciones. Tan solo en la Ciudad de México, las autoridades capitalinas estiman que 75 mil mujeres asistieron a la marcha que se dirigió al Zócalo.

Este lunes, previo al #8M, ciudadanas hicieron volar un dirigible por la zona centro de la capital, que exhibía los mensajes “10 feminicidios diarios” y “Ninguna en el olvido”. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizadas a 2020 indican que en México en promedio se cometen 10.8 asesinatos de mujeres al día.

Los asesinatos de mujeres ocurridos ayer superan ese promedio. El 2020 es el año con la mayor cifra anual de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios del que haya registro.

Lee más: En 2020 mataron a 100 personas al día, el año más violento

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.