close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

175 abusos a menores (60 del padre Marcial Maciel): el histórico informe de los Legionarios de Cristo

Un informe de los Legionarios de Cristo indica que los sacerdotes de la congregación abuso sexual a 175 menores de edad.
21 de diciembre, 2019
Comparte

El fallecido sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, abusó sexualmente de 60 menores de edad, según un informe revelado este sábado por esa congregación católica.

La organización indica que, desde su fundación en 1941 y hasta este año, en total hubo 175 menores de edad víctimas de violación sexual cometidas por 33 sacerdotes, incluido Maciel.

La “gran mayoría”, admiten, fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años.

Otros 90 alumnos fueron abusados por 54 seminaristas de los cuales 46 no llegaron a ordenarse sacerdotes, según la investigación.

El documento es el primero reporte histórico en el que los Legionarios de Cristo han reconocido la magnitud del problema al interior de esa organización religiosa golpeada por los escándalos en las últimas dos décadas.

Maciel falleció en 2008 luego de años de escándalos por las acusaciones de pederastia, así como por la paternidad de al menos 4 hijos con varias mujeres.

“Hemos tocado con nuestras manos la llaga que los abusos han abierto en las víctimas, en la Iglesia y en nuestra propia Congregación. Hemos experimentado que cualquier paso de acercamiento a una víctima es un paso esencial hacia la justicia en la verdad”, señala el informe.

“Hacer luz sobre el pasado, por doloroso que sea, es liberador y fundamento indispensable para construir el futuro”, añade.

También enumera una serie de medidas de prevención, respuesta y supervisión que los Legionarios de Cristo, asegura el documento, han tomado desde 2014 para evitar más casos de abuso sexual.

Aseguran que 45 de las 175 víctimas han recibido algún tipo de “reparación o reconciliación”.

“Persiste la gran necesidad de seguir facilitando este camino a las demás”, señala el informe.

Los victimarios

El documento indica que los 175 casos de abuso sexual son “acusaciones sustanciadas”, es decir, casos en los que no queda duda de que ocurrieron por haber sido admitidos por los señalados, o porque un tribunal civil o eclesiástico lo determino.

De los 33 sacerdotes, seis fallecieron, ocho dejaron el sacerdocio, uno dejó la congregación, y los otros 18 se mantienen en el grupo. El número de abusadores representa el 2,44% de los 1.353 religiosos ordenados en 78 años, según la investigación.

Los que siguen en activo, 14 no tienen funciones en público, mientras que cuatro lo hacen de manera restringida, pues no realizan actividades con menores en colegios o grupos juveniles.

De los 33 sacerdotes responsabilizados, 14 habían sido también víctimas de abuso sexual al interior de los Legionarios de Cristo.

Sin considerar al padre Marcial Maciel, el documento detalla el tipo de abusos cometidos (sin identificar a los responsables) de la siguiente manera:

  • 11 abusaron de entre 2 y 5 víctimas.
  • 5 cometieron abuso a entre 6 y 10 víctimas.
  • 1 sacerdote abusó de 13 víctimas
  • 9 abusaron “repetidamente” de una única víctima.
  • 4 cometieron abuso en una sola ocasión.
  • 2 por vía virtual (sexting).

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Decretan alerta de género en CDMX; Sheinbaum propone un registro de agresores sexuales

La jefa de gobierno indicó que la próxima semana enviará una propuesta de Ley al Congreso capitalino para crear un Registro Público de Agresores Sexuales
Cuartoscuro
21 de noviembre, 2019
Comparte

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó este jueves la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres.

Con esta declaratoria, dijo, se hará más visible el problema de la violencia hacia las mujeres.

Indicó que la próxima semana enviará una propuesta de Ley al Congreso capitalino para crear un Registro Público de Agresores Sexuales con sentencia firme “para que todos (en esta ciudad) sepamos quienes son lo violadores”.

Lee más: Mujeres marchan para exigir se declare alerta de género en CDMX

Asimismo, exhortó al Congreso de la CDMX a aprobar la ‘Ley Olimpia’, la cual sanciona el acoso y la violencia digital, así como a avalar la Ley que envió en septiembre, la cual es para crear un banco de ADN para uso forense con el fin de perseguir delitos como secuestro, violaciones y agresiones sexuales.

Otra de las medidas que anuncio la jefa de gobierno es que a partir de 2020 se destinará mayor presupuesto para los Centros de Atención integral a las Mujeres.

También propone la profesionalización con certificación de Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos sexuales.

Por último, indicó que se construirán más senderos ‘Camina Libre, Camina Segura’.

“Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrente la realidad y mi Gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”, señaló en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Entérate: Gobierno de Mancera ignoró la Alerta de Género en CDMX y el de Sheinbaum la retrasa, acusan organizaciones

Entre octubre de 2018 y octubre de 2019, según el Gobierno capitalino, subieron en 10% las carpetas de investigación por violación.

La Alerta de Violencia de Género (AVG) es un mecanismo de protección que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Durante los últimos dos años los gobiernos capitalinos habían retrasando, por diversas razones, la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México, a pesar de los altos índices de violencia e impunidad registrados.

Las mujeres han marchado en varias ocasiones para exigir que se declarara la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México y que se resuelvan los casos de violaciones y feminicidios que continúan impunes en la capital.

ONG continúan a la espera de Alerta de Género de Gobernación

María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), una de las organizaciones solicitantes de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, explicó a Animal Político que, aún con la declaratoria emitida por la jefa de Gobierno, ellas continúan a la espera de que se resuelva el recurso de revisión que ha detenido el proceso de solicitud de la AVG por feminicidios y desapariciones federal, que emite la Secretaría de Gobernación, pues la de Claudia Sheinbaum se emitió solo por delitos sexuales.

Lee más: ONG exigen renuncia de la titular de Conavim; la acusan de obstaculizar acceso a la justicia de las mujeres

“El argumento que dan es que subieron el 10% las carpetas de investigación de violación de octubre de 2018 al mismo mes de 2019, otro dato que dan es que los delitos sexuales se ubican en ámbitos familiares, porque dicen que 95% de los agresores son conocidos por la víctima y 65% de violaciones se dan en su domicilio, ¿qué quiere decir esto? Que está muy focalizada esta violencia, y lo que nosotras nos preguntamos es cómo se está leyendo la violencia sexual en el ámbito público. Eso no lo tenemos porque eso no lo establecieron en el boletín difundido”, detalló Estrada.

De acuerdo con la activista, la Alerta de Género emitida en la Ciudad de México fue declarada en el marco de las atribuciones que tiene el gobierno capitalino, establecidos en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que fue planeada, emitida y será evaluada por la propia administración de Sheinbaum, pues en este caso no existieron peticionarias del mecanismo.

Sin embargo, lamentó, las organizaciones sociales no conocen el proyecto de la declaratoria que da el soporte a las medidas que el gobierno capitalino anunció.

Finalmente, María de la Luz indicó que el OCNF continúa pendiente de la resolución judicial acerca de la solicitud de la AVG por los delitos de feminicidios y desapariciones, que habrá de resolver en los próximos días el Poder Judicial.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el gobierno de Sheinbaum se registraron al menos 50 feminicidios en la Ciudad de México.

Entre enero y octubre de 2019, las autoridades capitalinas iniciaron 5 mil 466 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual: 3 mil 434 por abuso sexual, 778 por acoso, 972 por violación simple y 235 por violación equiparada.

47 carpetas de investigación se iniciaron por “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.