close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aeroméxico vs. Emirates: por qué se enfrenta la aerolínea mexicana con el gigante de Medio Oriente

La aerolínea Aeroméxico enfrenta una batalla contra Emirates que forma parte de una guerra de líneas aéreas de Occidente contra las de Medio Oriente. El derecho a la 5ª Libertad del Aire y las denuncias de competencia desleal son las armas en uso en esta guerra.
10 de agosto, 2019
Comparte

Las turbulencias en los negocios aéreos en Occidente que ha generado en los últimos años Emirates, la aerolínea bandera de Dubái, ya están llegando a los cielos de México.

La aerolínea de Emiratos Árabes Unidos (EAU), evaluada como la quinta mejor del mundo por la consultora Skytrax, anunció en julio la apertura de su nueva ruta Dubái-Ciudad de México con escala en Barcelona.

A partir del 9 de diciembre, sus aviones Boeing 777-200LR para 302 pasajeros aterrizarán en Ciudad de México no solo trayendo pasajeros de EAU, sino también de la ciudad española.

Su ruta se basa en la llamada 5ª Libertad del Aire, una de las nueve reglas que rigen la aviación comercial en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también llamado “Convenio de Chicago” por haber sido firmado en esa ciudad de Estados Unidos en 1944 .

“Esta 5ª libertad lo que le permite a Emirates es operar un vuelo entre dos ciudades y en donde ninguna de las dos ciudades es el país de origen (de la compañía, EAU). No son una aerolínea ni española ni mexicana”, explica a BBC Mundo el analista de la industria de la aviación Carlos Ozores.

“Pueden vender el Barcelona-México. Y el derecho de poder vender ese tramo es la 5ª Libertad“, añade el experto de la consultora ICF con sede en EE.UU.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat

Getty Images
Barcelona está en el centro de la disputa de Aeroméxico sobre Emirates.

Emirates en este momento ya vende los vuelos Dubái-Ciudad de México y también Barcelona-Ciudad de México (y viceversa) disponibles a partir del 9 de diciembre basado en el permiso que le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.

Pero el miércoles Aeroméxico, la línea aérea bandera de México, impugnó esta ruta ante un tribunal.

¿Cuál es el problema?

Aeroméxico estrenó el pasado 15 de junio la ruta Ciudad de México-Barcelona con tres vuelos por semana.

Solo un mes después, Emirates anunció que su ruta desde y hacia Dubái incluirá la escala en Barcelona todos los días, lo que representa un impacto para el negocio de la aerolínea mexicana, con mucha menor capacidad de operación que la de EAU.

Emirates dijo en un comunicado que la apertura de la ruta respondía a la “demanda desatendida” de pasajeros entre la capital mexicana y la ciudad española.

Y haciendo uso del derecho a la 5ª Libertad del Aire, no solo podrá llevar cientos de pasajeros en sus 777-200LR, sino también 14 toneladas de carga.

Aviones de Aeroméxico en Ciudad de México

Getty Images
La flota de Aeroméxico es más modesta que la de Emirates, lo que pone en desventaja a la aerolínea mexicana.

“Debido a la gran altitud del aeropuerto de la Ciudad de México (2.230 metros sobre el nivel del mar), no es posible operar un vuelo sin escalas desde Dubái, y Barcelona fue una elección natural”, dijo el presidente de Emirates, Tim Clark.

“Nos complace ofrecer una conexión directa en la ruta entre la ciudad española y la Ciudad de México que ha sido descuidada durante mucho tiempo por otras aerolíneas y sigue siendo desatendida a pesar de la fuerte demanda de los clientes”, añadió.

Ante este escenario, Aeroméxico presentó un alegato ante un juez que pide se suspenda la autorización a Emirates “hasta en tanto se decida sobre la legalidad del mismo, así como todos sus efectos y consecuencias jurídicas”, dice en su impugnación.

La verdadera disputa

El analista Carlos Ozores explica que la disputa de Aeroméxico con Emirates es parte de una batalla más grande que están librando las grandes aerolíneas norteamericanas y europeas con las de Medio Oriente.

El bloque de las grandes aerolíneas estadounidenses conformado por American Airlines, Delta Airlines (propietaria del 49% de Aeroméxico) y United Airlines se opone a la explotación de la 5ª Libertad de aerolíneas del Golfo Pérsico como Emirates, Qatar Airways y Etihad Airways.

Asientos en un avión de Emirates

Getty Images
Emirates y Qatar Airways están evaluadas entre las cinco mejores aerolíneas del mundo en calidad de servicio.

“Ellos se oponen a que las aerolíneas de Medio Oriente usen estas libertades porque están compitiendo en rutas que son importantes para las aerolíneas norteamericanas”, explica Ozores.

“Por ejemplo, Delta lo último que quiere es que Emirates esté volando Milán-Nueva York porque es una ruta que Delta considera que debería ser o de aerolíneas estadounidenses o de aerolíneas europeas, pero no de Medio Oriente”, añade.

La clave no solo es por tener más competencia, sino por el tipo de ventajas que presuntamente tienen las aerolíneas del Golfo que podrían generar una competencia desleal.

Leonardo Sánchez, un capitán y analista de la aviación en México, explica a BBC Mundo que uno de los argumentos de Aeroméxico contra Emirates es la sospecha de que la aerolínea emiratí es subsidiada.

“El gasto más importante de toda línea aérea es el combustible, pues los aviones consumen toneladas Los estados emiratíes usualmente son ricos en petróleo y son dueños incluso de las líneas aéreas y se sospecha que tienen cierto subsidio de combustible”, dice Sánchez.

“En caso de que ser así, cualquier vuelo genera utilidades”, añade.

Aviones de Aeroméxico en Ciudad de México

Getty Images
Aeroméxico exige que las autoridades de vigilancia de competencia de México determinen si Emirates opera en igualdad de condiciones.

“Es cierto que las empresas en general, no solo las aéreas, se benefician de un entorno tributario muy favorable en EAU, ya que no pagan el impuesto a la renta. Entonces hay un clima tributario favorable”, dice Ozores.

Pero el experto señala que no está probado que haya subsidios, pese a las fuertes sospechas de las aerolíneas de Occidente.

“A eso apuntan (las críticas), a que el hecho de que si estas aerolíneas pueden entrar y tener estos beneficios hace que tengan una estructura de costos artificialmente baja y pueden cobrar menos y perjudicar a otros como Aeroméxico”, explica.

Emirates indicó a BBC Mundo que analizaría una solicitud de comentarios, pero hasta el momento de esta publicación no hubo respuesta.

Su presidente, Tim Clark, ha rechazado en el pasado que su compañía goce de subsidios indebidos y ha asegurado que sus libros de contabilidad son auditados.

Aeroméxico pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica de México que determine si la emiratí opera sin ventajas económicas.

¿Quién gana y quién pierde?

Lo cierto es que, a mayor competencia, mayor beneficio para los precios que pagan los consumidores.

La regla se aplica también a las rutas bajo la 5ª Libertad, ya que hace que los costos de los pasajes tiendan a bajar, así como las opciones de horarios y días para viajar.

Sergio Ramos del Real Madrid

Getty Images
Emirates se anuncia en grandes equipos deportivos como el Real Madrid.

Sin embargo, Ozores explica que no es frecuente que las aerolíneas usen la 5ª Libertad, ya que normalmente se arriesgan a entrar a mercados en donde no son conocidos

“Pero Emirates es diferente porque ya se ha hecho conocer muy bien en el mundo y además tiene una muy buena reputación por su servicio de alta calidad y ofrece tarifas competitivas”, apunta el analista.

Las aerolíneas pequeñas y de bajo costo, que no cruzan océanos, incluso se benefician al asociarse con grandes como las del Golfo.

Por otro lado, empresas como Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México dicen que la competencia “desleal” de Emirates tiene el potencial de generar pérdidas de empleos e ingresos si se pierde el mercado ante gigantes como Emirates y sus costos más bajos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Denuncias por robos en microbuses de CDMX aumentan 250%; bajan en Metro y Metrobús

Entre enero y agosto de este año, el dato más reciente que publica la Procuraduría, se registraron mil 617 denuncias por robos en el microbús en la CDMX.
Cuartoscuro Archivo
30 de septiembre, 2019
Comparte

Es un martes 20 de agosto en la Ciudad de México en el Periférico Oriente Canal de Garay, en la alcaldía Iztapalapa. Son las 9:25 horas y un microbús de la Ruta 14 se detiene a la altura de la calle Lluvia de Oro, en la colonia Los Ángeles Apanoaya, donde varias personas abordan para partir hacia sus trabajos.

El microbús avanza con normalidad. El chofer acelera el paso y los pasajeros apiñados luchan por mantenerse en pie ante las embestidas del cambio de velocidades, hasta que a los pocos minutos dos tipos acceden al microbús y cometen un asalto que, de acuerdo con el informe policiaco, deja dos heridos y una persona fallecida.

Tras las detonaciones, los dos agresores bajan de la unidad y huyen hacia Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Lee: Gobierno de CDMX quiere vencer al crimen con 58 mil cámaras en puntos inseguros y el transporte público

La escena de este suceso, que publicó en una nota Animal Político el pasado 20 de agosto, se ha vuelto algo cotidiano en la capital mexicana.

Las denuncias de robos a este transporte público que miles de personas utilizan a diario en la Ciudad se han disparado en la presente administración, de Claudia Sheinbaum.

Entre enero y agosto de este año, el dato más reciente a la fecha que publica la Procuraduría, se registraron mil 617 denuncias por robos en el microbús, de los cuales la inmensa mayoría, un 88%, se cometieron con violencia. Es decir, casi 9 de cada 10.

La cifra total de denuncias por robos supone un aumento en la estadística del 250% en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando se registraron 462 denuncias por el mismo delito.

En el primer cuatrimestre de este año se registraron los peores datos: hasta 1,252 denuncias, siendo enero el mes más violento con hasta 357 denuncias; es decir, más de 11 por día. Por el contrario, julio de este año fue el mes con menos denuncias: 76.

Entérate: 5 mil policías al Metro y 700 a microbuses, la estrategia de seguridad para el transporte de CDMX

Ante estos datos, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, planteó que la falta de regulación de los microbuses ya es un problema añejo en la capital.

Esto favorece el aumento de los asaltos a bordo de unidades que no tienen lugares específicos para detener el paso y subir pasajeros, como sí sucede en el caso del Metro y del Metrobús, donde es más fácil que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detecte focos rojos y trate de solucionarlos, con operativos y mayor presencia policiaca.

“Tú hoy tienes a los microbuses que se paran en cualquier lugar, que hacen lo que quieren literalmente, y que las rutas, a veces, hasta medio se la inventan. Y esto debilita mucho el trabajo en materia de prevención de seguridad ciudadana”, subrayó el director de la organización civil especializada en seguridad pública.

“Nosotros creemos que la respuesta a este problema no es poner más policías en las calles, o subiendo a los elementos a las unidades, sino que la respuesta debe ser desde el ámbito del ordenamiento territorial. Y por eso las autoridades capitalinas deben poner orden en las rutas, para que los microbuses se paren solo en determinados lugares y solo ahí puedan recoger a la gente con orden, para facilitar la labor de prevención y de seguridad ciudadana”, recalcó Rivas.

Bajan robos en Metro y Metrobús

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum enfatizó en su primer informe que, entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia, está realizando un “trabajo de inteligencia y de investigación criminal” para combatir los delitos de alto impacto en la ciudad, especialmente en el transporte público que utilizan a diario millones de personas.

Te puede interesar: Pedir información, revisar mochilas o detener, ¿qué puede hacer (y qué no) la Guardia Nacional en el metro?

Y, por ahora, las cifras sí reflejan un descenso en los delitos en algunos transportes públicos, especialmente en el segundo cuatrimestre de lo que va de 2019.

Por ejemplo, entre enero y agosto de este año se registraron 2 mil 274 denuncias por robo en el Metro; una reducción del 27% en comparación con las 3 mil 135 denuncias del mismo periodo de 2018.

Y si se compara el cuatrimestre enero-abril de este año con mayo-agosto, la reducción es más pronunciada: de mil 374 denuncias se pasó a 900; un descenso del 34%.

El mes de agosto es, con 144 denuncias, el que registró la mayor caída de denuncias por robos en el Metro; hasta 66% menos que en agosto de 2018.

No obstante, planteó Francisco Rivas del Observatorio Nacional Ciudadano, los recientes casos del policía auxiliar que murió al ser empujado a las vías del Metro, en la estación Bondojito de la Línea 4; o el rapto apenas el pasado 25 de septiembre de una menor afuera de una estación del Metro en la alcaldía Gustavo A. Madero, que denunció que luego fue violada tumultuariamente en una camioneta con vidrios polarizados, no favorecen que la percepción de seguridad sea mayor entre la ciudadanía, a pesar de lo que indican las cifras oficiales.

Lee: Sheinbaum plantea recortar altos funcionarios para invertir sus salarios en puentes y transporte

“Cuando vemos las noticias y escuchamos las quejas ciudadanas de lo que sucede en el Metro, pareciera que éstas van en clara contradicción de lo que arrojan los datos públicos. Eso no quiere decir que la estadística sea inexacta o errónea, pero la percepción ciudadana no coincide con las cifras”, puntualizó Rivas.

En cuanto al Metrobús, que en diciembre del año pasado alcanzó la cifra más alta de denuncias de robos en los últimos cinco años, ahora registra un leve descenso del 14%: entre enero y agosto de este año suman 717 denuncias (89 por mes, casi 3 al día), por 822 del año pasado.

Sin embargo, si se compara el primer cuatrimestre de este 2019 con el segundo, las estadísticas oficiales muestran que de nuevo hay una tendencia al alza en los robos denunciados en el Metrobús: en el periodo mayo-agosto se registraron 400 denuncias, por 317 del periodo enero-abril, un aumento del 26%.

Sobre este punto, el gobierno capitalino informó que ya tiene en las estaciones del Metrobús policías en las áreas de torniquetes “en alerta constante” para disuadir los delitos, y a otros los elementos policiacos que “hacen recorridos constantes al interior de los autobuses”. Como resultado, el gobierno informó que a la fecha llevan 151 remisiones de personas que cometieron un delito ante el Ministerio Público y 187 ante Juzgado Cívico.

En cuanto a las denuncias por robo de vehículos en la ciudad, las estadísticas de la Procuraduría muestran que se ha mantenido estable: 8 mil 965 denuncias entre enero y agosto de este año, un promedio de mil 120 cada mes, o 37 al día. Casi la misma cifra del año pasado, cuando se registraron para ese mismo periodo de tiempo 9 mil 001 denuncias por robos de autos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.