Los Amantes de Módena: revelan el sexo de esqueletos hallados hace una década - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los Amantes de Módena: revelan el sexo de esqueletos hallados hace una década

Los esqueletos, que se calcula son de la época romana, estuvieron enterrados tomados de la mano durante aproximadamente 1.500 años.
13 de septiembre, 2019
Comparte

Tuvo que pasar una década para conocer la verdad.

Investigadores descubrieron que una pareja de esqueletos conocida como “Los Amantes de Módena” corresponden a dos hombres.

Cuando fueron encontrados en la ciudad italiana de Módena en 2009, los investigadores no pudieron determinar el sexo de los esqueletos porque estaban en mal estado de conservación.

Pero una década después, una nueva técnica que analiza la proteína del esmalte dental, reveló su sexo.

¿Qué relación tenían?

Esqueletos.

Archeomodena
Los investigadores no pudieron determinar el sexo de la pareja cuando fue hallada en 2009.
Esqueletos.

Archeomodena
Los investigadores creen que podrían haberse tratado de hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla.

Se calcula que los esqueletos son de entre los siglos 4 y 6 d.C., aunque la relación entre ellos sigue siendo un misterio.

Sin embargo, hay algunas teorías.

Lugar de entierro.

Archeomodena
Los investigadores sugieren que el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Se cree que los dos hombres adultos fueron enterrados intencionalmente tomados de la mano y que podrían ser hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla, según aseguró el investigador Federico Lugli a la cadena pública italiana Rai.

También se cree que el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Los investigadores de la Universidad de Bolonia dijeron en la revista Nature que los hallazgos ofrecen pistas para comprender las prácticas funerarias en ese momento en el actual territorio de Italia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: El 35.7% de la población no tiene acceso a la canasta alimentaria básica

Los estados que registraron el mayor porcentaje de su población en situación de pobreza laboral durante el primer trimestre del año fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Cuartoscuro
20 de mayo, 2020
Comparte

Durante los primeros tres meses del año, el 35.7% de la población del país se encontró en pobreza laboral, es decir, su ingreso no fue suficiente para alimentar a todos los miembros del hogar, tomando en cuente el valor de la canasta alimentaria, de acuerdo con el Coneval.

Los resultados que se observan en el primer trimestre del 2020 no contemplan por completo el impacto económico causado por la pandemia del COVID-19, por lo que se esperaría que su impacto se refleje en los resultados del segundo trimestre del año.

De enero a marzo, el nivel de pobreza alcanzó su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2008, colocando al #SemáforoEconómico de México, ¿cómo vamos? en color amarillo.

Lee: México inició la crisis por COVID-19 con dos millones sin empleo, reportó el Inegi 

“Las estimaciones muestran que el impacto de la crisis por el COVID-19 sobre la pobreza será fuerte, por lo que es necesario enfocar recursos en programas sociales efectivos que alcancen a su población objetivo y permitan aliviar la reducción en sus ingresos, además de implementar medidas encaminadas a recuperar empleos y mantener la inversión en el país”, de acuerdo con México, ¿cómo vamos?

La organización le da seguimiento a la pobreza laboral y otros indicadores económicos y fija como meta que menos del 20.5% de la población se encuentre en situación de pobreza laboral.

La proporción de la población en situación de pobreza laboral varía, no es la misma para las zonas urbanas y rurales. En la zona urbana el 31.8% de los habitantes se encontró en situación de pobreza laboral en el primer trimestre de 2020, nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009.

Por otro lado, en las zonas rurales el 47.9% de los habitantes no pudo adquirir con los ingresos laborales de su hogar la canasta alimentaria.

Entérate: COVID-19 dejará 9 millones más de pobres en México y volverá vulnerables a quienes no lo eran

La canasta alimentaria está conformada por 37 productos básicos, entre los que se encuentran: un huevo y medio, una rebanada de pan blanco, cinco tortillas de maíz, media rebanada de queso, entre otros.

El valor de la canasta alimentaria también varía dependiendo de la zona: para la zona rural, el valor de la canasta alimentaria fue de $1,165.60 pesos en abril 2020, mientras que, para la zona urbana, la canasta alimentaria se encuentra en los $1,632.51 pesos.

El cambio en el valor de la canasta alimentaria se debe a que el costo de los alimentos es más elevado en zonas urbanas.

Los estados que registraron el mayor porcentaje de su población en situación de pobreza laboral durante el primer trimestre del año fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero con 66.3%, 57.3% y 55.8%, respectivamente.

Por otro lado, los estados donde el menor porcentaje de su población se encontró en pobreza laboral fueron Baja California Sur, Nuevo León y Baja California con el 17.1%, el 18.6% y el 20.3%, respectivamente.

En el periodo, 12 estados registraron un porcentaje de su población en situación de pobreza laboral mayor al nivel nacional.

A raíz de esto, el Coneval presentó recientemente algunas estimaciones de los posibles efectos que se observarán sobre la situación de pobreza en México como consecuencia de la llegada del coronavirus a nuestro país. En el estudio se estima que se dé una caída generalizada en el ingreso de los hogares, en especial en las zonas urbanas.

El Coneval estima un aumento en la tasa de desempleo de 3.3% a 3.5%, y un aumento de 37.3% a 45.8% en pobreza laboral para el segundo trimestre del año.

Un elemento que permite vislumbrar lo que se puede esperar para el nivel de pobreza es el desempeño del mercado laboral en el país. En abril se registró la pérdida de empleos formales más grande en la historia, con 555 mil 247 plazas eliminadas del registro del IMSS. Si se suma esta pérdida de empleos a la registrada en marzo, se tiene que 685 mil 840 trabajadores formales han perdido su fuente de ingreso.

Esto sólo es contemplando al sector formal: en realidad es probable que más mexicanos hayan perdido su fuente de ingresos o hayan sufrido una fuerte disminución en éstos dada la situación económica que se vive a raíz del COVID-19, pues al cierre del primer trimestre de 2020 el 52% de los trabajadores del sector no agropecuario se encuentra empleado en el sector informal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts