Amazonia: 3 mapas que muestran la dimensión de los incendios - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Amazonia: 3 mapas que muestran la dimensión de los incendios

Tres mapas explican los problemas causados por los incendios forestales en Brasil y las regiones a las que afectan.
22 de agosto, 2019
Comparte

Los incendios forestales que azotan Brasil están registrando números récord este año.

Las imágenes de satélite analizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) captaron más de 72.800 focos de incendios en la región entre enero y agosto.

Esto es un 83% más que en 2018.

Sin embargo, los efectos de los incendios en la región amazónica no solo se ven en el cielo de una parte de Brasil.

El humo, los aerosoles y las partículas en la atmósfera se extienden en mayor o menor medida por el resto de la región.

En este mapa del Servicio europeo de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS) podemos ver cuáles son las emisiones de monóxido de carbono y cómo afectaron el pasado 21 de agosto a otros países.

1. Monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas es altamente tóxico, que puede agravar enfermedades respiratorias e incluso causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.

“Es el resultado de una combustión incompleta. Es el producto restante de los incendios”, explicó a BBC Brasil Mark Parrington, del CAMS.

“Tiene una vida de aproximadamente un mes. Llevado por los vientos, puede viajar miles de millas“, añade el científico.

De hecho, su presencia afectó a Bolivia, Paraguay y Perú.

Monóxido de carbono

BBC

2. Aerosoles

El siguiente mapa muestra la predicción de aerosoles liberados por la quema de biomasa.

Los aerosoles son partículas líquidas o sólidas suspendidas en la atmósfera, como polvo, cenizas volcánicas y humo, que afectan la calidad del aire y el clima.

En la práctica, es el humo.

Las grandes humaredas tienen especial incidencia en personas con enfermedades respiratorias e incluso el tránsito aéreo.

Los incendios forestales son frecuentes en Brasil en la estación seca, pero también pueden iniciarse deliberadamente con el fin de deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado.

La Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global.

Partículas de aerosoles

BBC

En una parte de Paraguay y Bolivia y sobre todo en la región de Rondonia, al noroeste de Brasil, los aerosoles alcanzaron picos máximos.

En Sao Paulo, debido a una conjunción de condiciones meteorológicas adversas y humo, la ciudad vio anochecer el lunes dos horas antes de lo habitual.

Y eso que la megaurbe se sitúa a unos 2.500 kilómetros de distancia del foco de los incendios.

3. Partículas en suspensión

En este último mapa podemos ver las partículas en suspensión.

Según Parrington, estas son “partículas ultrafinas que contribuyen a problemas de calidad del aire“.

Partículas PM10

BBC

“La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona”, dice el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes de España.

El servicio, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, aclara que estas partículas son menos perjudiciales que las PM2,5.

Al tener un mayor tamaño, no logran atravesar los alveolos pulmonares, quedando retenidas en la mucosa que recubre las vías respiratorias superiores.

La mayoría de estas partículas se precipitan en la tierra, provocando una capa de polvo en la superficie que puede afectar seriamente a la salud tanto de los organismos terrestres como los organismos acuáticos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
FGJCDMX

Rescatan a personal del IMSS que sufrió secuestro virtual en hotel de CDMX

Al menos 14 enfermaros y enfermeras que viajaron desde Nuevo León fueron amenazados por un presunto grupo criminal. El hecho ocurre en el peor momento de la pandemia, con las cifras más altas de nuevos casos.
FGJCDMX
Por Arturo Ángel y Alberto Pradilla
20 de mayo, 2020
Comparte

Policías de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México y elementos de la Guardia Nacional rescataron anoche a 14 enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que fueron secuestrados “virtualmente” por presuntos delincuentes en dos hoteles de la zona de Tacubaya.

Entre esos hoteles se encuentra uno denominado “Ambos Mundos” en la alcaldía de Miguel Hidalgo, que fue habilitado por el gobierno capitalino y la asociación de hoteles para albergar gratuitamente a personal médico que colabore en la atención de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas son empleados del IMSS provenientes principalmente de Nuevo León, quienes forman parte de un grupo que había viajado a la capital para unirse a los esfuerzos oficiales de atención en la crisis sanitaria.

Lee: COVID-19: Por agresiones a personal, modifican atención y refuerzan seguridad en hospitales

En una tarjeta informativa la Fiscalía capitalina indicó que el operativo se desplegó luego de que se recibió la denuncia sobre el secuestro de uno de los trabajadores en uno de los hoteles.

Al llegar al sitio los elementos de la Policía de Investigación se encontraron con las enfermeras y los enfermeros quienes les aseguraron a los agentes que fueron amenazados por presuntos delincuentes para no salir de las instalaciones de los hoteles.

“De acuerdo con las primeras indagatorias, familiares de los agraviados eran extorsionados telefónicamente por personas que les informaban que tenían retenidos a sus familiares y que, si no les depositaban cierta cantidad de dinero, les harían daño”, indicó la Fiscalía.

En un comunicado emitido anoche el IMSS confirmó el hecho y dijo que su personal fue amenazado telefónicamente.

“En todo momento las amenazas hacia el personal médico se realizaron por llamadas o video llamadas. Para amedrentar al personal de salud, los delincuentes les advirtieron que tenían el control de las cámaras del hotel donde se hospedaban y que si salían a la calle atentarían contra sus vidas”, indicó el Instituto.

Luego del despliegue policial, las víctimas fueron extraídas sanas y salvas de los hoteles y se les trasladó a la Fiscalía de Investigación para el delito de secuestro con el objetivo de recabar su declaración en torno a los hechos.

Hasta ahora no se reportan personas detenidas pero las autoridades indicaron que se citaría a declarar a los responsables de los hoteles para deslindar su responsabilidad en los hechos ocurridos, pues al parecer los criminales tuvieron acceso a los registros de las enfermeras y enfermeros.

Lee: ¿Eres del personal de salud que combate al COVID-19? Estos son los hoteles donde puedes quedarte gratis en CDMX

Hotel COVID implicado

La Fiscalía no dio a conocer los nombres de los establecimientos, sin embargo, en las fotografías oficiales difundidas por la institución se advierte que al menos uno de ellos es el hotel llamado “Ambos Mundos”.

Animal Político pudo verificar que dicho hotel se encuentra en una lista oficial de más de 200 hoteles elaborada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina, los cuales fueron habilitados para dar servicio al personal médico que colabore en la ciudad en la atención de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con dicho listado, el hotel se encuentra ubicado en Avenida Revolución 135, colonia Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo. El establecimiento es el numero 93 de registro y dice contar con 20 habitaciones disponibles para el personal médico.

Para poder acceder a este beneficio basta que el personal médico presente su identificación y una carta del director del hospital donde labora que certifique que se encuentra apoyando en la emergencia sanitaria.

Este medio buscó anoche un posicionamiento de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México quienes promovieron este convenio con el gobierno capitalino. La respuesta es que en las próximas horas darían a conocer un comunicado oficial.

Te puede interesar: ‘Se siente frustración, ¿por qué nos agreden?’: médicos son discriminados durante emergencia por COVID-19

La Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México señaló que el delito no tiene relación directa con la iniciativa de servicio gratuito a personal de salud que brindan hoteles en la capital. 

Añadió que la Asociación retirará a los hoteles involucrados en el secuestro virtual del listado de los que prestan servicio gratuito a médicos para no entorpecer las investigaciones.

Los hoteleros señalaron que la práctica de secuestro virtual ha sido común en los últimos meses, por lo que hoteles han implementado procesos para evitar que estas llamadas cumplan su cometido.

Crimen en el peor momento

Estos hechos ocurren justo en el momento en que la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus se encuentra en sus niveles más altos en México, y donde la capital del país figura como el foco rojo.

De acuerdo con los datos oficiales dados a conocer por la Secretaría de Salud Federal tan solo en las últimas 24 horas se confirmaron 2 mil 713 nuevos casos en el país, la cifra mas alta para aun día desde que inició la pandemia en el país.

La CDMX es la entidad con la mayor tasa de casos activos del país y también registra la cantidad más alta de personas fallecidas. La capacidad hospitalaria se encuentra en riesgo de una saturación, luego de que que el 70%  del total de camas hospitalarias ya están ocupadas, al igual que el 66% de las camas con ventiladores respiratorios para los pacientes mas graves.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts