América Latina ya registra más casos diarios de COVID que Europa y EU 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

América Latina ya registra más casos diarios de COVID que Europa y EU

Según la Organización Mundial de la Salud, se han reportado 106,000 nuevos casos en las últimas 24 horas, muchos en varios países de América Latina.
Getty Images
21 de mayo, 2020
Comparte

América Latina, como región, sobrepasó a Estados Unidos y Europa en el número de nuevas infecciones diarias de coronavirus, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS destacó el miércoles que, en las últimas 24 horas se reportaron 106.000 nuevos casos de la infección -la mayor cifra diaria desde el inicio del brote- muchos de estos concentrados en varios países latinoamericanos.

La noticia coincide con la confirmación que el total de casos en todo el mundo atravesó el umbral de los cinco millones, temprano este jueves.

El auge del brote en América Latina indica cómo la propagación del virus se ha cambiado desde su epicentro original en China, a Europa, luego a EU y finalmente en Latinoamérica.

Brasil es el país con más casos en la región y el tercero en todo el mundo. El martes registró 1,179 muertes adicionales por COVID-19, la cifra diaria más alta hasta ahora en todo el mundo, aunque el propio Ministerio de Salud confirmó muertes adicionales fuera de ese período de 24 horas.

Más de 291,500 personas han dado positivo en las pruebas del virus en Brasil. Las cifras más recientes en el sitio del Ministerio de Salud dan casi 19,000 muertos por covid-19.

Nada más en Sao Paulo, la ciudad brasileña más populosa, las muertes por la infección han subido 485% desde que Departamento de Salud de la ciudad empezó a guardar los datos, según el sitio informativo Axios.

Preocupación en Perú

Perú es el segundo país de la región peor afectado por la pandemia, a pesar de haber sido uno de los primeros en ordenar el confinamiento.

El país andino registra más de 100,000 casos y 3,024 muertes, de acuerdo a las cifras oficiales divulgadas el martes. Ese día se contabilizaron 4,550 nuevos casos, un récord.

Desde la semana pasada, las unidades de cuidado intensivo en la capital están operando a un 80% de su capacidad y la jefa de la Fuerza de Comando COVID-19 de Perú, Pilar Mazzetti, reconoció que “en este momento… la situación es muy crítica.

La Organización Panamericana de la Salud ha expresado preocupación sobre la propagación del virus en la triple frontera de región amazónica entre Brasil, Perú y Colombia, donde la población indígena es particularmente vulnerable.

Brasil

Getty Images
El país con el mayor número de muertes en América Latina es Brasil

México, por su parte, confirmó más de 56,500 infecciones y más de 6,000 muertes.

A pesar de que los casos están aumentando y el país practica el menor número de pruebas serológicas en toda la región para detectar la infección, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a unas 300 municipalidades del país para reiniciar actividades.

Médicos y expertos en salud manifestaron preocupación sobre la pronta reapertura en las actuales circunstancias.

Alza en Chile

Chile es el otro país latinoamericano que ha visto una pronunciada alza en el número de casos confirmados que ya ascienden a más de 53,000.

El informe oficial del Ministerio de Salud sobre la pandemia, emitido el martes, indicó que hubo 3,520 nuevos casos en las últimas 24 horas, el registro más alto hasta el momento en una tendencia ascendente que empezó en abril.

La cantidad de enfermos de COVID-19 excede el número de recuperados y cada vez hay más pacientes en necesidad de ventiladores mecánicos para asistir a la respiración.

A pesar de que la tasa de mortalidad es más baja que en otros países, con un total de 544 muertes, las autoridades temen un empeoramiento de la situación. Las unidades de urgencia ya están operando al 90% de su capacidad.

Los datos en América Latina se dan cuando el mundo sobrepasa la marca de cinco millones de casos de la pandemia que, hasta ahora, ha cobrado más de 325,000 vidas globalmente.

La cifra se alcanzó después de poco más de cinco meses desde que el virus surgió en Wuhan, China.

El país con mayor número de casos es Estados Unidos, con más de 1.500.000, seguido de Rusia, con más de 300,000.

A pesar de los números, muchos países han empezado a levantar las restricciones al comercio e industria y al movimiento del público, después de varios meses de confinamiento.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter de Mario Delgado

Promoción indebida y acarreo, las irregularidades más denunciadas en la consulta de revocación de mandato

Funcionarios federales y locales militantes de Morena han promovido el ejercicio revocatorio, aunque esto es contrario a la ley, y el dirigente del partido, Mario Delgado, ofreció llevar a las casillas a quienes quieran participar.
Twitter de Mario Delgado
10 de abril, 2022
Comparte

Actos de promoción indebida, labores de acarreo y el transporte de ciudadanos a las casillas están entre las irregularidades denunciadas en la jornada de revocación de mandato que se realiza este domingo.

Desde temprano, pasadas las 7:00 horas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió un mensaje desde su cuenta oficial en Twitter en el que llamó a votar en el ejercicio revocatorio. Esto es contrario a la ley, dado que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben actuar con imparcialidad en los procesos electorales.

La situación llevó a que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) realizara una sesión urgente, en la que revisó el caso y ordenó a la SHCP que baje ese tuit. Además, llamó a otras instituciones y funcionarios a que se abstengan de promover la revocación, aunque esa conducta ha sido una constante a lo largo de la jornada, impulsada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los servidores públicos que han difundido la consulta en sus redes sociales están los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Campeche, Layda Sansores; de Zacatecas, David Monreal, y de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum —todos ellos del partido Morena—, así como secretarios del gabinete federal, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, y alcaldes capitalinos de militancia morenista.

Lee más: Instituciones y funcionarios promocionan la consulta de revocación en plena jornada; el INE emite sanción

El ‘aventón’ de Mario Delgado

El dirigente de Morena, Mario Delgado, hizo público que ha transportado a ciudadanos a las casillas para que participen en la consulta. 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó al respecto que el traslado de electores para influir en el sentido de su voto es un delito grave.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 7, establece que a quien “organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral con la finalidad de influir en el sentido del voto” se le castiga con entre 50 y 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años.

Además, los delitos electorales son considerados graves y ameritan prisión preventiva oficiosa, tras una reforma impulsada por la actual administración.

“La ley es muy clara: el transporte colectivamente a electores para llevarlos a votar con el propósito de incidir en el sentido de su voto es un delito, y es un delito grave; entonces, yo espero que ningún funcionario ni ninguna persona esté incurriendo en esos delitos. Estaremos atentos si llega alguna denuncia en ese sentido”, afirmó Córdova en conferencia de prensa.

“Esa ley (de Delitos Electorales) está vigente hasta donde yo me acuerdo, y quien viole la ley, en un Estado de derecho, hay que aplicársela, aunque haya quien crea que esos son cuentos. En un Estado de derecho, la ley será la ley, punto; puede no gustarnos la ley, por eso se puede cambiar, y habrá (momentos) para cambiar la ley, pero hoy esa es la ley, nos guste o no, y el INE la aplica, y estoy seguro que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales lo hará también”.

El representante del PRD, Ángel Ávila, anunció que presentará ante el INE una queja contra Delgado por lo que calificó de “acarreo”; también dijo que presentará una denuncia ante la fiscalía electoral.

“Quisiéramos dar parte a este Consejo General y que se vaya de oficio a la Fiscalía de Delitos Electorales el acarreo que realizó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en la alcaldía Iztacalco, donde, a través de distintos videos y de su cuenta de Facebook, se ve al dirigente nacional invitando a votar (…) diciendo: ‘Yo te puedo llevar a votar’. Él maneja la camioneta, lleva a una serie de ciudadanas directo a la casilla y hacen el ejercicio de votar en esta revocación de mandato”, dijo Ávila durante la sesión del INE.

En el Estado de México, en el municipio de Texcoco, se detectaron camionetas que ofrecían transporte gratis a las casillas.

La oposición acusa acarreo

Aunque consejeros del INE han dicho a lo largo del día que el instituto no ha recibido denuncias de acarreo de votantes, partidos de oposición acusan que esto sí está ocurriendo en diversos estados.

Durante la sesión del Consejo General del INE de este domingo, el representante del PRD, Ángel Ávila, en varias ocasiones ha dicho que Morena y funcionarios están acarreando a la ciudadanía e, incluso, aseguró que su partido presentará una solicitud para que se anule todo el proceso revocatorio, bajo el argumento de que lo ha viciado la intervención del gobierno de López Obrador.

En Sinaloa, la dirigencia del PAN en el municipio de Navolato acusó que funcionarios locales acarrean votantes, en tanto que en Mazatlán se detectó que personas buscan “canalizar” a votar a adultos mayores que salen de sus domicilios.

En el Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, personas que se identificaron como “movilizadores del voto” se ubicaron cerca de casillas en la colonia Modelo para llamar a los transeúntes a participar. Aseguraron no actuar por un sueldo, sino de forma voluntaria.

Denuncias ante la fiscalía electoral

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), parte de la Fiscalía General de la República (FGR), reportó por la tarde que hasta ahora atiende 15 denuncias relacionadas con la revocación.

Sin embargo, aclaró que solamente tres corresponden a la jornada de este domingo, pues las otras 12 son de días previos. De las tres de hoy, una es por una persona que no estaba en la lista nominal de electores; otra más es por propaganda gubernamental.

En Pachuca, Hidalgo, la representación local del INE informó que se registraron incidentes. Por ejemplo, personas que pudieron votar sin llevar credencial o estar en lista nominal, o bien, que acudieron a las filas de votación con boletas marcadas para intentar influir en la ciudadanía.

 

Con información de Samedi Aguirre, Zedryk Raziel, Manu Ureste, ‘Criterio’ de Hidalgo y ‘Noroeste’ de Sinaloa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.