Archie Harrison: ¿cuál es el origen del nombre del hijo de Meghan Markle y el Príncipe Harry? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty

Archie Harrison: ¿cuál es el origen del nombre del hijo de Meghan Markle y el Príncipe Harry?

Los duques de Sussex dieron a conocer el nombre de su primogénito. El nombre de Archie Harrison tomó a muchos por sorpresa, pues se aleja de la tradición de la realeza británica. ¿Qué significa y por qué eligieron este nombre?
Getty
9 de mayo, 2019
Comparte

Meghan Markle y el Príncipe Harry, duques de Sussex, revelaron el nombre de su hijo recién nacido: Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

La elección tomó por sorpresa a quienes apostaban por otros nombres como Alexander, Arthur o Albert.

“Creo que ninguno de nosotros venía venir ninguno de esos nombres”, dijo Joe Little, editor de la revista Majesty, que cubre temas de la realeza británica.

Según Little, el nombre Archie no tiene ninguna connotación para la realeza británica.

Harrison también es un nombre totalmente nuevo para la familia real.

Archie es un nombre de origen germánico, significa “genuino”, “audaz” y “valiente, y es más popular en el Reino Unido que en Estados Unidos.

El nombre original es Archibald, y fue usado en las tierras altas de Escocia durante la Edad Media.

En 2017 Archie ocupó el puesto 18 entre los nombres más populares para niños en Inglaterra y Gales. Ese año, 2.803 niños fueron llamados Archie.

Desde 2003, Archie se ha mantenido entre los 50 nombres más populares.

Más estadounidenses

Harrison, por su parte, también es más común en Reino Unido que en EE.UU. Este nombre, que originalmente se usaba como un apellido, significa “hijo de Harry”.

“Puede que sea un nombre con el que Meghan esté familiarizada y por eso es que lo están usando”, dice Little.

“Archie tiene un toque más británico, mientras que Harrison es más estadounidense”.

“Querían hacer algo un poco diferente, y lo hicieron”.

Harry y Meghan decidieron no usar un título de realeza para su hijo.

Señorito Archie

Archie Harrison

Getty
Archie Harrison es Mountbatten-Windsor nació el 6 de mayo de 2019.

Como el primogénito de un duque, Archie podría haber asumido el título de Conde de Dumbarton, pero en lugar de eso simplemente será conocido como Señorito Archie (Master Archie, en inglés).

Jonny Dymond, corresponsal de la BBC para asuntos de la realeza, dijo que esta elección era “un fuerte indicio de que (los duques) no quieren criarlo como alguien de la realeza formal”.

El apellido de Archie Harrison es Mountbatten-Windsor.

En la realeza británica, los descendientes de la reina que usan un título real no necesitan un apellido, pero si en determinado caso llegasen a necesitarlo, ese apellido es Mountbatten-Windsor.

El apellido Mountbatten-Windsor apareció por primera vez en un documento oficial el 14 de noviembre de 1973, en el acta de matrimonio de la princesa Anne y el capitán Mark Phillips.

Richard Fitzwilliams, comentarista de temas de la monarquía, dijo que el individualismo mostrado por Harry y Meghan al momento de elegir nombres no tradicionales en la realeza, era algo “maravilloso” y podría “rejuvenecer la monarquía”.

“Es una elección única, por parte de una pareja única que están haciendo las cosas de una manera única”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Sheinbaum destituye a jefe de Policía Bancaria por agresión a fotógrafas, pero ya había sido cesado antes

La funcionaria informó que hay cuatro hombres detenidos, dos de ellos escoltas que portaban armas de fuego durante la manifestación, y se robaron algunos escudos de las policías.
Cuartoscuro
9 de marzo, 2021
Comparte

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, pidió la destitución de José Arturo Blanco Hernández, jefe de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), por abuso policial y agresión contra mujeres fotógrafas y periodistas durante la marcha del 8M. Sin embargo, el funcionario ya había sido separado de su cargo desde el 5 de marzo.

“No puede permitirse el abuso policial y menos contra periodistas, estoy en contra de eso y por eso el ‘Jefe Blanco’, entre otras razones, fue destituido”, declaró Sheinbaum el 9 de marzo, sin precisar los otros motivos.

Lee: Manifestantes y ONG acusan represión en marcha 8M de CDMX; autoridades dicen que se respetó libre expresión

Ayer no hubo abuso policial, y donde hubo, en el caso del Metro, inmediatamente pedí la destitución del ‘Jefe Blanco’”.

“La Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento, identificó al mando que dio la instrucción de detener a las mujeres quien ya fue suspendido; ya hay una carpeta de investigación y se toma la declaración de los policías que participaron en los hechos”, dio a conocer la Secretaría se Seguridad Ciudadana.

El funcionario había sido separado del cargo ante acusaciones por malos manejos de recursos, así como por  la omisión de denuncias por acoso sexual entre el personal femenino, de acuerdo con el diario Milenio. 

La Secretaría se Seguridad Ciudadana confirmó que Blanco Hernández fue separado de su cargo desde el 5 de marzo por una investigación interna, de la cual, no se pueden dar detalles por el proceso de la misma.

Rechazan uso de balas de goma y sustancias tóxicas 

La funcionaria rechazó que se hubieran utilizado gases o alguna otra sustancia tóxica contra manifestantes.

“Es falso, absolutamente falso. La Policía de la Ciudad de México no usa balas de goma, no tiene ni siquiera los aditamentos para usarlas, y tampoco se usó gas pimienta. Lo que sí utilizaron fueron extinguidores que, sobre todo las mujeres policías tienen, porque ustedes vieron las escenas de cómo inclusive buscaron prenderles fuego”, aseguró esta mañana la funcionaria.

“No es justificable la violencia hacia las mujeres policías, me pregunto, ¿quién está de acuerdo con esto?, ¿es justificable que se prenda fuego a las mujeres?, o qué, ¿las mujeres policías no son mujeres? también han vivido problemas de acoso, de violencia. Las mujeres policías en ningún momento utilizaron la violencia”.

Lee: ‘¡Vean cuántas estamos hartas y violentadas!’: testimonios de mujeres (enojadas) este 8M

Durante su videoconferencia, Sheinbaum afirmó que en la manifestación de ayer hubo grupos que no habían participado en otras manifestaciones, “inclusive hombres que violentaron de una manera fuera de lo común”.

Por qué ahora no les pareció extraño que hubiera hombres agrediendo a mujeres policía, cuestionó.

“Nosotros no usamos balas de goma, lo que utilizaron los compañeros y compañeras fue extintores, ¿o qué, querían que se quemaran?”, cuestionó.

La funcionaria informó que hay cuatro hombres detenidos, dos de ellos escoltas que portaban armas de fuego durante la manifestación, y se robaron algunos escudos de las policías.

A lo largo de la jornada, activistas denunciaron el uso de gas y balas de goma para replegar a las inconformes.
Animal Político constató que en algunas ocasiones, el humo que disparaban las policías desde atrás de las vallas metálicas provocaba ardor e irritación en la piel, ojos, nariz y garganta, además de provocar episodios de tos y sensación de dificultad para respirar.

Sin embargo, autoridades capitalinas aseguran que fueron las manifestantes quienes “registraron diversas agresiones con gases, petardos e incendios”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.