Archie Harrison: ¿cuál es el origen del nombre del hijo de Meghan Markle y el Príncipe Harry? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty

Archie Harrison: ¿cuál es el origen del nombre del hijo de Meghan Markle y el Príncipe Harry?

Los duques de Sussex dieron a conocer el nombre de su primogénito. El nombre de Archie Harrison tomó a muchos por sorpresa, pues se aleja de la tradición de la realeza británica. ¿Qué significa y por qué eligieron este nombre?
Getty
9 de mayo, 2019
Comparte

Meghan Markle y el Príncipe Harry, duques de Sussex, revelaron el nombre de su hijo recién nacido: Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

La elección tomó por sorpresa a quienes apostaban por otros nombres como Alexander, Arthur o Albert.

“Creo que ninguno de nosotros venía venir ninguno de esos nombres”, dijo Joe Little, editor de la revista Majesty, que cubre temas de la realeza británica.

Según Little, el nombre Archie no tiene ninguna connotación para la realeza británica.

Harrison también es un nombre totalmente nuevo para la familia real.

Archie es un nombre de origen germánico, significa “genuino”, “audaz” y “valiente, y es más popular en el Reino Unido que en Estados Unidos.

El nombre original es Archibald, y fue usado en las tierras altas de Escocia durante la Edad Media.

En 2017 Archie ocupó el puesto 18 entre los nombres más populares para niños en Inglaterra y Gales. Ese año, 2.803 niños fueron llamados Archie.

Desde 2003, Archie se ha mantenido entre los 50 nombres más populares.

Más estadounidenses

Harrison, por su parte, también es más común en Reino Unido que en EE.UU. Este nombre, que originalmente se usaba como un apellido, significa “hijo de Harry”.

“Puede que sea un nombre con el que Meghan esté familiarizada y por eso es que lo están usando”, dice Little.

“Archie tiene un toque más británico, mientras que Harrison es más estadounidense”.

“Querían hacer algo un poco diferente, y lo hicieron”.

Harry y Meghan decidieron no usar un título de realeza para su hijo.

Señorito Archie

Archie Harrison

Getty
Archie Harrison es Mountbatten-Windsor nació el 6 de mayo de 2019.

Como el primogénito de un duque, Archie podría haber asumido el título de Conde de Dumbarton, pero en lugar de eso simplemente será conocido como Señorito Archie (Master Archie, en inglés).

Jonny Dymond, corresponsal de la BBC para asuntos de la realeza, dijo que esta elección era “un fuerte indicio de que (los duques) no quieren criarlo como alguien de la realeza formal”.

El apellido de Archie Harrison es Mountbatten-Windsor.

En la realeza británica, los descendientes de la reina que usan un título real no necesitan un apellido, pero si en determinado caso llegasen a necesitarlo, ese apellido es Mountbatten-Windsor.

El apellido Mountbatten-Windsor apareció por primera vez en un documento oficial el 14 de noviembre de 1973, en el acta de matrimonio de la princesa Anne y el capitán Mark Phillips.

Richard Fitzwilliams, comentarista de temas de la monarquía, dijo que el individualismo mostrado por Harry y Meghan al momento de elegir nombres no tradicionales en la realeza, era algo “maravilloso” y podría “rejuvenecer la monarquía”.

“Es una elección única, por parte de una pareja única que están haciendo las cosas de una manera única”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Familias de Ayotzinapa ven presiones de Sedena para cancelar órdenes de aprehensión: abogado

Además, expuso que se enteraron del desistimiento de las órdenes de aprehensión en contra de militares y otros funcionarios por los medios de comunicación, sin que hasta ahora el gobierno les haya explicado los motivos.
Cuartoscuro
26 de septiembre, 2022
Comparte

El abogado de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, señaló que hay presiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la cancelación de órdenes de aprehensión contra presuntos responsables del caso.

En entrevista con la periodista Denise Maerker, en Grupo Fórmula, el defensor dijo que hubo una regresión y un estancamiento en las investigaciones, tras el señalamiento contra militares en la desaparición de los estudiantes normalistas.

Leer más | Ayotzinapa: a ocho años, cinco nuevos arrestos, 21 órdenes de arresto canceladas, 121 absoluciones y ninguna sentencia

Además, expuso que se enteraron del desistimiento de las órdenes de aprehensión en contra de militares y otros funcionarios por los medios de comunicación, sin que hasta ahora el gobierno les haya explicado los motivos.

“En las últimas semanas, nos empezamos a enterar de manera extraoficial que se habían desistido de varias órdenes de aprehensión, que habían solicitado la cancelación. Entonces ya nos empezó a extrañar y con mayor razón empezamos a pedir explicaciones, las cuales nunca se nos dieron”, dijo Rosales al explicar que esto provocó el enojo de familiares y normalistas.

“Por un lado nos enteramos que se desisten y aparecen discursos de la jerarquía militar, descalificando a quienes hacen los señalamientos… pues enoja el silencio del gobierno, enoja a los padres y por eso tu viste las protestas que hubo en días pasados y no se nos ha informado cuáles son los motivos que orillaron a la autoridad a la cancelación de las órdenes”, sostuvo el abogado.

Rosales calificó como grave el que Omar Gómez Trejo, encargado de la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), fuera relegado de las investigaciones, señalando que la cancelación de las órdenes de aprehensión fue solicitada por otro Ministerio Público.

También hizo un llamado a que Sedena rinda cuentas ante los jueces si sus elementos son requeridos por el caso Ayotzinapa.

“Si un juez los está llamando a cuentas a juicio deben acudir y no presionar a los otros poderes para que se desistan de la órdenes contra sus miembros; que demuestren por la vía judicial que no tienen responsabilidad, pero que no tienen por qué acudir a la presión política”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.